Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   España   ·   Italia    ·   Mundo   ·   Cambio Climático



La Evaluación Psicolaboral


Inicio > Psicología
13/02/2017

962 Visitas



Uno de los mayores retos para cualquier Reclutador es lograr la mayor efectividad posible en los procesos de selección, es decir, conseguir que coincidan las capacidades e intereses de los aspirantes, con los requerimientos de la empresa en la que se van a emplear, de manera que al comenzar a trabajar obtengan la productividad requerida por sus empleadores y se sientan felices con sus trabajos.


Hay muchos métodos de exploración que se pueden incluir dentro del proceso de selección para aumentar la efectividad y entre ellos se encuentran la observación, entrevistas, chequeos de referencias laborales, análisis del rendimiento académico, validación de documentos probatorios, visitas al domicilio, análisis de logros documentados, actividades extra curriculares y por supuesto la aplicación e interpretación de tests psicológicos.

Hay muchos tipos de tests, pero en general podrían dividirse entre los que pueden ser aplicados por cualquier profesional con una formación básica en Administración de Recursos Humanos, los que pueden ser aplicados con supervisión de un Psicólogo y los que son de aplicación e interpretación exclusiva de los profesionales de la Psicología.

La evaluación psicológica para la escogencia de personal, es una rama de la Psicología Industrial inseparable de la Gestión de Recursos Humanos. Los psicólogos que trabajan en estas áreas manejan herramientas de psicodiagnóstico que les permiten hacer un trabajo más amplio, integral y preciso, para seleccionar el personal idóneo y estimular la salud organizacional. Las personas que trabajan en lo que mejor saben hacer y además les gusta, suelen ser las más productivas y felices en su trabajo. Lo ideal es que las personas sientan que pueden realizarse en sus trabajos y asistan cada día con disposición y entusiasmo. La evaluación Psicolaboral permite profundizar en éstas aspectos y hacer que los intereses personales y organizacionales se acerquen.

Pienso que es muy triste despertar en la mañana y experimentar esa terrible sensación de desagrado al recordar a dónde debo ir a trabajar. Por fortuna en mi caso no he tenido que vivirlo hace un buen rato, pero cómo recuerdo con enfado esos días.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de escuchar al presidente de una conocida empresa decir en una conferencia para personas de Recursos Humanos, que él iba todos los días a su trabajo “salivando”, queriendo metafóricamente compartir su sentimiento de las ganas con que iba a trabajar. Creo que es maravilloso poder levantarse en la mañana lleno de energía y sueños con lo que haré en el día, como empleado, como consultor, como empresario.

Los psicólogos reclutadores desarrollan competencias como la capacidad de observación, análisis, integración de rasgos de personalidad con perfiles profesionales y el manejo de herramientas que les permiten predecir el éxito laboral. Las empresas cada vez más solicitan que los psicólogos que reclutan personal estén capacitados para seleccionar personal de manera efectiva, para poder mantener un bajo nivel de rotación, personal motivado y un buen clima laboral, e impactar favorablemente su rentabilidad.

Dentro de la variedad de tests psicológicos hay muchos que se corrigen sólo con plantillas, por lo cual son de fácil administración y corrección. Hay una modalidad de aplicación por internet en páginas web especializadas, teniendo algunas de ellas desarrollos que permiten la generación automática de perfiles e informes basados en las respuestas del individuo.

Para evaluar rasgos de personalidad hay inventarios y también las técnicas proyectivas, las cuales a través de dibujos, historias, frases y respuestas a estímulos poco estructurados, permiten la proyección de rasgos profundos del individuo. Estas últimas son de aplicación e interpretación exclusiva del Psicólogo y pueden proporcionar información muy importante para predecir el manejo de las relaciones inter personales, principales áreas de conflicto, capacidad de adaptación, manejo de emociones y muchas otras cosas de gran utilidad para determinar en qué ambiente laboral se desempeñará mejor un individuo, con qué estilo supervisorio funcionará mejor y qué entorno podría propiciar el desarrollo de sus potencialidades.

La Evaluación Psicolaboral es una herramienta de gran utilidad para las organizaciones y constituye una fase importante dentro de los procesos de selección de personal. Ojalá sigamos contando con Psicólogos interesados en desarrollarse en ésta interesante aplicación de la Psicología Industrial.



eyvconsultores@gmail.com



Etiquetas:   Recursos Humanos   ·   Trabajadores

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19284 publicaciones
4837 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora