Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Protestas   ·   Cultura Americana   ·   Derechos Humanos   ·   América Latina   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Discriminación   ·   Libertad de Pensamiento   ·   Racismo


La armonía y los contrarios


Inicio > Ciudadanía
23/11/2016


837 Visitas



Hermenéutica crítica. Heráclito no es tan oscuro como dice la tradición y puede darnos luces sobre cómo resolver algunos temas de actualidad


Y si no hubieramos entendido a Heráclito? Y así, lejos de ser el pensador del devenir, no fue acaso Heráclito el primero en describir la condición trágica de la existencia, de un Ser que esta siempre separado de sí mismo? 

En momentos de tanta opinión de opiniones y profundas contradicciones debidas sin duda a la insuficiente información contenida en la avalancha de información. Me ha venido a la memoria los aforismos de este presocrático que a tenor de la actualidad de esta época “liquida” (Zygmunt Bauman dixit), pueden servirnos para encontrar un poco de armonía en la nueva era que no acaba de configurarse en nuestras sociedades.

En este nuevo pacto social que se impone, debemos imperativamente desaprender el modelo Aristotélico del acuerdo resuelto en la la sumatoria de pequeñas verdades, para aprender el modelo armonioso de la contradicción, basado en los aforismos de Heráclito. 

Somos sociedades que debemos comprender que, es en la contradicción y en el respeto a la discrepancia como podremos resolver muchos de los retos colectivos a los que nos enfrentamos y también a resolver algunas de las cuestiones que nos plantea a nivel personal nuestra existencia

El lenguaje no dice nada del mundo, sólo es su altavoz. Recuerda Heraclito “Todo hombre, quiera o no, es filósofo. Una vida sin filosofía no puede vivirse". 

El ser humano, tiene conciencia de la problematicidad de su existencia. Por ello, en la vida humana es inevitable la búsqueda de orientación, forzoso discurrir para darse un sentido. 

La encrucijada de la vida obliga ser humano a pensar, con el fin de saber a qué atenerse. Vivir es tener que pensar sobre el peso de la existencia. Pensar es filosofar.

La armonía y los contrarios.

La teoría de los contrarios de Heráclito se ve como una contradicción en filósofos como Aristóteles que no podían concebir la originalidad de la Teoría de los contrarios como esencia de la realidad, permitiendo que la oposición se resuelva en la unidad. El filósofo de Éfeso presenta la identidad de los contrarios, agrupados en:

- contrarios que son uno porque ponen de relieve al otro: “la enfermedad hace grata la salud, el mal al bien, el hambre a la hartura, el trabajo al descanso”.

- contrarios de distintos puntos de vista: “El mar, agua pura e impura; para los peces la más saludable, para los hombres, mortal”.

- contrarios que son uno por estar en el mismo objeto: “el camino hacia arriba y hacia abajo es uno y el mismo”.

- contrarios que son uno por su mutua convertibilidad: “una misma cosa en nosotros, lo vivo y lo muerto, lo despierto y lo dormido, lo joven y lo viejo; lo uno movido de su lugar es lo otro; y lo otro a su lugar devuelto, lo uno”.

Para explicarse, Heráclito nos deja el ejemplo del Arco y la lira: “Comprende cómo divergiendo coincide consigo mismo, acople de tensiones, como el arco y la lira”.

A diferencia de los pitagóricos, la armonía de Heráclito es el resultado del equilibrio dinámico de fuerzas opuestas. No es una armonía en reposo, sino que procede del equilibrio de dos fuerzas que describen movimientos opuestos. La Teoría de los contrarios como esencia de la realidad, permite que la oposición se resuelva en la unidad. 

Dependera de nosotros, como corpus social del siglo veintiuno dirimir la forma en que vamos a resolver nuestro presente, que es así mismo el futuro, sabiendo que no hay determinismo. Ni nada ni nadie puede salvarnos de nosotros mismos. El mundo, el universo en general para Heráclito no ha sido creado, no es creación, tampoco perece. 

Para Heráclito no hay una conflagración o día del juicio final. La razón en un equilibrio dinámico en las transformaciones.

Extracto

"Es sabio ver que todas las cosas son Uno y el Uno es todas las cosas.

Siendo esta razón eternamente verdadera, nacen los hombres incapaces de comprenderla antes de oírla y después de haberla oído. 

Pues sucediendo todo según esta razón, se asemejan a los carentes de experiencia, al hacer la experiencia de palabras y obras tales cuales yo voy desarrollándolas, analizando cada cosa según su naturaleza y explicando cómo es en realidad. 

Pero a los demás hombres se les esconde cuanto hacen despiertos, como olvidan cuanto hacen dormidos.

Escuchando incapaces de comprender se asemejan a los sordos: de éstos atestigua el proverbio que estando presentes, están ausentes". Héraclite = « homme qui pleure » (source : Philosophes, Théâtre et Cie, 06/09/2009)

Lecturas

- René Char, « Héraclite d’Éphèse », 1948, dans Recherche de la base et du sommet, dans Œuvres complètes, Gallimard, Bibliothèque de la Pléiade, 1983, p.720

- Aphorisme n°1 d’Héraclite, trad. Jean Bollack et Heinz Wismann, dans Héraclite ou la séparation, Minuit, 1972, p.59

Referencias musicales: Me evocan (sin pretenderlo) las fuerzas del universo de Heráclito 

- Il y a Beshevli. Wanderer (Bagabundo) https://youtu.be/NuV_vVKSmTA

- Love, Time is like a river. (El tiempo es como un río) https://youtu.be/9RQaDamfPR4

- Leonard Cohen, Who by fire./ (Que por el fuego) https://youtu.be/ilGahIwQEQ0

- Jeanne Moreau, Dans l’eau du temps. (En el agua de los tiempos) https://youtu.be/AE3B6XbaPoc



Photo: • Créditos: Hendrick ter Brugghe. Heráclito (Heráclito de Éfeso 544 a.C - 484 a.C) (Herakleitos).





Publié par Serge G Laurens. Paris, Automne, année 16.









Etiquetas:   Política   ·   Democracia   ·   Sociedad
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15794 publicaciones
4104 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora