Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Novela   ·   Razonamiento   ·   Fondos de Pensiones   ·   Emociones   ·   Moralidad



Lanata vs. Lanata


Inicio > Comunicación
09/11/2016


1888 Visitas



A comienzos del Ciclo PPT 2016 comienzo de año también y primeros meses del Gobierno de Macri, escribí "Esperando a Lanata" y no hubiera querido casi sobre fin de año volver a hacerlo pero me es ineludible.




Para no repetir conceptos sobre Lanata, pueden revisar el link de la nota anterior. pero debo aclarar por si no la leen, que desde hace dos décadas tengo la mayor admiración por él como periodista. 

Sin embargo eso no me impide ver sus contradicciones, sus omisiones, lo que se sale de la vaina como periodista por decir o al menos eso le pasaba antes de comenzar este ciclo y ahora, meses después ni siquiera lo recuerda. 

Antes de lanzar PPT 2016 Lanata hizo una gira televisiva explicando porqué en principio no iba a salir este año, luego porqué participó  en el programa de preguntas y respuestas que no dio resultado y finalmente qué iba a tener este nuevo ciclo. Dijo muchas cosas --- y no dijo mucho --- pero a este año en PPT lo sintetizó diciendo: "No voy a hacer Volver..."

En varios programas repitió lo mismo, pero  fue contundente y casi hizo que se atraganten la picada del viernes de Periodistas en Plan M programa de Maxi Montenegro que hoy lo acompaña en PPT.   Allí hablando de las Causas K, la Corrupción en la Obra Pública y el tsunami de detenciones y procesamientos que se producían, le preguntaron específicamente sobre la situación de Cristina y Devido. El clima de entonces era que la Justicia había empezado a rodar y no se iba a detener, para muchos el sueño de Cristina presa era más factible.  A contramano de lo que la actualidad devolvía en ese momento, Lanata sentenció  “Devido fue socio de Calcaterra y Caputo”  (minuto 34 del video) el panel de Periodistas de la picada casi no reaccionó (había de Clarín, El Cronista y La Nación), por lo que Lanata al final ante una repregunta de Lucas Morando fue mucho más contundente "A ver Devido tuvo negocios con el Macrismo... con los Empresarios Macristas Calcaterra y Caputo... perdón si hice que la picada les caiga pesada" (minuto 42 del video)

Prometía mucho Lanata en ese momento, parecía que PPT 2016 le iba a hacer honor al periodismo y que realmente no iba a hacer volver. Parecía que PPT iba a servir para informar, destapar corrupción y marcarle la cancha al nuevo gobierno. Parecía que no iba a ser el tradicional espacio Anti K que había sido, en el que muchos vieron parte de la lucha por salvar la república, pero que en este nuevo ciclo no iba a distraer de la actualidad, con hechos conmocionantes del gobierno K.

Todo eso parecía que iba a hacer Lanata en PPT,   para afirmar lo de Calcaterra y Caputo como lo hizo, tratándose del periodista que se trata no sería sin pruebas muy sólidas.

No debe haber muchos que no ven PPT, al menos que no ven los resúmenes luego, demás  está decir qué hubo en sus contenidos estos meses.

Hizo volver... 

Se repitió en denuncias anteriores, pero ahora con la profundidad de la Justicia en cuanto a contenido. Repitió todo el recorrido K, pero con los nuevos hallazgos de jueces y fiscales. Y aunque incorporó a su equipo a Montenegro, Manguel y Tenembaum tres periodistas del medio de la grieta y que cuestionan tanto a K como a PRO, les dio un espacio menor y nunca profundizó en investigar al actual gobierno, con todos los conocimientos y datos con los que cuenta.

Hasta aquí si bien Lanata puede defraudar a algunos --- independientes --- y tranquilizar a los que quieren creer que el Macrismo no es lo que es,   solo omitió.

No es  el periodismo de omisión el que se espera de Lanata. Sin embargo teniendo en cuenta que hay un fantasma que sobrevuela al gobierno de Macri por ser no peronista ( aunque tiene muchos peronistas y asociaciones con ellos), es justificable que Lanata todavía, no quiera debilitarlo. Su opinión es muy pesada, una investigación de él es inapelable, exponer ahora a Macri lo puede considerar riesgoso. Aunque si ven el video de PlanM, recomiendo hacerlo, en una parte también dice que desde el comienzo hay que investigar a un gobierno, y si bien se refiere a la Justicia, es evidente que incluyó al periodismo.

Ahora lo realmente decepcionante de Lanata es la negación. 

La negación de un hecho, en particular si ese hecho se conoce, en periodismo es equivalente a mentir.

Lanata lamentablemente para quienes lo admiramos, pero sobretodo para su trayectoria, ya que lo que pensemos los demás puede no importarle, está negando hechos.

Lo más serio es que niega explicitamente hechos que antes dijo conocer en detalle, incluso en la Noche de Picada de PlanM cuando sobró la situación diciendo "quieren que se los diga más claro"   en alusión a las "asociaciones entre Calcaterra, Caputo y Devido"

La negación explicita la hizo este domingo en su monólogo de PPT.  ( a partir del minuto 5)

Sugiero seguir el link y mirar el video, es penosa la contradicción.

Pasa que la gente olvida, presta poca atención a veces a los contenidos completos y en el caso del gobierno de Macri, muchos necesitan creer y no quieren creer que esté relacionado con la corrupción K.

Pero fuera de lo que pase alrededor del gobierno, de su supuesta debilidad y de lo que la gente necesita creer, está la realidad. Y de la realidad, es de lo que nos ocupamos los periodistas.

La realidad también es que Lanata en PlanM, con Mirtha almorzando a solas e incluso en Telenoche antes de comenzar PPT 2016, aseguró que "Calcaterra y Caputo tuvieron sociedades con Devido...  los empresarios macristas se beneficiaron de las licitaciones del Kirchnerismo como Báez y otros"

Sin embargo no pasaron ni seis meses y en su monólogo del domingo dijo: "...yo sinceramente no sé si hay irregularidades con Calcaterra, pero ponele que las haya, si existieron fueron con el Gobierno de Cristina....eso no los hace menos chorros, que otro también sea chorro..."(Minuto 5 del video)

Repito no estoy a la altura profesional de cuestionar a Lanata.

No tengo una trayectoria que implique pedirle alguna explicación como colega o profesional.

Seguramente no va a leer  esta nota, como no leyó la anterior "Esperando a Lanata" y no le va a importar nada lo que piense de él.

Tampoco Lanata tiene la obligación de ser ejemplo de ningún periodista, ni para la gente. Quizá lo único que se le puede pedir, es que siga haciendo periodismo.

Por eso de mi parte como periodista, no podía omitir su negación de los hechos, hechos que antes él mismo expuso.







Etiquetas:   Comunicación   ·   Medios de Comunicación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   Kirchnerismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18839 publicaciones
4742 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora