Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   5G   ·   Tecnología   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación



Presupuesto Plurianual en el Paraguay - Comparando Experiencias.


Inicio > Economía
27/01/2017

887 Visitas



Cuál? “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos” o “Pero sus estridentes ladridos /sólo son señal de que cabalgamos[1]


Al igual que “Ladran, Sancho, señal que cabalgamos” frecuentemente atribuida a Don Quijote de la Mancha, no aparece en ninguna parte del libro, existen frases, teorías o procesos que  parecen los correctos, nos hacen sentir seguros como técnicos, y con confianza los expresamos y defendemos, para darnos cuenta tiempo después de que no eran correctos, adecuados u oportunos a los tiempos vividos.

Esta es la sensación de fracaso y acierto, prueba y error que se puede palpar en la lectura de las página 57-68 del Manual de Presupuesto Plurianual (Manual No.57) de la CEPAL, donde se exponen las experiencias de algunos países en relación a la implementación de Marcos Presupuestarios de Mediano Plazo, y el arduo trabajo que los mismos enfrentan para llevar adelante este proceso.

El avance del proceso de implementación del Presupuesto Plurianual en el Paraguay no escapa a esta comparación, tanto que al igual que la experiencia Estadounidense, nuestro país también ha experimentado y en cierto grado consolidado prácticas en Presupuesto por Programas, Presupuesto Base Cero y Presupuesto por Resultados.

Dentro de la Experiencia Estadounidense en relación al plan de implementación de Ley de Desempeño Gubernamental y Resultados, se expone que “Cómo parte del diagnóstico se partió de la comprobación del hecho de que a pesar de los planes de reforma introducidos en un lapso mayor a treinta años, con el Presupuesto por Programas, primero, y luego con el Presupuesto Base Cero, las instituciones públicas continuaban gestionando de acuerdo con las prácticas tradicionales”. No es necesario que Paraguay realice un diagnóstico general para saber que nos encontraríamos con el mismo resultado.

Es precisamente en el presupuesto plurianual que podemos comprobar como las prácticas tradicionales se encuentran enraizadas en las Instituciones Públicas paraguayas, pues programan los gastos de los años proyectados del plurianual simplemente por incremento porcentual comparativo de un año a otro, sin análisis previo, sin tener relación a metas o resultados que se quisieran alcanzar en dichos años.

También se expone dentro de la Experiencia Estadounidense que“… una de las causas era que las reformas anteriores no habían dado suficiente importancia a los factores políticos, culturales y sociales que están presentes en el proceso presupuestario y lo determinan”.

Lo que yo puedo rescatar de esta frase es que no se le dio suficiente importancia a cómo piensan las personas o a sus circunstancias, ya sean estas de  nivel político, nivel gerencial operativo público o sociedad civil. No supieron “vender el producto” al igual que nosotros no sabemos cómo venderlo ahora.

El presupuesto plurianual en el Paraguay se viene implementando desde el 2005[2], inicialmente de forma referencial y desde el 2013 se formaliza por la Ley de Responsabilidad Fiscal N°5.098, donde se dispone que la  elaboración de los presupuestos anuales en el sector público se enmarquen en un escenario de Programación Fiscal Plurianual y que esta sea de mediano plazo, 3 (tres) años.

Contábamos con la normativa, pero no con los factores políticos, culturales y sociales que apoyaran este proceso de cambio, por lo que al 2016 el presupuesto plurianual se sigue realizando bajo la visión de un presupuesto tradicional incremental sin definición real de metas futuras y sin ninguna relación a los planes estratégicos institucionales (planes institucionales a 5 años).

Dentro del documento LOS MARCOS DE MEDIANO PLAZO Y EL PROCESO PRESUPUESTARIO EN AMERICA LATINA (BID 2007) se mencionan consideraciones aplicables a este punto.

“….el proceso presupuestario está en el corazón del proceso más general de formulación de políticas. A través del proceso presupuestario no sólo se financian las políticas públicas, sino que también se puede compensar a los perjudicados por ciertas reformas, y se pueden cimentar coaliciones para concretar la agenda de gobierno (Filc, Scartascini y Stein, 2005; Scartascini y Stein, 2008)”.

Es desde este tipo de argumentos que debemos forjarnos un mejor “plan de venta”, y luchar para que el beneficio de la aplicación de un presupuesto plurianual sea a todos los niveles y ayuden a las personas (técnicos, políticos, sociedad civil) a internalizar el que, como, y para que del presupuesto plurianual, identificándose como participes en la incorporación de un Marco Presupuestario de Mediano Plazo efectivo, que sirva para una adecuada implementación del Presupuesto por Resultados en el Paraguay llegando al cometido de contar con una herramienta que sirva para orientar el gasto de acuerdo a las prioridades de la política pública, resultando en el bienestar de la población.

Siempre abran opiniones contrarias sobre la manera que elegimos para ir transcurriendo este camino, Pero sus estridentes ladridos /sólo son señal de que cabalgamos[3]”.

[1]  Del poema Ladrador (1808) de Goethe.



[2] Resolución N° 616/2005 “POR LA CUAL SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS Y DIRECTIVAS PARA LA PROGRAMACIÓN, ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ANTEPROYECTOS DEL PRESUPUESTO PLURIANUAL 2006 – 2008 DE LOS ORGANISMOS Y ENTIDADES DEL ESTADO".



[3]  Del poema Ladrador (1808) de Goethe.





Escribe aquí tu artículo

Etiquetas:   Presupuesto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18425 publicaciones
4672 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora