Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Novela   ·   Lectores   ·   Literatura   ·   Poesía   ·   Lectura   ·   Sociedad



EEUU: la disyuntiva del martes 8 Noviembre


Inicio > Ciudadanía
06/11/2016


1052 Visitas



¿Qué implica la carrera presidencial de Trump y Clinton? 


Apuntes para tratar de comprender lo que se juega el próximo martes.

1. La candidatura de Donald Trump se explica por una actitud de profundo descontento de los ciudadanos frente a un sistema que concentra la riqueza, que ha permitido que las multinacionales hayan emigrado al Asia, restando trabajo a los propios norteamericanos.

2.Donald Trump ha catalizado sentimientos de resentimiento, desconfianza, repudio a un sistema que los expone a guerras ajenas. Es lo que explica que haya llegado a la recta final un candidato con historial de exabruptos, problemas de impuestos, maltrato a mujeres, declaraciones destempladas contra inmigrantes, intención de construir un muro en la frontera con México. 

3. Hilary Clinton es representante del stablishment, ha sido parte de la política exterior de la superpotencia. El impasse en su salud y la investigación del FBI, han impactado en las encuestas. 

4. Clinton representa la continuidad del orden corporativo globalizado donde el poder está por encima del Estado Nación. Y en ese sistema global EEUU defiende intereses de esos grupos multinacionales, donde el Consejo para las Américas delinea políticas públicas y los acuerdos buscan imponer ese orden global a la periferia. El Acuerdo Transpacífico es una expresión de esta estrategia que representa Hilary Clinton. 

5. Clinton es heredera de la política de guerras preventivas, las invasiones a Afganistán, a Irak, la aparición de aliados que se han convertido en feroces enemigos. Trump es un rico empresario hecho a puro cincel, con brutalidades propias, pero no está vinculado, al parecer, a los intereses en la maquinaria bélica del Pentágono y por ello no responde a esos intereses sectoriales, por lo que podría romper con la actual política imperial para rediseñarla con un sesgo nacionalista, buscando que las empresas retornen a su territorio.

6. En resumen, frente a dos candidatos que no pasan ningún test de simpatía, el martes la superpotencia se juega dos opciones, la continuidad desalentadora o el riesgo rupturista de un irreverente y libertino. El impacto sobre el mundo será fuerte y y podrá generar escenarios complicados que, aunque estemos alejados del imperio, impactarán en nuestra vida provinciana.

Comentario internacional en Twitter Café, sábado de noviembre 2016, Radio Valparaíso, Periodismo Independiente, @hnarbona en Twitter.

Una mirada libre a nuestro entorno



Etiquetas:   Medios de Comunicación   ·   Política   ·   Relaciones Internacionales   ·   Democracia   ·   Globalización   ·   Nacionalismo   ·   Neoliberalismo   ·   Hillary Clinton   ·   Donald Trump

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18719 publicaciones
4726 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora