Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Elecciones   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Macroeconomía   ·   Mauricio Macri   ·   Crisis Social   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética



Se cambiaron nombres y no modelo


Inicio > Política Nacional
09/09/2016


1366 Visitas



Las expectativas iniciales que generó el gobierno de Macri, se reducen y las positivas están por debajo de la mitad en todos los sondeos.




La Universidad de San Andrés e IPSOS  esta semana hicieron un sondeo de 1000 casos, y dicen que un 44 por ciento está disconforme o muy disconforme con la situación en general, un 48 por ciento la aprueba en distintos aspectos y con distintos grados de aprobación y la calificación promedio de 1 a 10 para esta muestra,  es de 4 puntos en general.

Poco, muy poco para las expectativas que más de la mitad del electorado tuvo al momento de elegir la fórmula de gobierno en el balotaje. Y menos aún si se tiene en cuenta el valor que Macri le dio en campaña y que como hombre formado en la empresa le da, a las expectativas, sobretodo en lo económico.

Es que salvo el Levantamiento del Cepo --- sin sincerar el atraso cambiario real a diciembre pasado --- y el Pago a Holdouts --- que abrió un capitulo de endeudamiento sin destino concreto, solo para cubrir urgencias --- las medidas y decisiones que se toman --- superficiales por ahora, no de fondo --- crean alguna expectativa, que apenas se topan con la realidad, se desvanecen.

En todos los aspectos de gobierno pasa lo mismo no solo en la economía, pero con diferentes niveles de aceptación en cuanto a positivo o negativo.

Con respecto a la corrupción, el tsunami judicial que llegó a casi toda la Banda K y que ahora incluso está comprometiendo seriamente a Cristina, primero tiene los tiempos de la Justicia argentina y segundo, más allá de los ida y vueltas, no trascendió de ellos. 

Hay solo un núcleo duro PRO o Anti K, cuyas expectativas en todo se basan en mirar el presente desde el espejo retrovisor y pensar," con los K era peor" que esto los conforma. Ese sector que en CaBA puede llegar al 40 por ciento (los que votaron a Larreta solo por Macri) a nivel país dificil llegue al 20 por ciento (lo que sacó Macri en las Paso, menos caída de imagen) .El resto que lo apoyó en el balotaje, más las adhesiones que sumó una vez que ganó y con los primeros meses de gobierno, no querían más Kirchnerismo, querían que la corrupción se pague y que no haya impunidad, pero además, que todos los corruptos sean imputados. El concepto era recuperar la república, no importa a quienes llegara la Justicia, que el modelo anterior no se repita. 

Es llamativo --- por no usar otro adjetivo --- que Cristina la última gran obra preadjudicada que dejó fue para Caputo y que Macri (a su ex socio) como primera medida de gobierno, en medio del Informe Auditoría El Estado del Estado sin esperar el resultado, ni bien asumió se la haya adjudicado, cuando toda la Obra Pública estaba parada y aún lo está. Más llamativo aún es, que luego del Informe que el propio gobierno de Macri publicó donde se aseguraba, que "toda la obra pública vial en la Era K tuvo un sobreprecio del 30 al 50 por ciento" y esto hizo que se revean todas las adjudicaciones, las dos más importantes por envergadura: el Gasoducto de Córdoba que el gobierno nacional debía avalar (o no) por 9000 millones de pesos y el Soterramiento del Sarmiento detenido hace 3 años porque las empresas no pusieron el financiamiento en su momento, a ambos les dio curso. Lo más llamativo --- por seguir sin usar otro adjetivo --- es que en ambas obras está la empresa de su primo IECSA por no decir la empresa familiar. Pero no solo estaba la empresa fundada por Franco su padre, si no además otra muy allegada a ellos, la italiana Ghella y nada menos que la empresa que protagonizó el mayor escándalo de corrupción en Brasil con 11 funcionarios de Dilma presos y su dueño condenado a 18 años de prisión efectiva, como es Odebrecht (que acá es De Vido). Para completarla en el gasoducto  cordobés también participa con casi 5000 millones de pesos Electroingeniería de Ferreyra ex compañero de celda de Zannini y que la Relojería de su esposa en Recoleta, según denunció Pagni es un lugar habitual de reuniones de Jueces Federales de Comodoro Py. Una gran familia.

Gran familia que se plasma en la "Lista de Lopecito ...a estos 10 pagarles si o si" La frase fue en clara alusión en ese documento que está en la Justicia, que esos 10 empresarios.  recibían adelantos de obras, modus operandi que utilizó el Kirchnerismo para cobrar los retornos según  concluyen los fiscales de las distintas causas. 

En esa lista de 10 no está Caputo,  si en la ampliada a 36 empresas, de entre las ciento de empresas constructoras que hay en el país. Esto las hace privilegiadas porque fueron las que más obras se llevaron en la Era K. Sin embargo no integrar el VIP de Lopecito a Caputo,  si bien lo aleja de ser los que cobraban adelantado, no así de adjudicaciones de obras, beneficios y adjudicaciones. 

En la Ciudad con el gerenciamiento de Larreta, no para de llenar todas las publicaciones del Boletín Oficial Caputo. Esta semana fue acreedor de tres importantes  El argumento es perfecto, solo que a la vez desnuda el beneficio. En todos los casos, el presupuesto de las adjudicaciones lo superaron las ofertas, pero como las de Caputo fueron las más cercanas y de mejor monto, se las pre adjudicaron. Los funcionarios consultados dicen "tiene más espalda que otros y presenta mejores costos". Parece que ser ex socio de Macri. su asesor confeso y mejor amigo no cuenta ¿solo los números lo definen?. Pero cómo no va a tener espalda Caputo, si le adjudican todo. Por otra parte Caputo se diversificó tanto con sus empresas, que desde ser Vicepresidente del Merval, construir, limpiar y mantener hospitales y escuelas, ser principal accionista de Edesur y de paso con Mirgor (empresa que fundó con Macri) en Tierra del Fuego ensamblar Samsung, en todas sus cajas recibe dinero del estado. No cualquiera en todo emprendimiento que realice, tiene la ventaja de recibir subsidios, quitas de impuestos o montos de licitaciones. A los simples empresarios mortales no les pasa, al contrario, el Estado muy lejos de darles algo, los asfixia con impuestos y las empresas de servicios con tarifazos. 

Las expectativas generadas por Macri y Cambiemos de cambio,  en este sentido no pasó y difícilmente pasé. 

Se cambió una casta politica empresaria rudimentaria y brutal, por otra profesional y educada, pero sigue habiendo casta beneficiada. Nadie pide que Calcaterra, Caputo y otras empresas del entorno Macri no tengan actividad, solo que su actividad sea privada -- por ética en principio --- mientras Macri sea quien administra el Estado, que no sigan viviendo exclusivamente del Estado. Y por otra parte, que la Justicia llegue a ellos y se los investigue, por los beneficios que tuvieron o no en la Era K y si esos beneficios, significaron corrupción además.

Pasa lo mismo en otros aspectos como Seguridad, Inteligencia y Mafias, según como las describe el propio gobierno, pero donde todo es más oscuro y dificil de diferenciar. 

En Inteligencia de Estado, pese a los cambios, no se está mejor.

En esto quizá tengan en algún punto razón los Anti K y no haya nada peor que la Inteligencia y la utilización que le dieron los Kirchnerista, pero eso no justifica haber cambiado y no mejorado. Es claro primero que a cargo de Inteligencia un ex representante de jugadores de fútbol no es lo ideal. Solo comparando con cualquier país central donde ese cargo lo ostentan civiles altamente profesionales y brillantes o ex militares héroes de guerras, la elección de Macri de Gustavo Arribas se ve pobre. Pero hay que ver que hasta el propio Angelici estuvo en discusión para el cargo, en ese caso Arribas no es tan malo. Para completarla su segunda Majdalani una ex menemista histórica y que en su etapa legislativa fue la encargada de los fondos que la Bicameral de Inteligencia le daba a la Side, su única conexión con Inteligencia fue esa, defender sus fondos (y dudosos gastos reservados) Pero además es amiga personal, su esposo es socio y ella está investigada en la justicia por participar de sociedades off shore. En esas sociedades comerciales se denunció que está también Larcher, el Ex Side del Kirchnerismo. 

El tema Inteligencia era complejo y sigue siéndolo porque en lugar de buscar idoneidad para la función, se buscó confianza en los funcionarios y manejo de los factores establecidos (que era lo que se debía cambiar) El control de Inteligencia no es total, de más está citar el descontrol de Aduana, la situación de Gómez Centurión y la intervención de Inteligencia que hubo en eso. Como también fue evidente que la Inteligencia que hizo estallar el caso Lopecito y el caso Báez, es un sector que el gobierno no controla (ya que ambos podían complicar a empresarios M) sino, no hubieran sido tan grotescos para exponerlos un Servicio de Inteligencia Estatal. Por eso la pregunta es ¿a quien responde esa inteligencia, que quería pegar en la linea de flotación del kirchnerismo? 

Como si hasta acá no fuera cuestionable la Inteligencia de Estado, quien hoy maneja sus fondos es el Contador Gallea,  Ex Side de Fernando De La Rua y el contador del Grupo 23 de Szpolsky y Garfunkel, uno de los grupos que más dinero le sacaron al Estado en la Era K de pauta oficial. A esto se suma que fue (o es) socio  de Richarte, ex abogado hasta 2015 de la superbanda de Boudou, De Vido, López y demás y que ocupa actualmente la Vicepresidencia de Boca al lado de Angelici (y todos los PRO y miembros de la Justicia que hay en el club).

Como se ve, se cambió en Inteligencia, pero no se mejoró nada.

Por último está la economía, la energía, la competitividad, que pasan los meses y lejos de activarse y mejorar, las variables se sostienen a la baja en lo que se necesita que suba y tensamente quieto pero no inmóvil, lo que se necesita que baje.

En la nota anterior "Los momentos no se repiten, los errores si" analicé en detalle todos los cuellos de botella que tiene el Modelo M, sobretodo porque casi no cambió con respecto al Modelo K. Sin embargo la economía, la producción, la energía que tanto está influyendo en lo económico y en las inversiones,  y en todo lo anterior analizado de: Seguridad, Obra Pública, y hasta de Inteligencia, en todo que no se mejore, se debe a que no se cambió.

No se puede ser infantil de pretender que un gobierno en 9 meses, cambie completamente todo lo que se arraigó durante 12 años. El problema no es que no se haya cambiado, sino que casi todas las gestiones que tuvo el gobierno de Macri en los distintos aspectos analizados, no se haya ni siquiera intentado un cambio, sino profundizado lo que estaba mal.

Las realidades terminan esfumando las expectativas. 

La Inseguridad no se puede mejorar, si todo lo que se hace con las policías, va en el sentido opuesto, la Bonaerense con una conducción cuestionada y la División de la Federal que dejó sin escalafón a la mitad de la fuerza, son claros ejemplos (84 crímenes violentos en el año lo demuestran) A la vez la Seguridad empeora con la situación económica y ya es inocultable que más de la mitad de la sociedad hoy, vive en una preocupante precariedad de ingresos (el último informe de la UCA sobre niñez es alarmante). 

Las inversiones no llegan y no hay datos objetivos que indiquen que van a llegar. Solo citar el Tarifazo, acotado en gas y reprimido en luz, porque el aumento fue luego de los picos de mayor consumo, también espantaron inversiones que no pueden tener previsibilidad en costos.

Ahora se crean nuevas expectativas, con respecto a la muy buena presentación de oferentes que tuvieron las licitaciones de Energía Renovables. Pero lo que no se dice es que las primeras licitaciones fallaron, que debieron ampliar en mucho las ventajas a los inversores (con condiciones parecidas a las que tiene Chevron) y que Macri para que esta vez no falle aportó u$s 4700 millones más de parte del Estado. 

Sin embargo más allá del éxito que tengan a mediano plazo las energías renovables, Como a la vez la oferta productiva que puedan aportar las inversiones que el gobierno dice van a llegar. Es muy dificil que cualquier mejora en costos,  por mayor oferta de energía o de materias primas y productos que pueda haber, le llegue a la gente.

Es evidente e inocultable, que mientras los jugadores que comercializan productos o alimentos y los que distribuyen la energía, sean los mismos (y sean pocos), no habrá competencia ni mejores precios. El gobierno insiste en el fracasado plan Precios Cuidados y en las licitaciones de Energías Renovables, varios de los que se presentaron, son los mismos distribuidores de energía convencional de hoy (Edesur, Pampa energía etc)

La concentración comercial y la concentración de licitaciones y adjudicaciones, siempre en los mismos jugadores (y en general del entorno del gobierno de turno) no cambia.

Y mientras no cambie eso, usuarios y consumidores van a ser perjudicados,

Ser Usuario y Consumidor, como ser Ciudadano, no tiene partido, ideología o pertenencia. No debería haber entre quienes pagan más caro los alimentos, los servicios o no tienen las obras,  una actitud de defensa a un sector o a empresarios, solo por haber votado y apoyar un gobierno.

Quizá nos falte educación como Ciudadanos, consumidores y usuarios o sentido del bien común, pero es dificil entender, más allá de que lo descrito en los multimedios aparece de un modo parcial, que no se reclame al gobierno por los cambios.

Porque en los aspectos que más afectan a la sociedad, se cambiaron nombres y no modelos.







Etiquetas:   Economía   ·   Mauricio Macri   ·   Obras Públicas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18292 publicaciones
4645 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora