Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Libros   ·   Entrevista   ·   Reseña   ·   Crónica   ·   Espiritualidad   ·   Parapsicología


Reseña "Estimado señor M" del escritor Herman Koch


Inicio > Literatura
29/08/2016


447 Visitas



Un escritor (el estimado señor M.) que vive del éxito del pasado y un observador anónimo que sigue sus pasos de manera obsesiva para contárselos al lector, nos traen una novela donde la tensión se palpa desde el primer instante. Pero no es un thriller. Es el arranque de una historia donde la crítica a una sociedad cínica y más violenta que lo que parece, se mantiene hasta el final.


  Pronto sabremos que ese voyeur tiene relación directa con la pareja de adolescentes que protagonizaron la trama de la novela con la que el señor M. obtuvo la fama que mantiene, aunque se encuentre en el ocaso de su carrera. Pero ha pasado media vida desde entonces y ahora, el observador analiza, disecciona y aporta nuevos datos sobre el caso que centró su novela “Ajuste de cuentas”.

  El lector irá volviéndose un poquito loco –ahí reside el encanto y esa manera de crear que tanto me gusta de Koch– mientras intenta aclararse: los adolescentes (chico-chica) de la novela de M. (dentro de esta novela) fueron relacionados con la desaparición de un profesor. El escritor ve en ellos a los culpables aunque en su momento la falta de pruebas les declaró inocentes. Inocentes de lo que no sabemos: ¿le asesinaron?, ¿tuvieron que ver con su desaparición?, ¿jugó el estimado M. con el final de esta historia para vender más libros?

  Este telón es el tronco de la novela, pero hay mucho más. Una dura denuncia al sistema educativo donde se dan palos a docentes y alumnos por igual y una exposición clara y meridiana del egocéntrico mundillo en el que se sumergen algunos escritores, a los que canta las verdades del barquero, según afirma nuestro sabio refranero español.

  Las miserias humanas refugiadas en el cómodo lecho del que disfruta una parte importante de nuestra sociedad, desenmascaran la supuesta normalidad que rodea a sus personajes. Así lo ve Herman Koch como ya hiciera en sus dos novelas anteriores: “La cena” y “Casa de verano con piscina”, con las que conocí a este autor que gusta del sabor ácido para aderezar de manera acertada sus tramas.

  Me gusta el final. Tenía que encontrar una fórmula para impactar al lector. Lo ha conseguido. Era necesario porque a veces, se excede en ese continuado vaivén entre el presente y pasado y en capítulos del grupo de amigos de los adolescentes, que en mi opinión, tienden a engordar y repetirse de manera innecesaria.

  Aún así, todos los peros que pudieran plantearse a esta obra, son detalles menores que no apagan el brillo y la fuerza de esta historia que mantiene el sello particular de este autor. Muy recomendable.







Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15340 publicaciones
4042 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora