Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Innovación   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Empresas   ·   Amor   ·   Filosofía



La banca, la picaresca y el sufrido consumidor


Inicio > Economía
16/08/2011

1084 Visitas



Bien es sabido por todos que ya en la época del Lazarillo de Tormes, tenemos constancia de que España, nuestra España, es con  creces el país de la picaresca. Siglos y  siglos después vemos como esa picaresca se ha perfeccionado, un ejemplo son las conocidas clausulas suelo, ¿las recuerdan?, estos días que sólo perseguimos con ansiedad a la “prima” nos distraemos sin darnos cuenta de que ha sucedido con las clausulas suelo.


Pues muy sencillo, a quien le dan una hipoteca, le venden que no hay suelo hipotecario, todo un hito y un orgullo para aquel que es merecedor de tan conocido producto financiero. Y no nos preguntamos qué han hecho las entidades para compensar tan famoso suelo?  Porque seguro algo habrán hecho, no se van a conformar con acatar imposiciones varias. Pues muy  fácil, han subido el diferencial que nos aplican a la hora de revisar la hipoteca. Es difícil encontrar hipotecas con un diferencial inferior al 1%,  el conocido “Euribor +”, la mayoría de las entidades se acercan más al 2% , eso sí, si contratas plan de pensiones, de ahorro, tarjeta de crédito, nómina, seguro de vida y de hogar y unos cuantos recibos básicos de suministro, ese diferencial queda minorado sensiblemente, aunque sin esperar bajadas milagro. Como no nos queda otra (bastante que nos han dado la hipoteca) nos vemos obligados a tener con ellos los seguros si no queremos pagar más mensualmente cuando se produzca la revisión anual,  en un escenario de tipos al alza, pero claro, tampoco podemos luchar por mejorar la cuota anual de nuestros seguros con ninguna otra compañía de seguros, con lo que se produce una competencia algo dudosa moralmente.

Lo que está claro es que siempre que se consiguen hitos por parte del consumidor, no deja de ser una ilusión temporal, ya que, en breve espacio de tiempo vemos cómo se nos aplican otros cargos que lejos de ayudar a la maltrecha economía lo único que hacen es aumentar las penas que padecemos.

Leemos, por ejemplo, estos días niveles de concesión de créditos que no se veían tan bajos desde el año 2003, fecha en que el Banco de España tiene establecido el registro, lo que las entidades contestan es que la calidad de las operaciones no es buena, y no es, nunca lo reconocerán, porque no tienen liquidez para dedicarse a la verdadera labor que deberían hacer que no es otra que prestar dinero. Ah, es verdad, que el dinero que papá Estado les ha dado ya no lo tienen, pero claro operaciones con avalistas solventes las derivan al ICO, es decir, que casi todo sea otra vez responsabilidad del Estado.

Lo preocupante es que ya hace no menos de 2 años que debería estar la reforma del sistema financiero terminado, y la situación que estamos viendo este mes de agosto de 2011 sería mejor para hacer más pequeña a la dichosa prima. Falta de confianza después de cuatro años de crisis es lo que tenemos, pero claro, la desidia de los responsables de esta situación es máxima, mientras lo único que hacemos es endeudarnos más y esperar que Europa nos obligue a hacer los deberes, olvidando que en Europa la picaresca no está muy bien vista.

Es  triste pero es así, podría poner más ejemplos del día a día de las entidades financieras, pero claro, como español que soy, me voy a releer el Lazarillo con el fin de ver dónde me la pegarán o si se la puedo pegar, dicho sea de paso.



Etiquetas:   Finanzas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22574 publicaciones
5340 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora