Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Novela   ·   Tecnología



Baja expectativa económica y pesimismo entre los mexicanos.


Inicio > Economía
06/10/2016

1089 Visitas



Ocho de cada diez mexicanos (80.6%) advierten que la situación económica del país ha empeorado durante los últimos doce meses; mientras que, nueve de cada diez (91.3%) afirman que el dinero les rinde menos que hace un año. Baja expectativa económica y pesimismo rondan a los mexicanos.


Esto es el resultado de una encuesta telefónica elaborada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) difundida el 3 de octubre en el Palacio de San Lázaro. La encuesta, fue levantada entre 900 ciudadanos mexicanos, hombres y mujeres mayores de 18 años, con representatividad nacional y fue realizada entre el 14 y 17 de septiembre de 2016.

Cabe señalar que el objetivo de la encuesta fue recabar información acerca de la percepción ciudadana en dos temas concretos: La situación económica y fiscal que permea entre la sociedad, a propósito de dos eventos coyunturales: la llegada de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y los recortes presupuestales anunciados y previstos para el ejercicio 2016 y 2017, respectivamente.

En este contexto, 36.2% de los entrevistados percibe que la situación económica puede empeorar con la salida de Luis Videgaray y el arribo de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda; en contraste, 19.3% considera que dicho relevo se traducirá en una mejoría.

Por lo que hace a la percepción ciudadana sobre el ejercicio del gasto, los resultados de la encuesta señalan que 8 de cada diez entrevistados (85%) consideran “ineficiente” la forma en que el gobierno federal utiliza los impuestos; mientras que, apenas seis de cada diez (6%) sostiene que el gobierno federal no ejerce los recursos públicos con transparencia. En ese sentido, los ciudadanos hacen énfasis en la inequidad respecto al cobro de impuestos: 54.6% de los ciudadanos califica de “malos o muy malos” los servicios que el gobierno federal ofrece en relación con el monto de los impuestos que cobra a los contribuyentes.

A la pregunta: ¿Qué tanto le afecta el aumento del dólar en sus gastos?, 57.1% de los encuestados respondió “mucho”; 18.8 dijo que “algo”; 12.1 “nada”; 9.1 “poco”; y 2.9% no contestó el reactivo. Es decir, casi dos terceras partes de los ciudadanos asocian la depreciación del peso frente al dólar con una época de crisis económica. Esto confirma la tendencia negativa de la expectativa futura de los ciudadanos en materia económica y un error sistemático del gobierno al no generar confianza con sus anuncios de política económica, a pesar de que el Banco de México es autónomo y además cuenta con una gama de instrumentos para contener la inflación, por ejemplo, las tasas de interés, las reservas internacionales o las subastas diarias de dólares. No es gratuito que, la mitad de los entrevistados atribuyó la caída del peso frente al dólar a la “mala administración de nuestra economía”.

El sondeo del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), indica, también, que tres de cada cuatro personas o 75.9%, consideran que el aumento al precio de las gasolinas afecta “mucho” a su bolsillo, aun cuando no se precisa si se trata o no de propietarios de vehículos particulares.

Entre las medidas que se mencionan como las más adecuadas para impulsar la economía, destacan: Generación de empleos 21.8%, Combate a la corrupción 13.8%, Aumento del salario 11.6%, Bajar el precio de la Gasolina / Luz y canasta básica 8.7%.

Por otra parte, cuatro de cada diez o 39.2% de los ciudadanos, manifiesta que con lo que percibe a través de su trabajo le alcanza para adquirir todos los productos de la canasta básica; mientras que, dos terceras partes o 59.8% declaró que no le alcanza. En este mismo sentido, la mitad o 50.4% de los encuestados declara que “Vive al día” con su ingreso o el de su familia que vive en la misma casa, 31.8% Planifica para una semana, al 9.3% Le alcanza para planear entre 2 y 4 días, y solo 7.3% declara Vivir holgadamente.

En suma, con base a los resultados de la encuesta, la percepción de los ciudadanos es de desconfianza creciente en el actuar del gobierno. Esto se traduce, necesariamente, en una creciente incertidumbre por el futuro de la economía.

Menudo reto tienen hoy las autoridades económicas del país: convencer, justificar con hechos y argumentos los recortes al gasto público, el aumento de las tasas de interés y de los precios de los combustibles, en un escenario en el cual tienen poco margen de maniobra debido al nivel de deuda adquirido en los últimos cuatro años y a una situación económica externa cada vez más compleja. Baja expectativa económica y pesimismo rondan a los mexicanos, lamentablemente.

@leon_alvarez



Etiquetas:   Economía   ·   Tipo de Cambio   ·   Gobierno   ·   Enrique Peña Nieto   ·   Tasa de Interés   ·   México   ·   Autoconsumo   ·   Expectativas   ·   Percepción

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20450 publicaciones
5097 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora