Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   PYME   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Lectores   ·   Amazonas   ·   Incendios



Ya tenemos gobierno ¿y ahora qué?


Inicio > Política Nacional
01/11/2016


764 Visitas



Ya tenemos nuevo gobierno después de haber sido investido Rajoy como presidente del gobierno gracias a la  polémica abstención del PSOE. Un PSOE que dirigido por la gestora que desalojo a Pedro Sánchez de la Secretaría General, ha impuesto con mano de hierro la abstención de sus diputados. De hecho los 15 diputados díscolos, que mantuvieron el no, serán sancionados por ello. Pero el nuevo gobierno, a partir de su primer Consejo de Ministros que se celebrará esta misma mañana, comenzara a andar y a elaborar leyes que tendrán que ser aprobadas en el Congreso de los Diputados.


Desde el comienzo de la legislatura el PSOE estará de nuevo en una encrucijada: o sigue absteniéndose ante las medidas que apruebe el flamante gobierno de Rajoy, o siendo coherentes con las palabras de Javier Fernández, “abstenernos no es apoyar”, votará en contra. De ser así hay motivos para pensar que esta legislatura será corta y que en unos meses los españoles serán llamados a las urnas para acudir a unas “terceras elecciones” que simplemente se han retrasado.  

En cuanto a la necesidad de que el PSOE se abstenga para facilitar la labor del nuevo gobierno, es interesante observar la evolución que ha tenido Rajoy. Cuando la conspiración del grupo PRISA, Felipe González y Susana Díaz consiguió sus objetivo, forzar la dimisión de Pedro Sánchez, Rajoy afirmó que no pondría condiciones a la abstención del PSOE en su investidura. Pero está actitud conciliadora del líder del PP ante el enemigo derrotado, duró poco. Cuando se acercaba la sesión de investidura, Rajoy varió su posición para reclamar al PSOE que su apoyo no se limitara a la investidura. No era esta la primera vez que el presidente del PP exigía este apoyo al PSOE, Pedro Sánchez lo recordó de una forma clara en su impactante entrevista con Jordi Évole en la Sexta, “dudé mucho de si teníamos o no que abstenernos. Y el punto de inflexión fue cuando Rajoy me dijo que no sólo me necesitaba para la investidura, sino para gobernar”



Javier Fernández y Antonio Hernando podrán decir hasta la saciedad, y de cara a la galería, que no van a apoyar los presupuestos ni las reformas que ponga en marcha el nuevo gobierno, pero la realidad es que el PSOE tiene las manos atadas. Por otra parte los nuevos gestores de Ferraz siguiendo instrucciones de Susana Díaz retrasarán lo más posible el congreso extraordinario del PSOE y lo harán porque temen la vuelta de Pedro Sánchez tras recorrer con su coche toda España para hablar con la militancia. Mientras llega ese momento el PSOE tiene que proteger además su “flanco izquierdo” porque Pablo Iglesias acaricia ya el papel de líder de la oposición. Papel que a Rajoy no le crea ninguna molestia, es más hasta se siente cómodo contestando con gallega ironía al líder podemista.



Esta es a grandes rasgos la situación en la que nos encontramos después de 320 días de bloqueo político. Si la investidura de Rajoy ha estado todo este tiempo en manos del PSOE, la estabilidad del nuevo gobierno depende de nuevo de los socialistas. Seguramente muchos pensaran que hubiera sido mejor ir directamente a las terceras elecciones que Rajoy intentó llevar al día de navidad. Pasaremos las Navidades tranquilos pero nadie puede asegurar que se mantenga esta tranquilidad hasta la primavera. Veremos. 

@rsanchezsa



Etiquetas:   Mariano Rajoy   ·   PSOE   ·   Gobierno   ·   Pedro Sánchez

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18318 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora