Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética   ·   Poesía   ·   Moralidad   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña



PAIS MENTALMENTE ENFERMO


Inicio > Ciudadanía
11/08/2011

1671 Visitas



PAIS MENTALMENTE ENFERMO


Por: Ulahy Beltrán López

 









 

Ulahy Beltrán López

En esta semana asistí a la reunión de socialización de los resultados de la priorización para la evaluación de tecnologías en salud para el nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS) del Sistema General de Seguridad Social en Salud que organizó la Comisión de Regulación en Salud (CRES) en la ciudad de Barranquilla. En dicha reunión se presentaron los diferentes análisis que ha hecho esa agencia técnica para construir el nuevo plan de beneficios del sistema de salud colombiano.

De acuerdo con lo expresado en dicha socialización por parte de Maribel Posada, técnica experta de la CRES, para que dicha Comisión pudiese cumplir con la obligación de actualizar de manera integral el POS, se realizaron varios cruces de fuentes informativas que pudieran permitir conocer cuál ha sido el comportamiento de las enfermedades en Colombia en los últimos tiempos. Es por eso que en la CRES se abordaron insumos documentales como el último Estudio de Carga de Enfermedad en Colombia realizado en el año 2005, los registros individuales de prestación de servicios (RIPS) del año 2009, la Encuesta Nacional de Salud del año 2007, así como la información consolidada por el Departamento Nacional de Estadística (DANE) sobre la mortalidad en Colombia.

Cruzadas las informaciones procedentes de esos cuatro insumos documentales, se estructuró un listado de las 39 patologías que más impactaban en la salud de los colombianos, así como las que más incapacidad y mortalidad generaban desde el análisis de la carga de enfermedad de esta población. Llama poderosamente la atención las enfermedades que se ubicaron en ese listado de 39, pues dentro de las primeras 14 hay tres enfermedades que se relacionan con la afectación de la salud mental: la primera del listado es la depresión mayor unipolar (generadora de discapacidad, intento de suicidio y suicidio), la sexta son los trastornos bipolares y la catorce es la esquizofrenia. Además de esas aparecen en ese listado entidades como la demencia y los trastornos degenerativos del sistema nervioso central y los trastornos mentales y del comportamiento debidos al alcohol.

Como se puede apreciar, decir que Colombia es un país mentalmente enfermo resulta cierto con el análisis que han hecho los expertos técnicos de la Comisión de Regulación en Salud (CRES). Lo preocupante además de la discapacidad que se genera a partir de estas enfermedades y la mortalidad que también ellas pueden producir a partir del suicidio de los que padecen depresión y las muertes violentas que se derivan de los comportamientos de quienes tienen un desmedido uso del alcohol, es que resulta evidente el fracaso total de las políticas públicas de salud mental en nuestro país.

No se puede ocultar que la salud mental ha resultado ser “la cenicienta” o “la hija de menos madres” para quienes han tenido la responsabilidad de diseñar y poner en práctica las políticas públicas de atención en salud, que han debido incluir la atención preventiva de la enfermedad mental para evitar todos esos impactos negativos que se observan con la medición de la carga de enfermedad en Colombia.

Para completar, tal y como me permití mencionar en la reunión de la CRES en Barranquilla, la Ley 1438 sancionada por el Presidente Santos en el mes de enero del 2011 y que reformó el sistema de salud colombiano, definió en el artículo 65 que los colombianos y las colombianas tienen derecho a recibir atención integral en salud mental, pero no definió con qué recursos financieros se garantizaría ese derecho a la población de este país (http://www.youtube.com/watch?v=ymem5r9vUHw&feature=player_embedded). No queda claro entonces cómo será la financiación para la atención integral de la salud mental en Colombia…

Hay interrogantes que quedan sin solución por ahora: ¿cuánto es la afectación de la economía y de la productividad por cuenta de la discapacidad generada por las enfermedades mentales en este país? ¿De dónde saldrá la plata para que ese derecho de atención integral en salud mental se convierta en una realidad para quien la requiere en términos de plena suficiencia, pertinencia, oportunidad y calidad en general?

En resumen, un país que tiene a la depresión mayor unipolar como primera enfermedad de un listado producto de integrar los diferentes análisis de causas de enfermedad y muerte, y que incluye en las primeras catorce a los trastornos bipolares y la esquizofrenia, es un país en el que quienes tienen en este momento la responsabilidad histórica de construir el nuevo plan de beneficios del sistema de salud, quienes construyen el presupuesto general de la nación, los que tienen como deber diseñar las políticas públicas y de manera especial las de salud mental, los que deben aplicar dichas políticas en el territorio nacional y quienes cumplen con su rol de vigilantes y controladores del sector salud, sencillamente no “se las pueden tirar de locos” , pues ya es un hecho innegable que Colombia es un país mentalmente enfermo.

NOTA DEL AUTOR: El último Estudio de Carga de Enfermedad, realizado en el 2005, demuestra que los años de vida perdidos por discapacidad y muerte por parte de la población colombiana, comparados con los de una década antes de ese estudio, en vez de disminuir, han aumentado dramáticamente y especialmente a expensas de discapacidad, y todo esto ocurrió aunque todos los pacientes analizados tenían afiliación formal al sistema de salud colombiano, ya fuese al régimen contributivo o al subsidiado. Aparece entonces otra pregunta: el actual modelo de aseguramiento en Colombia…¿ha resultado ser desde lo general tan inefectivo como lo ha sido la atención en salud mental en estos últimos años?



(Publicado en www.zonacero.info, el jueves 117agosto/2011: http://www.zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=14261:pais-mentalmente-enfermo&catid=103:columnista&Itemid=130)

 

ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpezhttps://www.facebook.com/group.php?gid=9287882468: NOTAS DE ACTUALIDAD EN EL SECTOR SALUDhttp://ulahybeltranlopez.blogspot.com/

http://tu.tv/usuario/ulahybeltran

http://paper.li/ulahybelpez/1311100896











Etiquetas:   Salud

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18774 publicaciones
4733 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora