Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Chile   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Filosofía Social   ·   Constitución   ·   Libre Pensamiento   ·   Revolución Francesa



Leyes ProKaces


Inicio > Política Nacional
15/09/2016


1091 Visitas



La Ley de Acceso a la Información Pública fue aprobada en Diputados, sin las modificaciones que hizo el Senado y con el curioso voto de los K al oficialismo.




Uso el adjetivo curioso por no usar otro,  que antes de leer y de comenzar a entender que es lo curioso, espante a lectores que apoyan al gobierno.

Como los Periodistas estamos para hacer --y hacernos -- preguntas y no para dar respuestas --para eso está la política-- es inevitable preguntar:

¿Por qué el Kirchnerismo que hoy dice está en la "resistencia" , que organizó actos, marchas,  que se sumó a piquetes, que sus principales voceros hablan de "helicóptero" "ayudar a caer al gobierno", que  incentivan a los vulnerables y a los productores a la protesta, que cuestionan todo lo que hizo y lo que hace Macri, que lo acusan de neoliberal, de que tiene corrupción, de que encubre a empresarios macristas corruptos, de que está vendiendo al país y los multimedios no lo dicen porque están comprados y que además no da información, salvo el nuevo relato a través de las redes sociales, por qué con todo eso, le iban a votar a favor una ley?

Más aún:

¿Por qué el kirchnerismo, diezmado por los "traidores" que achicaron su bloque, con lo poco que les queda en Diputados y que además,  no le votaron ni una sola ley a favor a Cambiemos, le votan justo esta ley?

Las primeras voces oficialistas de defensa, intentando explicar algo que no tiene explicación --coherente -- acusan que como "en las modificaciones del Senado estaba una clausula que obligaría a mostrar el Contrato con Chevron y CFK firmó confidencialidad, esto daría lugar a una demanda millonaria de la empresa al Estado si esa información se publica" mismo argumento, palabras más o menos, que se usó para justificar --lo injustificable -- de no cumplir hasta hoy con el Fallo de la Corte.

Por aún:

Si CFK firmó ese tal acuerdo de confidencialidad, al punto que ni la Legislatura de Neuquén -- provincia dueña del recurso en juego -- pudo conocer el contrato, y lo hizo en su carácter de presidenta, ¿en qué la afecta hoy que no lo es?

¿Si es como dicen y Chevron pudiera accionar judicialmente en EU según el contrato, cuánto más afectaría a Macri hoy,  que si es el Presidente y está desesperado por inversiones?

¿Cuánto daño le pudo haber hecho el kirchnerismo de sumarse a la Oposición que en el Senado hizo las modificaciones -- el PJ en sus distintos bloques -- si aprobaban eso y en pleno Mini-Davos criollo, se lanzaba una Ley de Acceso a la Información Pública donde cualquier empresa asociada al Estado debía dar toda la información que le requieran?

¿Por qué si el kirchnerismo quiere que Macri fracase, no termine su mandato y que la economía no mejore, a diferencia de la Ley Anti Despido -- que en el pasado también rechazaron y ahora apoyaron -- en esta estuvieron del lado del gobierno?

Cuando fue al Senado se realizaron tres modificaciones y por eso debió volver a Diputados. Lo más importante era que habían eliminado la excepción de dar información a las empresas con participación mayoritaria del Estado que cotizan en bolsa, artículo creado para proteger a YPF y su acuerdo secreto Chevron. Ahora, con el voto K a favor, de no atender a las modificaciones,  y que se apruebe como salió de Diputados, esto ya no va a pasar.

Realmente no tiene sentido preguntarse todos los por qué,  políticos, lógicos y hasta institucionales, porque entre Cambiemos y el Kirchnerismo indudablemente no se jugaron esos conceptos. Es real que quizá el voto K no podía imponer solo las modificaciones del Senado, habría que hacer números finos, pero con el voto de Ex K y algún otro PJ de Diputados, esas modificaciones se imponían.

Por todo esto, solo cabe algunas preguntas honestas:

¿Realmente le ponen palos en la rueda como dice Macri?

¿Y si la respuesta es que esta vez no, por qué no, cuál fue el canje?

Los que seguimos la gestión K, pero también la PRO la última década -- no los multimedios obvio -- sabemos que a lo largo de su historia, estuvieron más cerca de ser socios, que adversarios, aunque esto lo contradigan los relatos.

Recomiendo esta nota de 2015 en plena campaña electoral, para ver como Vidal entre PRO y K repartió los cargos en organismos de control de CaBA.

"El PRO negocia cargos con los K para desplazar a Lousteau

Hace tiempo tenemos leyes prokaces.











Etiquetas:   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Leyes   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18857 publicaciones
4745 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora