Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Psicología   ·   Escritores   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad   ·   Psicoterapia   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Lectores



Los dos caminos del PSOE


Inicio > Política Nacional
20/10/2016


935 Visitas



Tras la traumática reunión del Comité Federal del PSOE en la que Pedro Sánchez fue desalojado de la Secretaría General, todos hablan de lo que deben hacer los socialistas  ante el nuevo intento de Mariano Rajoy para ser investido como Presidente del Gobierno.  Es evidente que el objetivo del sector crítico que organizó la conspiración contra Pedro Sánchez era, desde el primer momento, facilitar la investidura de Rajoy mediante la abstención total o parcial de los 85 diputados socialistas.


Tertulianos, opinadores varios y por supuesto El País –principal inductor junto a Felipe González de la operación de acoso y derribo de Pedro Sánchez- ofrecen casi a diario argumentos para justificar que el PSOE se abstenga y contribuya así a terminar con el prolongado periodo de bloqueo político que padece nuestro país. Sin duda el más repetido es que unas terceras elecciones llevarían al PSOE a un nuevo fracaso electoral y a fortalecer al PP. De nuevo El País ha trabajado en este sentido publicando una encuesta electoral que avala estas previsiones. Ante este panorama, el PSOE y a su cabeza el presidente de la gestora, Javier Fernández, se encuentra en una encrucijada.  Los socialistas deben elegir entre uno de los dos caminos posibles, favorecer la investidura de Rajoy con el argumento de que es mejor un  Rajoy débil que unas nuevas elecciones que den más fuerza al PP - postura de Javier Fernandez-, o mantener el  “no es no” e ir a las terceras elecciones, con el riesgo de ver reducida sensiblemente su representación parlamentaria.

Pero esta disyuntiva requiere un análisis más profundo porque de la decisión que tome el Comité Federal que se reúne el próximo domingo, depende el futuro del Partido Socialista. Si el PSOE se abstiene pasará a la historia como el partido que miró para otro lado ante la corrupción galopante que afecta al PP, ante las políticas de austeridad y ante el empleo precario. En  definitiva ante todo lo que rechaza el electorado socialista. Pero además el PSOE no solo facilitaría la formación del gobierno de Rajoy, sino que como apunta hoy El Confidencial tendría que abstenerse o apoyarle durante la legislatura en temas tan básicos como los presupuestos y las reformas constitucionales pendientes.De no ser así el futuro gobierno tendría una vida muy corta. Y siendo así las cosas resulta evidente que Podemos tendría en bandeja el ansiado sorpasso y el liderazgo de la oposición que persigue desde hace tiempo Pablo Iglesias. Si por el contrario  el PSOE se opone a la investidura de Rajoy y afronta un congreso extraordinario y las consiguientes elecciones primarias para elegir un nuevo secretario general, puede reconstruir un partido que salió mal herido tras la operación para defenestrar a Sánchez.



Por otra parte dentro del PSOE son muchos los que se oponen a la investidura de Rajoy. Debe destacarse especialmente la reciente decisión del ex Presidente del Parlamento Europeo , José Borrell, de apoyar la petición de un congreso extraordinario y sumarse así a las más de 75.000 firmas recogidas por el Alcalde de Jun para forzar en este sentido al Comité Federal del día 23. Igualmente Margarita Robles, ex Secretaria de Estado de Interior y numero dos en las listas del PSOE, ya ha manifestado su intención de votar no a la investidura de Rajoy.



Además el “frente abstencionista” del PSOE se ha visto afectado en las últimas horas por la resistencia de los socialistas valencianos a facilitar la investidura de Rajoy. El PSOE, por tanto, está todavía a tiempo de evitar su paso a la historia como el partido que permitió la formación de un gobierno del PP teniendo el derecho democrático de evitarlo.

@rsanchezsa



Etiquetas:   Medios de Comunicación   ·   Mariano Rajoy   ·   PP   ·   PSOE   ·   Pedro Sánchez

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18743 publicaciones
4728 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora