Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Coronavirus   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Tecnología   ·   Libros   ·   Novela   ·   Reseña



¡Quo Vadis, Chile!


Inicio > Política Nacional
10/08/2011

1189 Visitas



¡Quo Vadis, Chile!


*Jorge Navarrete Bustamante

La siempre esperada encuesta CEP no será el último trago amargo que beberán nuestras instituciones públicas y factuales, si no hay una atmósfera adecuada e instancia concreta de diálogo.

Chile vive una tensa situación nueva. Hay fuerte cuestionamiento a un poder político, económico y cultural que millones de chilenas y chilenos perciben ajeno porque no les protege.

Ya lo hemos dicho antes desde esta columna: la política importa.

Empero, tal vez quienes aún detentan algún poder, y desprecian la política, no tienen claro cuáles son los cambios que ésta requiere.

Hay que actuar más que verbalizar, a veces con velocidad, en otras colocando pilares sólidos para cambios estructurales cuyo impacto será de más largo aliento.

En efecto, lo primero es asignarle a la política y a las instituciones chilenas la legitimidad perdida. Leer bien las demandas para edificar respuestas pertinentes. Construir puentes. Dialogar sin descalificaciones y sobre ideologismos. 

Elocuentemente, se percibe tres problemáticas sustantivas y vinculantes:

1.- Terminar con el lucro en la educación. Que el Estado de Chile no continúe dando dineros de todos los chilenos a establecimientos privados; que garantice el acceso a la educación superior a todo joven chileno sólo de acuerdo a sus méritos, independiente de su condición económica, lo que  requiere, según cálculos recientes, entre 1,5 a 2 por ciento del PGB de Chile; por lo tanto, para ser serios en su financiamiento hay que avanzar en una reforma tributaria, y explicitar, la autoridad, su postura cuanto antes;

2.- Establecer una reforma tributaria que recorte impuestos a las personas y los incremente a las grandes empresas, con el fin de financiar una educación pública gratuita de real calidad, hoy de las más onerosas del mundo; y cuyas respuestas hoy no se perciben claras ni concretas;  

3. Reformar la Constitución Política del Estado en pos de profundizar nuestra democracia vía estableciendo Plebiscito –previa elaboración de las preguntas con representantes del Ejecutivo, Congreso y de las organizaciones sociales- para el pronunciamiento directo de la ciudadanía; y abolir el sistema binominal pues en la práctica ha perpetuado la designación de senadores y diputados debilitando con ello la legitimidad de sus respectivas representaciones.

Sobre esas tres problemáticas hay constatada mayoría nacional. Lo mismo sobre la pésima distribución del ingreso de las que son sus lamentables consecuencias.

Sin embargo, “las conversaciones” institucionales parecen evasivas o dilatorias; “coquetean” con instituciones fácticas para una mediación y externalizar el epicentro del conflicto.

Así, los anuncios de marchas, tomas y huelgas continuarán indeleblemente.

¿Podrá Chile resolver tales problemáticas estructurales -que a ojos de la propia OECD- es imperioso  institucionalmente solucionar de una buena vez?

Estamos cerca de “tocar fondo”. Es hora de decisiones fundamentales.

¡Quo Vadis, Chile!

MBA. Universidad de Talca.



Etiquetas:   Política

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20450 publicaciones
5097 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora