La importancia de las macroalgas en las comunidades intermareales

Las especies de gran porte, generadoras de estructura, como las macroalgas formadoras de dosel, son especies clave en los ecosistemas costeros rocosos, ya que modifican el ambiente y generan hábitat y alimento para otras muchas especies. En la actualidad, se está reduciendo la cobertura de estas especies en distintas partes del mundo por diversas causas; produciéndose extinciones locales debidas a factores ambientales, como el incremento de la temperatura del aire o del agua, o a factores relacionados con los periodos de emersión. También cabe destacar la desaparición provocada por contaminaciones de diferente naturaleza.

 

. En la actualidad, se está reduciendo la cobertura de estas especies en distintas partes del mundo por diversas causas; produciéndose extinciones locales debidas a factores ambientales, como el incremento de la temperatura del aire o del agua, o a factores relacionados con los periodos de emersión. También cabe destacar la desaparición provocada por contaminaciones de diferente naturaleza.
 

En las costas rocosas del Océano Atlántico dominan algas de gran porte como Fucus serratus o Fucus vesiculosus, pertenecientes a la clase Phaeophyceae. Estas especies condicionan el resto de hábitat local, pues alteran factores físicos como los niveles de luz, la desecación, la temperatura y la protección frente a la acción del oleaje.

 

En costas del norte de la Península Ibérica investigaciones recientes muestran cambios en la distribución de algas pardas formadoras de dosel, en particular de Fucus serratus. Los últimos estudios indican una reducción drástica de la abundancia de Fucus serratus en las localidades situadas en el margen de distribución (Asturias) por lo que el límite de distribución se estaría contrayendo, desplazándose hacia el Oeste peninsular.  Esta disminución drástica de F.serratus conlleva un aumento de algas de menor tamaño, cespitosas e incrustantes.

 

Actualmente se están llevando a cabo diversos estudios para evaluar la importancia de estas algas, comparándose la tasa de recuperación de comunidades intermareales con dominancia de especies formadoras de dosel, frente a aquellas en las que su presencia escasea. 

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales