Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Lectores   ·   Profesores   ·   Ética



Así va a ser dificil Mauricio


Inicio > Economía
23/09/2016


1255 Visitas



Después de meses de trabajo, de traer al país ciento de empresarios de primer nivel al MiniDavos, de  buscar seducir inversiones directas, una frase, un concepto de Macri sobre la Premier Británica, significó un retroceso a su propio proyecto.




En la política puertas adentro es bien básico lo que determina el poder, por lo general se reduce a La Caja. Quienes interactúan con el poder central (gobernadores, intendentes, sindicalistas, empresarios y más) se alinean o no a quien determina los fondos. A veces en ocasiones ni siquiera evalúan el proyecto en general o adhieren a él, solo presionan por esos fondos. Con esos fondos a la vez alinean a otras voluntades subordinadas a ellos, suele haber retornos, coimas y de los presupuestos originales, solo una parte llega a la realización de proyectos.  Pero a la vez esos proyectos  no son más que una parte del proyecto total,  que pocas veces está conectada con el resto del proyecto para llegar al crecimiento y desarrollo. La historia de nuestra vidas en Argentina.

En la política externa también cuentan los negocios con otros países, con empresas de esos países, que por lo general sus gobernantes defienden su posición y casi nunca se responsabilizan cuando esas multinacionales (bancos, corporaciones, explotaciones) hacen las cosas mal en otro país, más si ese país es menor y no es poderoso. El Poder en el mundo se mide en economías, liquidez, PBI, capacidad de crédito, territorio, posición geopolítica, recursos, pero también en defensa, capacidad armamentística, avances tecnológicos y más. 

Lo cierto es que desde donde midan a nuestro país, salvo por su potencialidad en recursos  naturales y producción de primarios y algún factor humano que tenemos (caro hoy para el mundo), mucho más nos nos distingue del montón. También la posición geopolítica, con incidencia en mares del sur y Antártida son valoradas. Y es ahí donde comienzan las dificultades, con el litigio de dos siglos que se sostiene con Inglaterra: Las Malvinas.

Y de Las Malvinas habló Macri.

Al presidente le cuesta ser otro distinto al que es, al que fue en sus 30 años de vida pública en el país, país que desde ese comienzo a hoy, con dictadura y guerra de por medio, cada vez estuvo menos posicionado a nivel internacional.

Macri es hijo de un empresario poderoso, que se hizo poderoso con contratos estatales. A la vez él mismo fue un empresario poderoso, que conocía los egos, las ambiciones, y las debilidades de quienes gobernaron antes y administraban la caja y supo como beneficiarse y beneficiarlos.

Su paso por el fútbol con grandes logros deportivos y no así económicos e institucionales (en Boca) donde en el balance salieron más beneficiados los sponsors, representantes de jugadores y dirigentes,  que el club. En realidad Boca solo tuvo el fin de conseguir la popularidad (de la que carecía) para la política. 

A la Ciudad más que gobernarla la gerenció. Su gestión fue claramente corporativa, los desarrolladores y empresarios de su entorno cercano fueron los ganadores de su modelo. La única gran obra que se puede destacar en su gestión es la hidráulica de zona centro norte, que de no haberla hecho, esos vecinos seguirían bajo el agua cuando llueve y ahí en principio estaba su mayor electorado. Por lo demás, al MetroBus que lo presentan como un Medio de Transporte, no es más que un Carril Exclusivo para Ómnibus, que por otra parte costó carísimo. El impacto social que tuvo su gobierno fue muy bajo, los Planes sociales de la Ciudad si bien se perfeccionaron estaban impuestos desde antes, no se urbanizó  casi nada, salvó una de las villas más chicas (Villa 20 y Los Piletones) e incluso, centralizar (por efecto marketinero) en Parque Patricios, barrio de clase media y media baja sobretodo con más de 40 por ciento de inquilinos, el Distrito Tecnológico, Distrito del Diseño, Subte H y el Centro Cívico, donde en principio iba el Banco Ciudad, sobrevaluó la zona, y terminó expulsando a los márgenes del barrio a familias y comerciantes. No se midió en impacto social negativo, las empresas tecnológicas tan solo por la exención impositiva, hoy compiten con familias y comercios pequeños, por comprar o alquilar cualquier locación, aunque no vayan a funcionar allí y solo instalen una oficina para tener el beneficio.

Esta reseña de Boca y de la Ciudad, solo intenta mostrar los modos de Macri y el Modelo que aplicó.

Siempre primero avanzó, como lo sigue haciendo en la Nación y Larreta en la Ciudad (a Vidal no le da y debe negociar) y después en función de asociarse con un bloque que le dé los votos, aprobó esos avances. En la ciudad el socio histórico paradójicamente fue el Kirchnerismo, incluso en muchas leyes, con el voto de CC, UCR, o ECO en contra (su socios de frente)

Macri siempre estuvo,  hasta ser Jefe de Gobierno, del otro lado del mostrador de la política. Siempre supo como negociar con funcionarios y con el poder político y plantear mutuos beneficios. Fue un ejecutivo como lo son los empresarios, pero a la vez  los recursos que negoció, no fueron de su propio riesgo, sino públicos.

Hoy es él quien debe administrar esos recursos y a diferencia de la ciudad, el distrito de mayor recaudación del país y con el mayor PBI por habitante esos recursos son sumamente escasos en la Nación.

Macri hoy es pobre en recursos, situación que trata de salvar y a la vez disimular con alto endeudamiento. Prat Gay su Ministro de Hacienda pese a que el Endeudamiento total (interno, externo, colocado y heredado) llega a 55 puntos del PBI,   y se prevé en el Presupuesto 2017 4,5 puntos de déficit fiscal primario sobre PBI, sumando endeudamiento alcanza 8 puntos (record histórico para el país) dice que "...no es preocupante.."

Indudablemente este resultado parcial pero alarmante, primero porque lejos de mejorar las variables heredadas las empeora y segundo, porque la tendencia se sostiene con las metas anticipadas en el presupuesto, solo es producto del modo de hacer de Macri.

Es real que  se acertó en algunas medidas macroeconómicas (pago de deuda a Holdouts y levantamiento del cepo) que hubo serios errores y retrocesos en otras (tarifas, blanqueo y reparación de jubilaciones) pero la gestión de Macri no es --- todavía --- un Modelo. Sin embargo no tener un modelo de mediano o largo plazo, contando la herencia, no es lo más grave, lo peor es profundizar el Modelo K (cambiando emisión por endeudamiento, que igual con los dólares que ingresan, se termina emitiendo pesos) de alto déficit, no bajar gasto público y sobretodo, subir presión impositiva.

El Impuesto a las Ganancias cambia, según lo que anticipan, muy poco para los salarios medios y aumenta drásticamente 10 puntos en los salarios altos (sector que hace a los ejecutivos e inversores) Las retenciones a la soja que se comprometieron a bajar 5 puntos por año, por lo que se sabe, hasta ahora no se van a bajar en 2017. Los impuestos a las importaciones, aunque se facilitaron los trámites, no se bajaron, como también se comprometieron a hacerlo. 

No son buenas noticias en función de los compromisos.

Sin embargo Macri por ahora corre con suerte, el Kirchnerismo apenas se sostiene en la propia Cristina Kirchner y no mucho más, pero cuando aparece alcanza para polarizar, al menos en lo mediático y que el espanto continue.

Es curioso, Macri llegó a presidente luego (¿y gracias?) al Kirchnerismo, lo que significa que apenas haciendo algo un poco mejor, algo que se acerque a un país normal, le sobraría para mantener consenso social. En realidad a todos sus cargos llegó del mismo modo, en Boca le tocó ganar (o ganó gracias) al desastre que dejaron Alegre y Heller, el tema es que él no dejó mucho mejor al club, Pompillo que lo sucedió, debió vender 11 jugadores de aquel plantel que ganó todo, para equilibrar las cuentas del club. A la Ciudad llegó luego de Ibarra su juicio político y el reemplazo de Telerman, tampoco era difícil destacarse después de tanto desastre. De  como dejó sus cuentas, tenemos pocas certezas,  Larreta nada iba a reclamar, pero un dato no menor, es que en 8 años de PRO la jurisdicción perdió (vendió o cedió) 200 hectáreas de tierras fiscales. 

En la Nación no hay ni siquiera balance anual, salvo el Presupuesto 2017 que se va a empezar a discutir. El trazo fino de este presupuesto, si bien en apariencia es realista tiene una inflación de 17 por ciento (un pantalon talle 40) frente a un dólar supuesto de casi 18 pesos, un déficit primario de 4,5 por ciento que contando endeudamiento y demás llega casi al increíble 8 por ciento,  y un crecimiento del 3,4 por ciento para el año ( para una persona de 95 kilos) . Indudablemente no cierra.

Nada cierra mucho, sobre todo que se haya cambiado. Acá se retrocede de los errores, se prueba, pero en medio también se pierde.

El estilo Macri, que por ahora no llega ni a Modelo, en el exterior ya tuvo su primer freno, con un tropiezo que le hizo perder mucho.

Si a ese error internacional, se le suma este escenario a corto plazo, las inversiones e incluso el éxito del Blanqueo, no van a ser fáciles

(Aunque Báez y Cristobal López ya solicitaron entrar al blanqueo y que así se le caigan algunas causas, hay que ver si AFIP los deja)







Etiquetas:   Economía   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Tasa de Interés   ·   Dólar   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora