Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Biografía   ·   Entrevista   ·   Espiritualidad   ·   Paz


Reseña "La noche de los alfileres" del escritor Santiago Roncagliolo


Inicio > Literatura
04/11/2016


556 Visitas



Título: La noche de los alfileres


Autor: Santiago Roncagliolo

Editorial: Alfaguara

Editada en 2016

ISBN: 978-987-738-205-1

N de páginas: 416

Temática: Narrativa

“Pero ¿qué alfiler queremos ser? ¿El primero o el segundo? ¿Vamos a hundirnos en la arena sin dejar rastro o vamos a marcar una huella de nuestro paso?” Un alegato pronunciado desde la rabia y la frustración. Una voz que se anima a manifestar en voz alta el hartazgo y la incomprensión por esa sensación permanente de aislamiento que parece imponerle el mundo será el semillero de una serie de acontecimientos que trastocará para siempre la vida de cuatro adolescentes.

Con el Perú frenético de la década de los noventa como telón de fondo, el autor peruano Santiago Rocangliolo (1975) nos desvelará, a través de la voz de sus protagonistas, un secreto compartido donde el miedo, despertador de emociones que desbordan, juega un papel esencial.

Y es que el miedo ha sido un elemento común en las obras de este escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista. El acercamiento a las emociones a través del miedo le ha llevado a escribir thrillers que le han brindado los más diversos galardones como el Premio Alfaguara 2006 por su novela Abril rojo.  Además fue considerado por la revista británica Granta como uno de los mejores escritores en español menor de treinta y cinco años. Reconocimiento que avalan obras como El amante uruguayo (2012) o La Pena Máxima (2014) entre otras muchas.

Sin embargo, comenta el escritor peruano afincado en España, La noche de los alfileres es la primera novela con pinceladas autobiográficas. En ella se animó a contar las inquietudes y la continua batalla con uno mismo así como con el entorno por la que transitó su adolescencia. Esa etapa de auto búsqueda, del despertar de la sexualidad, de tratar de lidiar con la estampida de las testosteronas y con esa vocación de heroicidad que surge en esa edad. Esa necesidad de no pasar desapercibido, de rebelarse contra lo impuesto, de destacar en un Perú donde la violencia se ejercía con tanta asiduidad que desdibujó los límites de lo absurdo hasta sumir al país en un caos absoluto, es el marco del que se vale Santiago Rocangliolo para relatar un suceso cruel, sombrío que vivieron cuatro adolescentes y que la memoria no logró arrinconar.

Más de veinte años después, alguien decide tirar del hilo. Es el riesgo que tiene







Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15446 publicaciones
4057 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora