Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Utopias   ·   Emigración   ·   Feminismo   ·   Machismo   ·   Sociedad



Que se ve del Monitoreo y Evaluación Presupuestaria en Paraguay y como avanzamos


Inicio > Economía
27/01/2017

742 Visitas



Chake que viene el CUCU LELE!!! (Cuidado que viene el monstruo)


Esta típica frase que usamos los paraguayos para asustar a nuestros niños forzándolos a portarse bien y seguir las reglas, puede ser muy bien aplicada al concepto que tienen las personas al monitoreo y la evaluación. A nadie le gusta encuadrarse y responder el “que haces?” “Para que estás haciendo?”,  y menos las consecuencias que puede tener el no responderlas; pero dentro de cualquier estructura organizacional tanto pública como privada estas preguntas están a la orden del día y son indispensables sus respuestas.

El sistema canadiense de seguimiento y evaluación de Robert Lahey, muestra como el Gobierno de Canadá sigue en este proceso con más de 30 años de antigüedad marcando las pautas para que cada uno de sus departamentos sea responsable de realizar y presentar estas evaluaciones.

Personalmente no le encontré  relación a su realidad y la nuestra para aplicar su modelo. 

El Gobierno y la población canadiense en sí, se maneja bajo una disciplina de carácter y de normas que no encontraremos en nuestro país por la propia peculiaridad de la gente.

Esta “rectitud” se puede apreciar dentro de todo el documento y en la forma en que el autor relata o expone la situación.

A continuación expongo de forma corta un Diagnóstico, Retos y Soluciones que podrían servir de base al avance en el proceso de Monitoreo y Evaluación en el Paraguay.

Diagnóstico

El Monitoreo y Evaluación en el Paraguay tiene varios agentes participantes con diferentes enfoques y/o en diferentes niveles.

Tenemos el caso de la Secretaría Técnica de Planificación que mediante Decreto del Poder Ejecutivo establece  que la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, sea monitoreada y evaluada en coordinación con el Ministerio de Hacienda, a través del seguimiento de la ejecución del gasto y la medición de los avances en infraestructura de los programas de inversión, así como de la producción de los bienes y servicios por los Organismos y Entes del Estado (OEE).

Esto se realiza en el Sistema de Planificación por Resultados (SPR), sistema diseñado con un enfoque de gestión por resultados cuyo objetivo es avanzar en el diseño de programas públicos siguiendo este enfoque facilitando el monitoreo de los indicadores de desempeño por medio del Tablero de Control que es otra de sus herramientas.

La dificultad con que se encuentran es que por la cantidad masiva de información a recabar, no se puede incluir a todos los OEEs como en el caso del SPR; para el Tablero solo se incluyen algunos programas de carácter social considerados prioritarios.

El Ministerio de Hacienda formó en el 2004, la Unidad Técnica de Presupuesto Orientado a Resultados (UTPOR), a cargo de las actividades de evaluación y seguimiento global, y, dentro dela Dirección General de Presupuesto, se creó el Departamento de Control de Ejecución Presupuestaria y Evaluación Financiera (DCEPyEF), encargado del monitoreo y control periódico. Estas dos áreas trabajaban en forma coordinada y sus ámbitos de acción diferenciados le otorgaban mayor solidez al proceso de monitoreo y control presupuestario. Más adelante la UTPOR se disolvía y el Dpto de Control y Evaluación se convertía en la Coordinación de Monitoreo y Evaluación Presupuestaria.

Esta Coordinación viene realizando desde el 2011 monitoreo y evaluaciones de programas con enfoque de Presupuesto por Resultados,  mediante 3 instrumentos: Indicadores de Desempeño, Balance Anual de Gestión Pública, y las Evaluaciones de Programas Públicos.

Actualmente para ambas instituciones STP Y MH, el proceso de Monitoreo y Evaluación sigue sus tropiezos pero avanzando.

Retos

Uno de los retos pendientes a nivel país es la creación del Consejo Nacional de Evaluación de la Gestión Pública (CNE), propuesta por la STP mediante normativa legal, donde se define que se establecerá una agenda bianual de evaluación que defina los programas prioritarios e instituciones que deban ser evaluadas; el tipo de evaluaciones a ser aplicadas, así como la definición de los recursos a ser asignados para llevar a cabo las mismas.

Otro reto sería luchar por un cambio en cuanto a la percepción de las personas involucradas en todos los niveles en relación al Monitoreo y Evaluación como cuculele dentro del proceso de gestión.

Soluciones propuestas

Los pareceres técnicos en cuanto a la creación de este Consejo deben estar en línea y para esto es necesario un acuerdo entre parte, reuniones y trabajo en conjunto para llegar a este consenso de cómo queremos que funcione este Consejo de evaluación, o en caso contrario demostrar el por qué no estamos de acuerdo con la implementación del mismo y las medidas sustitutivas para el caso.

Demostrar mediante difusión mediática, talleres de capacitación y otras herramientas  las ventajas de la evaluación, y difundir lo positivo, el buen trabajo que las entidades están haciendo.  Como la diosa Indu, con una mano te pego y con otra te acaricio. Es a mi parecer que al mejorar estos incentivos la visión que se tiene del M&E mejorara.

Escribe aquí tu artículo

Etiquetas:   Gasto Público   ·   Presupuesto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18429 publicaciones
4673 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora