Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Lectura   ·   Poesía   ·   Novela   ·   Reseña   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin

Una crítica a los críticos del EZLN

Inicio > Política Nacional
17/11/2016

894 Visitas

Hoy apareció en la jornada un artículo que se titula "¿Es el EZLN intolerante y Moisés autoritario?" de Octavio Rodríguez Araujo. Quizá la conclusión esté adelantada o quizá no se pueda concluir nada de las opiniones de este personaje. Lo que si se puede hacer es observar un par de cosas, bajando al terreno en el que éstas se dicen. El autor de este artículo, según nos informa wikipedia, es un distinguido profesor emérito de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (lo de distinguido es de mi cosecha). Entre sus muchas publicaciones tiene un interesante libro titulado "Mi paso por el zapatismo (un testimonio personal)" que está situado en los primeros años del movimiento zapatista Chiapaneco.

En su artículo, Rodríguez Araujo menciona no sentirse aludido por las palabras del subcomandante insurgente Moisés, quien, en su último comunicado hizo una fuerte crítica a intelectuales y gente que a su vez ha criticado y no entendido la propuesta de una candidata indígena que surja del Congreso Nacional Indígena en las siguientes elecciones presidenciales. Pero, tal parece que le genera un gran conflicto que el comunicado no involucre al Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, y que en el comunicado el sub-Moisés se contradiga al decir que la candidatura de una mujer indígena no es decisión de una persona, pero en el comunicado firme a título personal.

El artículo de la Jornada encalla en señalar la forma de ordenar del EZLN, al punto de pensar que bajo las órdenes se puede pedir prácticamente cualquier cosa. También se centra en señalar que, en lugar de criticar y señalar a los doctores, maestros y periodistas, tachándolos de racistas, el sub-Moisés debería de preocuparse por hacer real la frase "Un mundo donde quepan todos los mundos". El artículo intenta hacer ver al EZLN que criticar a estos personajes no es la mejor manera de ganar simpatías. Como si estos personajes fueran indispensables para la transformación y el cambio que han iniciado los zapatistas desde hace ya muchos años.

Sin embargo, la molestia del sub-Moisés no se entiende si es vista desde la Ciudad, desde los supuestos centros de vanguardia que producen conocimiento, pero que han olvidado poner atención a los cambios y virajes que se gestan en el corazón de las resistencias.

No es novedoso que intelectuales, maestros y todos los alienados por el sistema, que, además, gozan de las migajas que reciben de éste, hagan críticas a aquellos que están construyendo desde abajo, en medio de sus limitaciones y errores. No es novedoso que haya radicales, sólo de pensamiento, que no muevan un dedo para afectarse en su forma de vivir. Claro!, la gran tentación es pretender conseguir cambios sin trastocar las libertades y privilegios individuales que, sutilmente, la modernidad nos han vendido, y que se acomodan perfectamente con las aspiraciones de fama, éxito, comodidad, reconocimiento y ataraxia.

¿Qué esperarían los intelectuales, maestros y demás, que sólo se sientan a criticar desde la comodidad de su hogar o de su oficina? Quizá pensaron que merecían felicitaciones como es la costumbre. Pero no se desanimen, las felicitaciones llegaran, probablemente, de quienes se han visto favorecidos con sus escritos. No se sabe bien a bien cuándo llegarán estas felicitaciones, pero lo que ya llegó fue algo mejor, la posibilidad de decir menos y escuchar más, aunque no en elegantes discursos ni amables discursos, como lo esperaban. Así que, estimados otros, no hagan válida la sentencia evangélica "tienen ojos y no ven, tienen oídos y no oyen".

Distinguido Octavio Rodríguez Araujo, la dialéctica del lenguaje es una arma poderosa y peligrosa, pero a veces no termina de decir algo. Ojalá que esta plataforma Ad Hominem pueda quedar en segundo plano y abrir paso a diálogos más francos y sin rodeos.