Últimas etiquetas:   Educación   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Crisis Social   ·   Asamblea Constituyente   ·   Elecciones   ·   Venezuela   ·   Oposición

Crónica presentación La película de tu vida de Begoña Curiel

Inicio > Ciudadanía
07/02/2017

366 Visitas

El sábado 4 de Febrero de 2017 ha sido un día de fiesta para el Foro Literario de El Libro Durmiente. Una de nuestras más preciadas colaboradoras, Begoña Curiel, ha viajado de Algeciras, donde reside, a Alicante, para presentarnos su primera novela, La película de tu vida, publicada en setiembre de 2016. El Auditorio Marvá 16 del Centro Imaginalia, abarrotado de público, ha sido prueba contundente de la expectativa que había despertado su presencia. Luego de la cálida bienvenida que le prodigara Marcos Rodes, Begoña Benito e Inmaculada Marroquín arroparon a Begoña Curiel e hicieron con su frescura y espontaneidad que el encuentro se pareciese más una reunión de amigos que una formal presentación de libro.

La bilbaína Begoña Curiel, con su modo franco, sin poses, natural y con un leve toque de gracia andaluza que se le ha pegado en sus veinticinco años por esas tierras, nos fue desgranando poco a poco su experiencia como lectora compulsiva. Begoña ha recordado que en su niñez el regalo habitual para las fiestas eran los libros de cuentos y aunque, predecible el regalo, no dejaba de recibirse con regocijo. Leer le divierte, le colma, le enseña sobre la vida y sobre numerosos lugares a los que viaja con la imaginación de la mano de los autores. Nos ha confesado que hay autores a los que idolatra, entre estos, Almudena Grandes,  y le interesa saber sobre sus vidas, sobre las razones que los llevaron a un determinado tema, en definitiva las razones por las que crearon tal o cual historia.

Todos los que conocemos sus entrevistas a autores, sus magníficas reseñas y la prolífica cantidad de ellas nos sentimos agradecidos cuando Inmaculada le trasladó nuestra gran incógnita, ¿de dónde saca tiempo para leer tantos libros y escribir las reseñas con las que abona tan generosamente al foro de El Libro Durmiente? Ella,  entre sorprendida y divertida, dijo que el hecho de trabajar por las mañanas le dejaba las tardes relativamente libres, pero la base de todo está en organizarse y en buscar el equilibrio. Aun así, Begoña admitió que no dispone de todo el tiempo que necesita para dedicarse a escribir. Por tal motivo, la creación de esta novela le ha supuesto un desafío muy grande, a menudo ha tenido que escribir y reescribir, una y otra vez, párrafos enteros para perfeccionar la obra, poniéndose siempre en la piel del lector. Al surgir el obligado tema sobre el miedo a la página en blanco, Begoña afirmó rotundamente que la página en blanco no es lo que le obsesiona sino precisamente la falta de tiempo para desarrollar las ideas con calma. También por esta misma razón el género con el que se siente más cómoda es el de los cuentos y relatos breves.

Luego de comentar sobre su paciente peregrinaje como autora novel para conseguir editorial que la publicase, la conversación se centró en su novela. Pondiel y los “Pondieles” de España en los que se inspiró y documentó para ambientar su historia fue tema de una extensa e intensa vertiente de reflexiones acerca de la vida en la España profunda a fines de los años cincuenta y el significado que estos pueblos aún tienen en la vida de las personas. Desde luego, el ficticio Pondiel ha despertado tal simpatía que algunos de sus lectores se afanan buscándolo por Internet para visitar en vacaciones.

Fue muy celebrado, por parte de los que ya habían leído la novela, el recurso de los soliloquios utilizado por Begoña para dar voz a los personajes secundarios y así, según sus propias palabras, “despacharse a gusto con lo que se quiere expresar; pero a veces no se puede hacer en voz alta como sucede en la vida misma… ese diálogo interno incesante que todos tenemos con nosotros mismos”.

Entre los valores que se ponderaron de la novela se destacó el hacer creíble la relación amorosa entre los protagonistas, Ute y Augusta, quienes provienen de mundos diametralmente opuestos en todos los sentidos. Y al hilo de este contraste, todas las relaciones que se tejen a nivel psicológico y social entre los personajes, como también el impacto que les supone un acontecimiento tan excepcional y sorprendente en sus anodinas existencias, lo que ha sido reflejado con maestría en La película de tu vida.

Al final de la presentación Begoña Curiel se prodigó con entusiasmo a firmar numerosos ejemplares de su libro a sus futuros lectores que aprovecharon para retratarse con ella.

Un placer haber compartido esta experiencia literaria en “vivo y directo” con Begoña Curiel.

En este enlace se puede leer la reseña de La película de tu vida elaborada por Inmaculada Marroquín