Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Muerte   ·   Periodismo   ·   Pandemia   ·   Cultura   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Contagios   ·   Lectores



Un fantasma recorre el mundo: La deuda soberana


Inicio > Economía
19/08/2011

1428 Visitas



Un fantasma recorre el mundo: la deuda soberana


 

I.- Introducción

 

En días recientes hemos conocido por medio de la prensa y de los medios electrónicos la precaria situación de estabilidad de los mercados financieros en el mundo. El desplome de las bolsas globales ha sido uno de los efectos de la crisis de endeudamiento de los diversos países que se encuentran actualmente en serias dificultades por estas razones.

 

En primer lugar, la “Zona Euro” enfrentó problemas con Grecia, Irlanda y Portugal. En el país Helénico, la deuda soberana era equivalente proporcionalmente a mucho más que todo aquello que equivale a su Producto Interno Bruto (PIB) y el monto de endeudamiento con bancos extranjeros es mayúsculo. Portugal e Irlanda enfrentan a su vez vicisitudes respecto a su capacidad de pago soberano (deuda país) en los bonos que fueron colocando en diversos momentos. Actualmente las calificadoras internacionales como Moody’s y Standard & Poors han degradado la calificación de ambos países a “basura”, lo que indica que esas dos naciones no tienen ninguna probabilidad de cumplir sus compromisos. En ese sentido, las bolsas y el mercado bursátil caen al conocer lo anterior.

 

Recientemente los Estados Unidos también tuvieron dificultades con las calificadoras internacionales, sin embargo, no por falta de capacidad de pago, sino porque el Congreso no llegó a un acuerdo respecto al techo de endeudamiento, abriendo la posibilidad (aunque con una probabilidad bajísima) de incumplir con los pagos. Esta dinámica desplomó a los mercados financieros y a las bolsas del mundo. Francia le siguió en este dinamismo y se esbozó la posibilidad remota de enfrentar una crisis internacional, que derivó en una desaceleración global.

 

México se verá afectado por lo anterior, porque al depender en gran medida de las exportaciones al país vecino del norte, el crecimiento podría verse reducido o bien, nulificado en algún punto. Es por ello la importancia de reactivar el motor interno y las industrias como el turismo. Asimismo las medidas anticíclicas como la inversión pública en gasto de infraestructura serán torales para que México pueda seguir creciendo a ritmos de entre 3.5% y 4.5% en los próximos dos años.

 

II.- El nuevo fantasma europeo: la crisis de la “Zona Euro”

 

a)   La República Helénica en decadencia. Grecia

 

La deuda pública de Grecia representa el 152.3% de su PIB. Actualmente Grecia le debe a bancos extranjeros cerca de 220 mil millones de euros (190 mil millones de libras), lo que equivale a un porcentaje mayor de su PIB como se menciona al principio, que recordemos es de 311 mil millones de dólares.

 

b)   Portugal. Un bono degradado a basura

 

Economía digital publica: la economía lusa observaba desde el estancamiento de una década cómo la deuda de hogares y empresas y la del propio estado se disparaba. El protagonista del tercer rescate internacional ha necesitado 78,000 millones de euros para evitar la insolvencia y una hecatombe en toda la zona del euro debido a la exposición de la gran banca del continente, con la española a la cabeza, a las obligaciones lusas. Los portugueses deben el 240% de su PIB mientras que la deuda pública escala hasta el 92%.

 

También abunda en la siguiente noticia: El nuevo primer ministro, el conservador Pedro Passos Coelho, ha reducido las prestaciones por desempleo, ha suprimido la paga extra de Navidad, ha paralizado grandes proyectos de obra pública --como el AVE a España-- y ha subido el IVA de gas y luz del 5% al 23%. Portugal también deberá desprenderse de sus activos más valiosos, en este caso la compañía aérea TAP, suculenta no por su cuenta de resultados, sino por su presencia en Brasil, y la eléctrica EDP.

 

c)    Irlanda.

 

El mismo portal de Economía Digital declara que: El hundimiento económico irlandés tiene su explicación en los bancos, ahora nacionalizados, que alimentaron el crecimiento de la deuda privada hasta niveles del 300% del PIB. La deuda pública es, sin embargo, sensiblemente inferior a la griega y alcanza el 96% del PIB, eso sí, tras inyectar 46,000 millones de euros en su sistema financiero.



Y Economía Digital prosigue: Las medidas de choque que se han impuesto a Irlanda siguen el mismo patrón que las diseñadas para Grecia, pero sin llegar a sus extremos de dureza. De esta manera, el sueldo de los funcionarios se ha recortado un 5% en promedio, aunque se han despedido a prácticamente 30,000 trabajadores públicos. También se ha subido el IVA y se han suprimido ayudas, como las becas universitarias y las prestaciones por desempleo. Como en Grecia y en otros países del euro, la edad de jubilación se ha retrasado en dos años. En este caso, queda fijada en los 68 años.

 

d)   El  nivel del problema. ¿Qué piensan en Europa unos de otros?

 

Para tener un acercamiento más preciso a los pensamientos de los países ricos de la Eurozona y de los analistas de dicha región, baste reproducir otro fragmento de la misma publicación digital de economía, citada anteriormente, que dice al pie sobre las medidas de corrección y de solución:

 

“Subidas de impuestos de dos dígitos, drástica reducción de salarios públicos, supresión de subsidios o pagas extra y fusión de municipios son algunas de las medidas que prácticamente han supuesto el ‘cierre’ de los países así como la pérdida de la autonomía económica. Aun así, en Europa, hay a quien le sabe a poco todas estas contrapartidas y exige la entrega de la soberanía a cambio de la inyección económica”

 

Como se puede observar, las naciones más desarrolladas están en franco desacuerdo con los rescates financieros de los países en aprietos y luchan fuertemente en contra de las medidas aplicadas y de los rescates hechos. Uno de los que ha manifestado abierta y profundamente su desacuerdo al respecto es Alemania, quien no pierde la oportunidad de recalcar que, el rescate europeo saldrá más caro a las naciones que lo necesitan, salvo que el costo del que estamos hablando no se verá reflejado en dinero, sino en otros términos, como en soberanía, imposiciones económicas, recortes severos.

 

III.- El fantasma americano: Estados Unidos y el desplome

 

a)   La razón del problema

 

La deuda externa de Estados Unidos equivale a $13,980 millones de millones de dólares ($13,980,000,000,000,000) prevista para 2011.

 

El Economista recientemente publicó que tras la rebaja de calificación que realizó Standard & Poor’s a Estados Unidos, sólo quedaron 13 países en la élite de los emisores de máxima calidad crediticia, la llamada “AAA”. Sin embargo, el mercado ha hecho sus propios análisis en función de datos como la deuda pública, ingresos fiscales y déficit. Los países “AAA”, según los criterios de las agencias calificadoras, son Alemania, Austria, Australia, Finlandia, Francia, Luxemburgo, Holanda, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Suecia, Suiza y Canadá. Estados Unidos mantiene la distinción en sólo dos de las tres más importantes calificadoras, Moody’s y Fitch.

 

Ante el escenario descrito anteriormente, los legisladores de los Estados Unidos urgieron al Presidente Obama a aplicar importantes recortes para reducir el gasto, lo que hace sospechar de un problema político y no solamente económico. En los últimos años, el techo de deuda de dicho país se ha incrementado sistemáticamente para hacer frente a sus compromisos financieros sin problema. Actualmente, después de la negociación de la administración de Obama con los congresistas y senadores republicanos, el límite de deuda fue fijado en $14,200 millones de millones de dólares. Las acciones de recorte del gasto en Estados Unidos se harán sentir próximamente, derivado de los compromisos que el actual gobierno estadounidense tuvo que aceptar con la oposición para no incumplir con sus pagos de deuda soberana.

 

b)   Implicaciones para México

 

En este sentido, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en México considera que estas acciones del gobierno de los Estados Unidos de recorte y de ahorro podrían afectar negativamente a México, porque las exportaciones podrían verse reducidas. Incluso el Banco de México y el Grupo BBVA Bancomer recientemente ajustaron la expectativa de crecimiento para el país para el año que viene colocándolo entre 3.5% y 4.2%. En este orden de ideas, el motor interno y las industrias como el turismo podrían representar la clave para salir del problema.

 

Se dice también que las medidas anticíclicas como las universidades, el conocimiento y en mayor medida la inversión pública en materia de infraestructura también contribuye a reducir un poco el impacto de la desaceleración en el país.

 

IV.- Conclusiones

 

Si bien la situación de los mercados globales no es tan severa como se imaginaba anteriormente, y tampoco se prevé que México pueda sufrir un embate financiero como en 2008, resulta importante destacar que los problemas de la Eurozona y de los Estados Unidos tienen que ver justamente con la deuda y con el dispendio de recursos públicos en cosas innecesarias o excesivas, así como con la falta de acuerdos políticos.

 

México ha tenido una disciplina fiscal y monetaria estricta y ordenada que lo blinda de los golpes que la turbulencia económica podría generar. Si bien las condiciones internas son fuertes en términos económicos, los factores externos tal como una desaceleración en América del Norte, en Estados Unidos especialmente o una crisis bursátil en Europa podría generar cierta volatilidad para el propio mercado mexicano.

 

Por lo anterior, México debe blindarse aún más y recortar los gastos innecesarios, aprobar las reformas legislativas que sean necesarias para combatir la deuda y generar crecimiento (reforma laboral, fiscal, política) y cuidar seriamente en qué invierte su dinero. Un claro ejemplo de lo anterior son los excedentes derivados de los ingresos petroleros, mismos que se transfieren a los estados y en lugar de generar inversión social o en infraestructura son destinados al gasto corriente o al cumplimiento de compromisos financieros de deuda de corto y explosivo plazo.

 

Ante el entorno global complicado en términos de deuda, un fantasma recorre el mundo y amenaza con llegar a México. De nosotros depende de que el fantasma no sea más que una mera amenaza ficticia y no una realidad que impacta. Los factores están echados sobre la mesa.

 

V.- Fuentes

 

Economía Digital

http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/04/portugal_pide_el_rescate_de_la_union_europea_18317.php

 

El Economista

http://eleconomista.com.mx/economia-global/2011/08/14/existen-unicamente-13-paises-aaa-mundo

 

Global Finance

http://www.gfmag.com/gdp-data-country-reports/266-greece-gdp-country-report.html#axzz1QyuONQjn

 

Index Mundi

http://www.indexmundi.com/es/estados_unidos/deuda_externa.html

 

El Informador

http://www.informador.com.mx/economia/2011/314463/6/incertidumbre-podria-impactar-a-economia-mexicana.htm

 

The Times

http://business.timesonline.co.uk/tol/business/economics/article7030186.ece

 

 



Etiquetas:   Finanzas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21923 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora