Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Dignidad   ·   Machismo   ·   Valores



Problemas de conducta infantil: consejos para padres


Inicio > Psicología
09/02/2017


3010 Visitas



A la hora de criar a sus hijos, muchos padres se encuentran con situaciones y conductas que no saben cómo manejar y a menudo recurren a algún profesional en busca de consejo. Y si es verdad que gran parte de los problemas comportamentales infantiles exigen la intervención del psicólogo, otros pueden solucionarse gracias a la correcta actuación de la familia. A continuación, vamos a ver algunas pautas sencillas que pueden ser de ayuda a la hora de establecer y cambiar algunos hábitos de vuestro hijo.


Del modelo parental a la educación

Para empezar, es imprescindible cuidar el modelo parental, dado que los niños imitan los comportamientos de los padres. Es decir, los progenitores deben emitir aquellos comportamientos que quieren observar en el hijo, ya que los niños suelen hacer lo que ven y no lo que se les manda hacer. Dicho de otra forma, si quieren que su hijo lea más deben dedicar más tiempo a la lectura, puesto que la falta de correspondencia entre lo que le exigen y lo que hacen no pasará desapercibida por él.

Las instrucciones acerca de los comportamientos deseados, por supuesto, deben ser lo más claras posible y no hay que olvidarse de reforzar al niño cada vez que emita la conducta deseada, al menos al principio. Damos por hecho que es su obligación actuar de determinada forma, pero si queremos que el comportamiento se mantenga en el tiempo es necesario recompensarle. Los premios usados pueden ser materiales (un caramelo), pero los de carácter social (un abrazo, un halago, dar las gracias, etc.) suelen ser mejor valorados y más efectivos.

Para obtener un resultado óptimo no hay que olvidarse de ajustar el tipo de refuerzo a la dificultad de la tarea. Es decir, a mayor dificultad o resistencia por parte del niño para manifestar el comportamiento buscado, mayor debe ser el placer del premio recibido. Y si deciden usar el castigo, deben tener presente que este realmente no sirve para educar y conlleva un malestar innecesario. Apostar por el refuerzo antes que por el castigo, le aseguraría una mejor relación filo parental y convertiría el aprendizaje en un proceso más agradable.

Y si aun así planean emplear el castigo para modificar conductas no deseadas, este debe imponerse de la forma más inmediata posible y siempre que las normas sean transgredidas. Para ello, antes deben establecer unos límites comportamentales claros, explicando las consecuencias que conlleva no respetarlos. La existencia de normas no solo otorga autoridad, sino que puede evitar problemas futuros relacionados con la disciplina o la responsabilidad. En este sentido, si relacionan el control con el sufrimiento, deben saber que una libertad excesiva no hará más feliz a su hijo.

Recomendaciones finales

Por último, no hay que olvidarse de cuidar la autoestima del niño, reconociendo y felicitándole por sus logros, haciéndole partícipe de actividades en familia y permitiéndole cierta autonomía. Todo esto es fundamental para su bienestar y autoestima y, aparte de fortalecer los lazos familiares, podría evitar la aparición de diferentes problemáticas psicológicas en el futuro. Tal y como se destacó al principio, algunas de ellas requerirán  la intervención de un psicólogo, no obstante los padres podéis hacer mucho para evitar el desarrollo de determinados problemas conductuales y su posible complicación.





Otros enlaces de interés:

Terapia psicológica para niños

 Síndrome del niño tirano

 Página web de la autora:

 https://esferapsicologosmadrid.com



Etiquetas:   Educación   ·   Niños   ·   Padres

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18436 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora