Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Paz   ·   Riqueza   ·   Entrevista   ·   Cultura   ·   Amor


A Propósito del día internacional de las mujeres y niñas en la ciencia


Inicio > Ciudadanía
12/02/2017


461 Visitas



La Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución del 15 de diciembre 2015, decidió proclamar el 11 de febrero de cada año Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030. Así es como la ONU presenta este día además de invitar a los Estados miembros a  celebrar a través de actividades de educación y sensibilización pública para promover la participación de las mujeres y las niñas en la educación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia.


Pero cabe preguntarse ¿México realmente tiene algún avance?

Con base en datos de la encuesta intercensal del INEGI 2015, la población estimada asciende a 119,530,753 en donde las  mujeres representan el 51.4%, poco más de mitad de la población total de México son mujeres cuya edad promedio está en los 27 años, es decir, tenemos una población predominantemente joven. Pero ¿cuál es el promedio de  escolaridad? el promedio es de 9.0 años para las mujeres; solamente se ha tenido un ligero incremento con respecto al año 2010.

El día internacional de las mujeres y niñas en la ciencia tiene que ser para reflexionar sobre los avances que se han obtenido en materia de igualdad de género en nuestro país, en donde el papel que las mujeres desempeñan en distintos ámbitos se ha ido modificando en los últimos años, es decir, por ejemplo en el ámbito laboral se observa cada vez más, que la exclusión por motivos de género, ha ido disminuyendo aunque de manera muy lenta se ha ido avanzando.

Ahora, ¿qué hay que decir de la situación de igualdad en el ámbito científico? según las estadísticas del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), las mujeres adscritas al SNI en el año 2016, representaban el 36% de un total de 25,072 investigadores adscritos, es decir, que desde el año 2010 las cifras han incrementado solamente un 3%, es evidente al menos en este punto de referencia que representa el SNI, que no se han obtenido grandes avances, considerando que del año 2010 al 2016, aumentaron en 8,553 los investigadores adscritos.

Resulta interesante ver estos breves datos,  pero en sí mismos no nos dicen mucho, habría que ver el panorama general en México para poder hacer una reflexión más profunda, es decir, ¿qué tanto influyen los factores sociales, culturales, económicos y políticos en la inclusión de las mujeres en la ciencia? En una sociedad donde el machismo sigue predominando, en donde basta con prender la televisión y ver como la figura de la mujer es altamente sexualizada y con roles en ámbitos sociales muy específicos, resulta bastante complicado que se logren avances significativos, en especial hablando de un país en donde la educación básica es bastante ineficiente, y esto va originando que los alumnos  egresen con serios déficits en el aprendizaje.

Pero ¿por qué decir que la educación básica es ineficiente? púes basta con ver los resultados de la prueba PISA, en donde México es el segundo país de Latinoamérica con  la menor brecha en el aprendizaje de ciencias, desde el año 2006 los resultados del rendimiento promedio en ciencias no han variado de manera significativa y también es importante resaltar que el rendimiento de las mujeres es ligeramente inferior al de los hombres en dicha prueba. Es necesario para el Estado replantearse esta situación elevar el nivel en la enseñanza básica, conducirá a mejores resultados y una  mayor inclusión de las mujeres y niñas en el área de las ciencias, pero por ahora los avances son realmente poco significativos y pone en evidencia la situación que nuestro país tiene en materia de educación. 



Etiquetas:   Educación   ·   Ciencias   ·   México
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15454 publicaciones
4059 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora