Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Cultura Americana   ·   Derechos Humanos   ·   América Latina   ·   Protestas   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Racismo   ·   Odio   ·   Salud


A políticos e intelectuales


Inicio > Política Nacional
21/11/2016

502 Visitas



Para Pierre Bourdieu "la inconsciencia colectiva de los intelectuales es la forma específica que adopta su complicidad con las fuerzas sociopolíticas dominantes..., [lo que significa que] la ceguera de los intelectuales hacia las fuerzas sociales que rigen el campo intelectual, y por tanto sus prácticas, permite explicar cómo de manera colectiva, a menudo con aires muy radicales, la intelligentsia contribuye a perpetuar las fuerzas dominantes." Esta frase cala hondo si recordamos que han sido los intelectuales de derecha, de manera clara y consciente, pero también los de izquierda aunque más inconscientes, quienes ha contribuido a conservar el status quo de la vida sociopolítica del país. 




Por vida sociopolítica se entiende la manera en cómo el sistema reproduce sus mecanismos estructural-funcionalistas, conduciendo, tanto a políticos como académicos, a un desentendimiento de la pobreza, injusticia, delincuencia, crisis económica, la violencia y las denuncias. No es gratis que en muchos lugares se exacerbe la inconformidad contra la política y la democracia y se pierda la credibilidad en académicos radicales, que no pasan de hacer escritos incendiarios que sirven solo para sostener fama y su nivel de vida. 





La sociedad vive un hartazgo que corre en muchas direcciones:





Si se voltea a mirar a los indígenas, no se puede pasar por alto el último comunicado del CNI, que emitió "Desde el CIDECI-UNITIERRA, Chiapas, octubre de 2016"  http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/10/14/que-retiemble-en-sus-centros-la-tierra/ donde denuncia en 27 puntos sustanciales las injusticias que han vivido y viven las distintas comunidades indígenas del país. El CNI, en sus 20 años de vida, ha luchado por construir organización desde abajo, sin embargo, la clase política, empresarial, judicial, intelectual y muchas veces eclesial no han dejado de hostigarlos, pues su único propósito es que continúen sometidos al sistema capitalista neoliberal depredador. 





Si pensamos en los campesinos mestizos, se puede ver que lo mismo que viven los indígenas, lo viven los sectores rurales marginados, pero en muchos de estos casos la fractura social-comunitaria se ve diluida por la tendencia progresista de sumarse a la aspiración de vida propuestas por el sistema manipulador. Pese a ello, no pocas comunidades están organizadas y otras tantas siguen buscando medios y modos para salir del letargo.





Los altos niveles de inseguridad y de violencia en zonas rurales y urbanas han forzado a pueblos enteros a abandonar sus territorios. La justicia por la propia mano comienza a ser cada vez más tentadora, pues las policías, desde hace mucho perdieron credibilidad. Las organizaciones y colectivos no son suficientes para hacer frente a la ola de violencia que el narco-estado ha desatado por todo el país. La infamia de la corrupción de expande por doquier, al grado de pensar que el ser humano es corrupto por naturaleza.





Más de uno ha soñado con desaparecer a todos los políticos, empresarios y burgueses de este planeta, pero también más de uno ha soñado con una vida más desahogada y cómoda. Las categorías de calidad de vida, de felicidad, de necesidad se cimbran ante las propuestas radicales que no dependen del sistema. Este mundo parece colapsar, pero, y si colapsa,





¿Qué queda esperar?





Lo inesperable, organización que tienda diálogos y puentes de la sociedad civil con el Consejo Indígena de Gobierno y la candidata indígena. No podemos seguir esperando a que políticos o intelectuales vengan a decirnos qué hacer, pues, se ve de manera clara que su hacer no es para ninguno de los de abajo. 



Etiquetas:   Política   ·   Movimientos Sociales   ·   EZLN
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15794 publicaciones
4104 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora