Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Biografía   ·   Gobierno   ·   Política   ·   Entrevista   ·   Crónica   ·   Libros

Reseña "La película de tu vida" de Begoña Curiel

09/12/2016

368 Visitas

Cuando me ofrecieron escribir la reseña de este libro, dije que sí sin pensarlo dos veces, pero pronto quedé abrumada por la responsabilidad que ello me suponía. Multitud de ¿y si…? me vinieron a la cabeza, pero se fueron desvaneciendo según avanzaba en su lectura. El libro no solo me ha gustado sino que me ha parecido fabuloso.

Begoña Curiel nos propone una historia que engancha. A finales de la década de los cincuenta, un equipo de cine internacional con director y guionista americano, productor alemán y actores de diferentes procedencias, se desplaza a un pueblo perdido de la sierra palentina, para rodar una película: Bandoleras. Este hecho conmocionará la tranquila, rutinaria y monótona vida de los habitantes de Pondiel.

En un principio, las relaciones son buenas y cordiales. El pueblo y su alcalde a la cabeza, tienen instrucciones concretas de colaborar con todo aquello que el equipo de rodaje pudiera necesitar: acceso a las cuevas, instalaciones, materiales, extras… La gente está encantada por la novedad que todo ello supone y por el dinero adicional que van a percibir como consecuencia del rodaje.

Es en este marco donde la autora nos presenta a los personajes. Voy a destacar por un lado, los componentes de la película: Augusta, la caprichosa y voluble actriz principal; Paolo, el polémico galán; Sara, la actriz secundaria; el director y guionista americano Thomas Carlin y el jefe de producción Rusell Worth. Por otro, los habitantes de Pondiel: el alcalde Ramón Cuevas y D. Eustaquio, el cacique, quienes dirigen con mano férrea las riendas del municipio; el párroco D. Francisco, receloso por los vientos de inmoralidad que han traído los extranjeros; Paco, que regenta el único bar que existe en la localidad; el entrañable D. Guillermo, maestro de escuela… Y sobre todo Eleuterio, a quienes todos llaman Ute  y su familia.

Hay muchos más personajes que no reseño, sin embargo no puedo olvidarme de  Marita, amiga fiel, abnegada dama de compañía y sirvienta para todo de Augusta. Es un personaje que conmueve y se hace querer. Echo de menos saber que fue de ella.

En medio del rodaje, surge el amor entre Ute, el muchacho ingenuo y pueblerino y Augusta la gran actriz. Un amor de película.

Pero tanta disparidad dará lugar a roces y tensiones, que van aumentando –de eso ya se encargaran algunos- hasta que ocurre un trágico “accidente”. Dará al traste con las pretensiones de la película y cambiará la vida de muchos de sus participantes para siempre.

Es la relación, no siempre fácil, entre Ute y Augusta la que nos pasea por el libro; sus amores y desamores, sus desencuentros, los desequilibrios de la actriz, su egocentrismo… hasta su final insospechado.

La película de tu vida, es un libro de personajes, todos ellos con mucho que decir y cuyas historias confluyen en un momento y en un lugar. Pero por encima de todo, está Pondiel. El pueblo, ubicado en un entorno privilegiado, es el verdadero protagonista de la novela con sus cambios y transformaciones. El paso del tiempo en la mirada de sus vecinos. Del aislamiento y la tradición a una incipiente modernidad: el lector asiste expectante a los veinticinco años que transcurren entre el inicio y el fin de la novela.

El libro está estructurado en cuatro partes, quizá la primera resulte un poco larga, en comparación con la agilidad y fluidez de las tres últimas. Sin embargo, es un libro ameno que se lee con facilidad. Me ha encantado la idea de los soliloquios. Situados al final de los tres primeros capítulos, en ellos se recoge y se da voz a los personajes secundarios, lo que da perspectiva y profundidad a la historia.

En cuanto a la autora. ¡Qué puedo decir a estas alturas de la película de Begoña Curiel, «una vasca de Peñafiel que vive en Algeciras», con quien me unen –aún sin conocernos- lazos de amistad y cariño! Infatigable bloguera, lectora voraz, colaboradora habitual de El Libro Durmiente. Sus maravillosas reseñas han sido para mí todo un referente. Con claridad y precisión es capaz de resumir un libro sin destriparlo, cosa  nada fácil.

Tiene ya publicados Kako en un mar de cuentos, Relatos de sillón y No son tan malos como cuentan. La película de tu vidaes su primera novela y desde aquí solo podemos aplaudir a Begoña y desear que este sea el principio de un largo y fructífero camino literario.