Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Medio Ambiente   ·   Libre Pensamiento



De Trump a Cristina


Inicio > Comunicación
11/11/2016


1625 Visitas



Finalmente fue Trump quien llegó a la presidencia de EU, lo anticipamos como escenario en una columna anterior, analizamos también que puede no ser malo para la región.




Fuera del impacto que le generó a todos su triunfo igualmente, Cristina Kirchner si bien no lo apoyó, hizo propio el modelo que anticipó el presidente electo en su campaña.Cristina en su habitual comunicación en redes sociales y universidades, se sumó al impacto de Trump presidente,  lo hizo valorando ella misma  su supuesto modelo: proteccionista, nacionalista, industrial, de consumo interno y de empleo. 

Digo supuesto, porque Cristina lejos de imponer realmente un modelo con esas características, lo que hizo fue adaptarse a las variables que ella misma generó.  

Pese a los malos resultados económicos (perdió en 1 año los superavit gemelos que le dejó Néstor), hizo populismo los años electorales para ganar elecciones y generó subsidios a empresas, licitaciones acotadas a un grupo de empresarios y fondos públicos de todo tipo que se desviaron a determinados grupos económicos, para dar ganancias al Establishment local y obtener retornos. 

Nada tiene que ver lo que propuso Trump en su campaña, con el Modelo que aplicó Cristina en Argentina.

Si hay algo en lo que hizo foco Trump en su discurso, es en romper con el establishment que siempre se beneficia de lobbys gubernamentales. Si bien todos se quedaron con sus comentarios xenófobos y discriminatorios, su mensaje a las grandes corporaciones que producen productos de marcas americanas, fuera de américa fue mucho más duro que para los inmigrantes. 

Otro foco de ataque en el discurso de Trump, fue para las empresas extranjeras que en EU se adueñan de mercados y le quitan espacio a las empresas norteamericanas. Como así también atacó con fuerza a los bancos extranjeros. Hay que ver, acá Cristina y dicho por ella misma "se la llevaron en carretilla..." a los que más benefició durante sus ocho años de gestión fue a Bancos, más de la mitad extranjeros y a Supermercados 80 por ciento extranjeros. Como si no fuera suficiente contradicción hasta acá, Cristina le permitió todo a la Megaminería contaminante 100 por ciento extranjera y hasta inventó un subsidio al barril de crudo, único país del mundo que subsidia a petroleras de las cuales son 60 por ciento extranjeras. 

A los bancos los llegó a beneficiar tanto, que en todos los pagos, bonos y canjes del Estado ganaron más que los ahorristas. Y a los Supermercados como si no fuera bastante que ostentan el 95 por ciento de la comercialización, les dio además los Precios Cuidados, que cartelizaron más aún el consumo interno sacando de competencia a pymes comerciales. 

Cristina se sube a cualquier cosa que le permita algún espacio en los medios, por eso eligió las universidades, no porque sea muy culta y se sienta cómoda en ese ámbito, sino,  primero: porque es en uno de los pocos lugares donde todavía algunos militantes la escuchan,  y segundo: porque en las universidades, por ser lugares de formación y creación de ideas, se habla de utopías, irrealidades y se discuten discursos inaplicables a la vida real.

En las campañas electorales pasa algo similar.

Los votantes que crean algo de lo que dicen los políticos en campaña, indudablemente lo hacen porque necesitan creer en alguien. Nadie dice la verdad, pero ni siquiera dicen algo aproximado a lo que realmente van a hacer. A veces  no lo hacen solo de hipócritas, sino porque la realidad de la gestión, los grupos de poder, los intereses cruzados y quienes los ayudaron (o financiaron) a llegar a ese lugar de poder los condicionan y se llevan puestos sus compromisos.

Basta recordar todo lo que prometió Macri que está fresco, sobre Ganancias, Impuestos, Tarifas, Inflación y sobre todo de corrupción y compararlo con esta actualidad, para confirmar la falsedad del discurso de campaña.

Trump no va a poder hacer gran parte de lo que prometió.

Solo empecemos por los inmigrantes, si contamos que hay cerca de 10 a 12 millones de inmigrantes, que además  gran parte de sus ingresos los gastan en consumo. Eso sin contar con la composición Latina de Ciudadanos norteamericanos que también tienen esa tendencia ¿alguien cree que buscando levantar el consumo como busca Trump, va a ir por el sector que más consume de sus ingresos, aunque estos sean menores?

La mayor cantidad de mano de obra, trabajos menores, de riesgo y de malas condiciones laborales, que tanto beneficia a las empresas americanas, los hacen los inmigrantes ¿suponen que va a ir contra esa mano de obra barata e irremplazable en algunos casos?

Siguiendo por las empresas y la globalización.

Hay que ver que cerca del 30 por ciento de las grandes empresas americanas, tienen más estructuras de producción y comerciales en el mundo que en EU ¿alguien puede afirmar que Trump va a ir contra la globalización, cuando sus  multinacionales de bandera tienen más presencia en otros países, que las de otros países en EU?

Dado que EU tiene tantas empresas que desembarcaron en el mundo, fuera de abaratar costos de producción las que están instaladas en países de bajos salarios, lo que producen se disemina por el mundo, vuelve a EU y genera  enormes riquezas. ¿Es sensato pensar que Trump va a ir contra esas prácticas, cuando  esas ganancias vuelven a EU, hacen a la conformación de su PBI y su sistema financiero?

El adversario del empleo, la producción y lo nacional en EU no fue China, México, Indonesia, otros países fabriles y productores o los inmigrantes. El adversario real, que le ganó a Obama aunque este no lo haya enfrentado y le va a ganar a Trump, es el progreso. La globalización es parte de ese progreso y no pensar en reinventar el empleo, ya que como lo conocemos tiende a desaparecer, tiene como consecuencia el desempleo y empobrecimiento.

Las grandes fábricas de Detroit y otras ciudades industriales, que supieron tener 5, 10 o 20 mil operarios, ya no van a volver a suceder. Ya no hay lugar para esos formatos de producción, por tecnología y por cuidado del medio ambiente.

Hoy una fábrica que produzca lo mismo que aquellas de los años 60' u 80' de miles de operarios, solo necesita de una linea robotizada con una docena de ingenieros operandola y algunos   operarios abasteciendo los materiales a las líneas.

Trump les ofreció a los americanos volver a un Estados Unidos mejor del pasado.

Para completar el paralelismo con Cristina, ella hizo volver a toda la sociedad a la peor Argentina del pasado, cuando más divisiones hubo,  pero en su presente, se enriqueció y enriqueció a su entorno empresario y el establishment.

El primer discurso de Trump electo, agradeció a Hillary por sus servicios prestados a EU, la felicitó por la dura campaña y valoró su gestión.

En el primer día de presidente electo, se reunió con Obama, tuvo palabras de agradecimiento parecidas a las que tuvo con Hillary, pero fue más allá y dijo que le iba a pedir consejo de gobierno a Obama y que iban a trabajar juntos por el país.

Cristina no solo no hizo el traspaso de mando, no le entregó el gobierno a Macri, sino que hoy por sus causas de corrupción real y con cientos de pruebas, acusa de una persecución política irreal.

De vuelta, en algún punto se parecen Cristina y Trump, ambos mintieron, ella en la campaña, en la gestión y  fuera del gobierno, Trump por ahora solo mintió en la campaña.

Pero si en algo son decididamente distintos, además de en sus modelos,  es en que Trump se hizo millonario con sus empresas antes de llegar al poder y ella se hizo millonaria en el poder.










Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18861 publicaciones
4746 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora