Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Cultura   ·   Sociedad   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Biografía   ·   Privacidad   ·   Poder Mediático   ·   Tecnología   ·   Base de Datos


Objetivos o propósitos para el año 2017


Inicio > Psicología
31/12/2016


945 Visitas



El año nuevo es una buena oportunidad para hacer cambios y mejoras importantes a nuestras vidas.  Cada año muchísima gente hace propósitos de Año Nuevo pero pocos los consiguen. De hecho muchas veces los que hacemos son exactamente los mismos que hicimos el año que terminó. Por ejemplo: “ahora sí voy a hacer ejercicio”, “ahora sí dejaré de fumar”, o bien, “este año voy a hacer el propósito de ahorrar”. 


El problema con los propósitos es que son simplemente buenos deseos. Se plantean de una manera muy vaga, sin definir exactamente qué perseguimos y cómo vamos a alcanzarlos. No son concretos y mucho menos medibles. Opte por una planeación ingeniosa Por esto último, y para que no suceda lo que en otras ocasiones, uno debe cambiar de estrategia, hacer las cosas de manera distinta. Yo ,por ejemplo, desde hace mucho tiempo he dejado de hacer propósitos de Año Nuevo. Lo que hago ahora es plantearme objetivos —no más de tres, para enfocarme en ellos-. Los establezco de manera muy concreta y me baso en el método SMAART, creado por Peter Drucker y posteriormente perfeccionado por otros autores: 

En este sentido, mis metas escritas cumplen con las siguientes características: S (Specific). Los objetivos deben ser muy concretos; mientras más específicos, mejor. M (Measurable). Debe haber una forma objetiva de poder medir el progreso y si lo hemos alcanzado. A (Attainable). Deben ser realistas, alcanzables, pero no fáciles (nos deben retar). A (Action oriented). Debemos escribirlos de manera activa, no pasiva. R (Result oriented). Deben enfocarse en el resultado, es decir, en lo que queremos lograr. T (Time phased). Deben tener una fecha específica de cumplimiento. 

 Apóyese en alguien para cumplir sus objetivos Si tenemos a una pareja, me parece fundamental que estos objetivos se planteen de manera conjunta y que ambos se encarguen de apoyar al otro, como una especie de cómplices. Nuestra pareja puede ayudarnos cuando algo nos sale mal y hacernos volver al camino correcto. O puede ser alguien externo al hogar (o quizá ambos). 

Desde luego, esta metodología no sólo se limita a nuestras finanzas personales, ya que podemos establecer metas de este tipo para casi cualquier otro aspecto de nuestra vida. Lo que sí es importante es que éstas sean pocas, pero realmente importantes, para que podamos enfocarnos en ellas (es mucho más fácil dar seguimiento a dos o tres objetivos que a 10). Así que ya lo sabes: deja de engañarte a ti mismo con los propósitos de Año Nuevo; en lugar de ello, establece objetivos SMAART. 

A continuación les dejo algunas sugerencias para realiza los objetivos del nuevo año:

* Formular en voz alta aquellos aspectos en los que queremos mejorar antes de la noche de fin de año aumenta las posibilidades de lograrlo. 

* Hay que marcarse objetivos concretos, con finalidades claras y prometerse un premio a modo de zanahoria. 

* Hay que explicarles a las personas de nuestro entorno que ejercen una importante presión social que te empuja a esforzarte. 

* El fin de año es un buen momento para hacer balance de los objetivos de nuestra vida, pensar qué le gusta de su vida y qué es lo que le gustaría cambiar. 

* Para cumplir los buenos propósitos no basta con desearlos: es necesario un cambio de actitud y de pensamiento. Resultados de un estudio inglés 

* Un grupo de investigadores británicos ofrece una serie de consejos, extraídos del análisis de 3.000 personas, que se habían propuesto los clásicos objetivos para el año nuevo: perder peso, ir al gimnasio, dejar de fumar o beber menos. 

* Al comienzo del estudio el 52% de los participantes tenían confianza en el éxito, pero solo el 12% logró cumplir sus objetivos. 

* Para los hombres, las posibilidades de éxito aumentan si sus objetivos son específicos (por ejemplo perder medio kilo por semana en vez de perder peso en general) y se centran en la recompensa que conseguirán si los logran (por ejemplo ser mas atractivos para las mujeres). 

* Para las mujeres la mejor manera de mantener sus intenciones es comunicárselo a familiares y amigos. Los propósitos con mayores posibilidades de éxito 

* Disfrutar más de la vida: un 32% de los participantes lo habían conseguido. 

* Mejorar la forma física: un 29% 

* Perder peso: un 28% 

* Ser más ordenado: un 27% 

* Dejar o reducir el consumo de tabaco: un 24% 

* Dejar o reducir la bebida: un 25% La lista de propósitos más frecuente 

* Dejar de fumar: el 30% de la población fuma y un tercio intenta dejarlo cada año. El número de fumadores que deciden abandonar el tabaco se multiplica por 4 en enero y febrero. 

* Bajar de peso: el problema es el mantenimiento. Hacemos el esfuerzo inicial, pero dura poco y su consecuencia es el "efecto yo-yo". Para perder unos kilos debe hacerse un estudio "sobre lo que está comiendo y bebiendo, el ejercicio que realiza, y hacer una dieta personalizada". 

* Hacer más ejercicio: Un 59,6% de los españoles mayores de 16 años hace ejercicio en su tiempo libre, un poco más los hombres que las mujeres. En enero se nota el incremento de las matriculaciones, pero poco, la avalancha llega con los primeros rayos de sol, con la operación bikini. 

* Rupturas: los períodos como las Navidades y el verano representan para algunos un punto de inflexión para plantearse metas y realizar cambios importantes. El mayor número de demandas de divorcio, nulidad y separación se producen en el primer trimestre de cada año. 

* Salir más: tras la ruptura se busca cumplir otro de los "nuevos deseos": salir más y ampliar amistades. En enero aumenta en un 20 ó 30% las personas que acuden a las citas, fiestas, viajes y actividades lúdicas, algunas con niños. 

* Buscar pareja: entre quienes buscan pareja, las mujeres comienzan el año más presionadas y más deprimidas que los hombres. 

* Otros buenos deseos: leer más, ir más al cine, tener más sentido del humor o aparentar ser más joven, entre otros. 

Algunos consejos 

* Asumir la responsabilidad: no siempre 'el mundo' es el responsable de nuestra situación. Somos los responsables de nuestros actos y nuestros sentimientos, y sólo nosotros podemos influir sobre ellos. 

* Redactar una lista con las cosas que desea cambiar: no pretender realizar todos los cambios a la vez. Realizar los cambios uno a uno. 

* Fijarse un objetivo: saber cuál es nuestra meta y trazar la estrategia que nos ayude a conseguirlo. El objetivo debe ser siempre realista. 

* Eliminar la expresión 'no puedo' porque ya implica un límite: se puede conseguir todo lo que se proponga siempre que crea en la posibilidad de conseguirlo. Si está convencido de que será imposible adelgazar o dejar de fumar, nunca tendrá éxito. 

* Imagínese el éxito: imagínese luciendo dos tallas menos, tomando un café con sus amigos sin necesidad de fumar o realizando ese trabajo creativo con el que siempre soñó. Si puede imaginarlo, también puede conseguirlo. 

* Pensar siempre en positivo: por ejemplo: 

* No puedo dejar de fumar...me libero de la necesidad de fumar. 

* Nunca podré adelgazar............Me gusta como soy. Poco a poco me libro de los kilos que me sobran. * Cada vez tengo menos posibilidades de cambiar de trabajo............Estoy abierto y receptivo a nuevas posibilidades laborales. 

* Me resulta dificil entablar nuevas amistades..............Es muy fácil hacer amigos. 

* Soy incapaz de encontrar pareja............Mi pareja ideal está esperándome y la encontraré en el momento adecuado. 

 De tal modo, estos propósitos pactados con nosotros mismos serán el combustible que nos movilice durante el año, a ponernos en acción para llegar a la preciada meta. Ya sea perder peso, aprender a tocar un instrumento, leer una cierta cantidad de libros, o incluso hallar el amor, los propósitos son contratos que firmamos con nosotros mismos, y con nuestro bienestar. Por ello, te animamos a pensar ya mismo en los objetivos que quieres alcanzar en este nuevo año, ¡y luego ponerte manos a la obra!



Etiquetas:   Psicología   ·   Autoayuda   ·   Psiquiatría
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario










Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15900 publicaciones
4135 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora