Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones Municipales   ·   Quintana Roo   ·   Donald Trump   ·   Joe Biden   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Lectura



Índice de Ciudades Más Habitables de México 2016


Inicio > Economía
13/10/2016

1551 Visitas



Recientemente, como lo hace desde hace cinco años, la empresa encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) presentó los resultados del Índice de las Ciudades Más Habitables de México 2016.


En esta ocasión el esfuerzo del Gabinete se concentró en llevar a cabo encuestas telefónicas en 76 municipios con 400 casos en cada uno de ellos, a saber: 16 delegaciones de la Ciudad de México y 60 municipios. En total, se recabaron 30 mil 400 entrevistas telefónicas a individuos mayores de 18 años, entre el 8 y 22 de junio de 2016.

Es importante mencionar que este índice forma parte de una serie de encuestas que miden la evolución de las percepciones de los ciudadanos que residen en las ciudades más grandes del país en materia de calidad de vida INCAV®, satisfacción con los servicios municipales ISACS® y el desempeño de los alcaldes o jefes delegacionales IDEALC®.

http://www.gabinete.mx/images/encuestas/encuesta_nacional_2016/ciudades/ciudades_mas_habitables_2016.pdf

En la clasificación de 2016, en términos de calidad de vida, de entre 55 ciudades Mérida (Sureste) aparece como la mejor ciudad para vivir, repitiendo por tercera vez consecutiva; le sigue Saltillo, en el norte de México; luego está Aguascalientes, en el Bajío. Dentro del top seis aparecen Cancún (4), Colima (5) y Campeche (6).

En contraste, las ciudades con la menor calidad de vida en nuestro país son: Ecatepec (55), en el Estado de México; Chilpancingo (54) y Naucalpan de Juárez (53), también en Estado de México. Completan este grupo: Villahermosa (52), Chimalhuacán (51) y Oaxaca (50).

En lo que respecta a Durango, como en otros indicadores de coyuntura como tasa de desempleo y percepción de inseguridad, figuramos en la mitad de la tabla. En este contexto, aparece la ciudad de Durango capital que ocupa la posición 15 de entre 55 ciudades con buena calidad de vida; no obstante, aparece Gómez Palacio en la posición 37, en una posición de regular hacia abajo.

Es importante considerar que este año se incluyeron por primera vez dos variables más al índice de calidad de vida, a saber: satisfacción con la seguridad pública al transitar por la ciudad, así como la satisfacción con la facilidad para que la gente encuentre trabajo en ella. Al revisar los resultados de los descensos en puntos absolutos, se encontró que las ciudades donde esto se manifestó con gran claridad fueron Pachuca, que pasó del lugar 11 al 32, y Ciudad Victoria, al descender del lugar 17 al 34, solamente en un año. En este mismo grupo aparecen ciudades como: Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Naucalpan de Juárez, Ciudad Obregón, Mazatlán y Nezahualcóyotl. Todas ellas con descensos superiores a los 10 puntos por el incremento en la percepción de inseguridad y desempleo, evidentemente.

En lo que respecta al Índice de Satisfacción con los Servicios Municipales ISACS®, entre las cinco ciudades que mejor evalúan la calidad de los servicios están Nuevo Laredo (1), Saltillo (2), Colima (3), Mérida (4) y Aguascalientes (5). Ecatepec es el municipio que peor califica los servicios municipales. En este contexto, la ciudad de Durango ocupa el lugar 21 y Gómez Palacio el 34 de entre 55 ciudades calificadas; es decir, de regular para abajo en la calificación de temas como recolección de basura, pavimentación y bacheo, mantenimiento de vialidades municipales, control del ambulantaje, drenaje, agua potable y alcantarillado, entre otros.

Y en lo que concierne al Índice de Satisfacción del Desempeño de Alcaldes IDEALC®, de entre 60 ciudades seleccionadas en la muestra, las ciudades que mejor califican a sus presidentes municipales son, otra vez, Nuevo Laredo (1), Mérida (2), Tepic (3), Aguascalientes (4) y Saltillo (5). En tanto que, Tuxtla Gutiérrez (60) y Tapachula (58), en Chiapas, y Tehuacán (59), en Puebla, son las ciudades que menos satisfechas están con sus alcaldes. En nuestra entidad, la ciudad de Durango aparece en el lugar 39, en tanto que Gómez Palacio está dos lugares más abajo, en la posición 41.

En suma, considerando los tres índices en promedio (calidad de vida, satisfacción con los servicios públicos y desempeño de alcaldes) Mérida, Saltillo y Aguascalientes son las ciudades más habitables de México; en contraste, en último lugar aparecen ciudades como Ecatepec, Chilpancingo y Naucalpan (es decir, focos rojos como ciudades menos habitables aparecen el Estado de México y Guerrero).

En este contexto, la ciudad de Durango ratifica su posición de media tabla al aparecer en el lugar 15, mientras que Gómez Palacio está de regular para abajo, en el lugar 37 de 55 tomadas en cuenta en el estudio.

@leon_alvarez



Etiquetas:   Desempleo   ·   Empleos   ·   Municipios   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21490 publicaciones
5226 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora