Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin   ·   Reseña



Cuentos para reflexionar


Inicio > Ciudadanía
16/01/2017


1144 Visitas



Las fabulas y cuentos nos muestran enseñanzas para nuestro crecimiento personal. Las moralejas que de ellos sacamos nos dan herramientas constructivas acerca de la vida, las acciones y sus consecuencias y las emociones que inundan nuestro ser.En mi vida personal los cuentos han marcado profundamente mi camino y hoy quería compartir con vosotros tres fabulas con tremenda reflexión. Espero las disfrutéis tanto como yo lo hice.


LA CASA DE LOS ESPEJOS.

Hace mucho tiempo, en un pequeño y lejano pueblo, existía una casa abandonada. Cierto día, un perro buscando refugio del sol, logró meterse por un agujero de una de las puertas de dicha casa. El animal subió lentamente las viejas escaleras de madera. Al terminar de subir, se topó con una puerta semi abierta; lentamente entró en el cuarto.

Para su sorpresa, se dio cuenta que dentro de ese cuarto había 1000 perros mas observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos. El perro comenzó a mover la cola y a levantar sus orejas poco a poco. Los otros 1000 hicieron lo mismo. Posteriormente sonrió y le ladró alegremente a uno de ellos. El perrito se quedó sorprendido al ver que los otros 1000 también le sonreían y ladraban alegremente con el.

Cuando el perro salió del cuarto se quedó pensando para sí mismo:

- "Qué lugar tan agradable. ¡Voy a venir mas seguido a visitarlo!"

Tiempo después, otro perro callejero entró al mismo sitio, por ende, al mismo cuarto. Pero a diferencia del primero, este perrito al ver a los otros 1000 perritos del cuarto se sintió amenazado ya que lo estaban viendo de una manera agresiva. Éste empezó a gruñir y obviamente vio como los otros 1000 le gruñían.

Comenzó a ladrarles ferozmente y ellos también le ladraron. Cuando salió del cuarto pensó: -

- "Que lugar tan horrible es este. ¡Nunca mas volveré a entrar allí!

En el frente de dicha casa se encontraba un viejo letrero que decía: "La casa de los 1000 espejos". Varias veces he escuchado que "todos los rostros del mundo son espejos"... ¿Cómo te gustaría enfrentar al mundo?

Decide cuál rostro mostrarás y decide llevarlo por dentro. Las cosas más bellas del mundo no se ven ni se tocan; sólo se sienten con el corazón.

Antes de ver un arco iris, tienes que ver un poco de lluvia... No eres responsable de la cara que tienes, eres responsable de la cara que pones.-

 *Una historia sobre la visión que tenemos sobre nosotros mismos"





EL REBAÑO DE OVEJAS

Erase una vez una oveja que vivía en una granja junto a su rebaño. La oveja no quería ser oveja, no porque no le gustase su aspecto, o no le gustase salir a los verdes prados. La oveja no quería vivir en el rebaño, no podía soportar el balar de sus compañeras, el estar siempre tan apretujadas y hacer siempre lo mismo. La oveja no era negra así que tampoco podía presumir de excéntrica y diferente. La oveja era como todas las demás, una oveja común y corriente.

Una mañana  en su peregrinar a los pastos como todos los días, una manada de lobos se interpuso en su camino. El pastor y el perro se quedaron paralizados sin saber que hacer, pues dada la corta edad del pastor y su falta de experiencia, salio corriendo dejando al rebaño a su suerte.

Los lobos rodearon a las ovejas y estas entraron en estado de  shock. Solo la oveja que no quería ser oveja pudo reaccionar.;

-  Que queréis de nosotras? Pregunto la oveja

Los lobos asombrados se empezaron a reír y el macho alfa contesto su pregunta.

- Como puedes preguntar semejante cosa oveja? No sabes quien somos, ni lo que queremos? 

- No, nosotras nunca hemos visto a seres como vosotros, de hecho solo nos vemos a nosotras, al humano y a su perro. 

-Bueno, pues entonces nos sera mas fácil comeros -  respondió el lobo a la oveja parlanchina.

-Comernos? Pregunto nerviosa 

A esta pregunta no hubo respuesta. Los lobos gruñían y se acercaban cada vez mas al rebaño  y las ovejas paralizadas solo podían mirarse entre ellas aterradas. 

La oveja que no quería ser oveja no podía creer lo que estaba pasando y mucho mas la reacción de todas sus compañeras. 

La oveja hablo de nuevo pero esta vez preguntó al rebaño.

-Compañeras no vais a decir nada, ni hacer nada? No os dais cuenta de que nos van ha devorar? Pregunto la oveja con angustia.

Todas se quedaron en silencio y tras varios segundos una voz temblorosa ya por edad mas que por miedo, contesto a la oveja.

 -Querida compañera, sabemos de nuestro amargo destino en las fauces de estos seres pero no podemos hacer nada .- contesto la oveja anciana.

- Como que no podéis hacer nada? Pregunto asombrada.

- Nuestro pastor nos ha abandonado y sin el no sabemos el camino, ni que hacer y sin su perro no tenemos defensa. Solo esta la resignación y aceptación del momento.

La oveja comprendió mas que nunca porque no quería ser oveja, la cobardía y sumisión del rebaño las habían llevado a la muerte. Creían que el pastor las salvaría depositando en el toda su confianza y responsabilidad. No hicieron nada para salvarse y la oveja que no quería ser oveja,  triste y descorazonada se dejo devorar por su lealtad al rebaño y porque una oveja sola nadie quiere.

La fabula nos recuerda el problema de los falsos gurúes que prometen guiarnos y salvarnos, de la estigmatización que sufres si no  perteneces a un grupo y la falta de confianza en si mismo.

Cada día somos devorados metafóricamente por gobiernos, religiones, modas, etc...y no hacemos nada, ya es hora de ser humanos, no rebaños de ovejas.





EL ÁRBOL CONFUNDIDO

Había una vez, algún lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín, con manzanos, naranjos, perales y bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.

Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste. El pobre tenía un problema: No sabía quién era.

-Lo que te falta es concentración, le decía el manzano, si realmente lo intentas, podrás tener sabrosas manzanas. ¿Ve que fácil es?"

-No lo escuches, exigía el rosal. Es más sencillo tener rosas y ¿ves que bellas son?

Y el árbol desesperado, intentaba todo lo que le sugerían, y como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó hasta el jardín el búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación del árbol, exclamó:

- No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra. Yo te daré la solución.

No dediques tu vida a ser como los demás quieran que seas. Sé tu mismo, conócete, y para lograrlo, escucha tu voz interior. Y dicho esto, el búho desapareció.

- ¿Mi voz interior...? ¿Ser yo mismo...? ¿Conocerme...?, se preguntaba el árbol desesperado, cuándo de pronto, comprendió. Y cerrando los ojos y los oídos, abrió el corazón, y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole:

- Tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. Eres un roble, y tu destino es crecer grande y majestuoso, dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros, belleza al paisaje... Tienes una misión, cúmplela.

Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a ser todo aquello para lo cual estaba destinado.

Así, pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos.

Y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

Y tú, ¿estás dispuesto/a a conocerte y Ser tú mismo/a





















Etiquetas:   Inteligencia Emocional   ·   Crecimiento Personal

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22225 publicaciones
5300 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora