Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Negocios   ·   Marketing   ·   PYME   ·   Lectores   ·   Ética   ·   Educación



Una puja insostenible


Inicio > Política Nacional
17/08/2016


1058 Visitas



Una corrección tarifaria  de servicio eléctrico y gas -- servicios básicos --- que debió ser solo eso, pese a las distorsiones y atrasos del gobierno anterior, se convirtió en una gesta para el gobierno y una batalla para la oposición.




Con las diferencias  que tiene un gobierno y otro, el Kirchnerismo y el Macrismo, la puja por la 125 que debió ser un trámite de aumento en retenciones y se convirtió en una batalla, esta corrección tarifaria, comparte formas. Pero además de las diferencias entre ambos gobiernos, hay una diferencia central: la 125 pretendía cobrar más impuestos a un sector productivo privado para el Estado (un Estado que administraba discrecionalmente  los fondos) , este aumento tarifario busca  cobrar más a todos los sectores privados, para mejorar la ecuación de renta de las empresas de energía, que el Estado no deba subsidiarlas y tener así  menos déficit. La falsedad de este argumento del gobierno, es que este 2016 aún con la aplicación del Tarifazo --- que en la luz se pagó la factura de temporada de bajo consumo--  igualmente los Subsidios aumentaron para este año un 20 por ciento llegando solo en Electricidad a cerca de 200.000 millones de pesos.  ¿Cuál es el ahorro en subsidios si aún con Tarifazo los Subsidios aumentaron ? ¿Cuál es el incentivo al esfuerzo que deben hacer los privados, si igualmente el déficit es mayor por esos subsidios? ¿En qué momento garantizó el gobierno, que aplicando el Tarifazo se van a dejar de pagar subsidios a empresas para bajar el déficit? 

Por otra parte, ¿no sería justo que si el Modelo K subió tanto la presión impositiva para sostener esas tarifas ---que dicen son ficticias--- a fuerza de subsidios, si se  quitan, no debería decir el gobierno cuánto menos se va a pagar en impuestos?

El Tarifazo es todo pérdida para el gobierno.

El Tarifazo divide oficialismo y oposición, pero aún a la oposición que hasta acá apoyaba al gobierno,  y la coloca al lado de la oposición que solo busca complicar la gobernabilidad.

Mal negocio para el gobierno.

Lo que pasa es que a esta altura hay hechos inocultables, que el gobierno no puede ni quiere sincerar.

Nada es rentable en Argentina, sin subsidios, quitas impositivas, evasión o una posición tan dominante --- supermercados y corporaciones de consumo masivo por ejemplo --- como para imponer un precio con la renta que  quieren tener y que igual vendan. Sacando a los que evaden, fugan capitales y por posición dominante pueden imponer sus precios, todo el resto de las actividades económicas no son rentables. No se sincera que la presión impositiva es insoportable, que demanda seis meses al año de trabajo, tan solo para poder pagarla. No se reconoce que a esa presión impositiva--- que en las Tarifas significa entre 40 y 50 por ciento-- se suma la inflación que aunque desacelerada --- por caída del consumo --- está arriba del 40 por ciento y la Tasa de Crédito y Descubierto que supera el 50 por ciento anual. No hace falta ser economista, técnico o experto, tan solo tener sentido común, para advertir que multiplicar por cinco o por siete un Servicio Básico para la gente y un Insumo para Pymes, Productores y Empresas, es insostenible.

La Corte va a fallar en contra del Tarifazo más allá de cómo suavicen los argumentos para no perjudicar políticamente al gobierno. 

Y no porque la Corte sea K como indica la paranoia Anti K, a quienes los K le contagiaron su pensamiento binario. Va a fallar en contra del "proceso" de aumento, por un sencillo motivo, un 600 o un 400 por ciento es para la Constitución, confiscatorio.

Muchos van a argumentar los 50 o 100 pesos que algunos de sectores medios y medios altos urbanos pagaban de factura, pero eso no fue generalizado, tampoco aplica al interior del país y en las pymes productoras y comerciales, nunca pasó. Puede dar fe cualquier productor o comerciante Pyme y más aún cualquier empresario industrial, que en 2001, 2003 o 2008 (cuando comenzaron los subsidios) pagaba un monto mucho menor al de 2015, el último periodo que se cuestiona. En el sector no residencial, ni domiciliario, tanto en gas como en luz hubo aumentos y sobretodo hubo cambio de cuadros tarifarios y escalas, que luego el PURE (Programa de Uso Racional de la Energía) del Kirchnerismo, distorsionó más.

En este escenario complejo, con empresas y pymes que llevan dos años de caída en ventas y al menos un año operando sin rentabilidad -- y a crédito caro-- es imposible que la Corte legitime semejante salto en costos fijos. 

Pero en Argentina nada está asegurado, ni siquiera aquello que claramente va en contra de la ley o el derecho.

Por eso, más allá de lo que determine la Corte y que el gobierno insista en el Tarifazo, lo que va a indicar lo sustentable del aumento, va a ser que se pueda pagar.

¿Que pasa si aquellos que pagaron la factura de Luz con aumento, pero luego del verano, con las primeras olas de calor a fin de año, le llegan facturas impagables?

¿Qué pasa si las empresas, pero sobre todo pymes y productores, siguen cerrando y para fin de año crece la desocupación?

¿Cuánto va a perder el mismo gobierno de recaudación impositiva, si el Tarifazo frena más la actividad y quiebran empresas?

¿No va a terminar teniendo más déficit, más gastos en seguros de desempleo,  planes sociales para los no formalizados y menos recaudación vía consumo?

¿Cuál es el cálculo o pensamiento mágico del gobierno, que le hace ver que en más crisis, va a tener más recaudación y crecimiento?

¿Qué verano se espera con usuarios que no lleguen a pagar la luz, empresas que ya no son rentables cerrando, calor y desocupación?

Y con respecto a inversiones ¿quien va a invertir en el país, con inversores locales quebrados o extranjeros desconfiados, cuando dicen que con semejante Tarifazo, todavía no se cubre ni la mitad del costo y van a seguir aumentando?

¿Qué previsibilidad tiene un emprendedor cuando ni siquiera tiene idea cuánto le puede costar la luz o el gas el próximo año?

¿Cuándo van a llegar las inversiones, si se desalientan de este modo?

No se trata de pensamiento apocalíptico, menos aún de no apoyar a un gobierno democrático --- que además  voté --- sino de cómo se empecinan en implementar un aumento brutal y del modo que también se obsesionan por hacerlo. Esto solo va a perjudicar al propio gobierno que se propuso el cambio, por ser insostenible en este escenario.

Es claro que el gobierno tira de la soga y busca ver hasta donde se lo apoya, pero justamente en esos que lo apoyan, va a caer el peso del ajuste. 

Es indisimulable que durante casi 10 horas, el Ministro Aranguren en Comisiones de Diputados, ni una sola vez mencionó a la gente, a las pymes o a los productores. 

Como tampoco pudo responder con claridad, cuál es el costo de la energía. Cuánto sale 1 KW de electricidad en promedio, cuánto cuesta a la distribuidora 1 millón de BTU de gas, y cuánto al usuario residencial o comercial, para saber hasta que punto el aumento es racional.

Menos aún respondió qué hicieron las Empresas Energéticas con los Subsidios, que según las diferentes cifras que se tiraron en el debate y dependiendo de cuantos sectores energéticos se citen, van desde los u$s 30.000 millones a los u$s 75.000 millones de 2008 a 2015.

Así como se va descubriendo la corrupción en la obra pública del Kirchnerismo, donde empresarios cobraban  con altos sobreprecios para dar retornos a los funcionarios, el tema subsidios tiene algo de eso. Auditar qué se hizo estos años, exactamente con esos subsidios millonarios, no solo involucraría a quienes dieron esos subsidios, sino a los empresarios.En la obra pública pese a que el Informe El Estado del Estado habla de sobreprecios en "toda la obra vial" solo está imputado, procesado y detenido Báez. Todo el resto de los empresarios ni siquiera son investigados por la justicia, ni denunciados por el gobierno. Por otra parte hasta ahora seriamente, ningún fiscal o juez había apuntado a Cristina Kirchner por obra pública adjudicada, hoy recién lo hizo Pollicita con bastante fundamentos. Que el gobierno de Macri hoy destape donde fueron los subsidios, que evidentemente a inversión no, no solo involucraría a Cristina y De Vido en primera instancia, sino a los empresarios de energía  y todos son cercanos o afines a él.

Puede ser un argumento fácil ultimamente, y muy utilizado por el Kirchnerismo para seguir polarizando, mencionar a  Caputo, Calcaterra y otros empresarios afines a Macri.

Para el periodismo no se trata de argumentos fáciles para atacar, sino de hechos,  y en los hechos en cada sector del estado donde hay subsidios, beneficios, fondos de obras, concesiones, en suma: dinero público, está Caputo el amigo de Macri.

Pero no está ahora con Macri estuvo durante los 12 años de Kirchnerismo.

Caputo es vicepresidente del Merval, proveedor de Obra Pública en la Ciudad y en la Nación, el Desarrollador inmobiliario que más concesiones y tierras fiscales obtuvo, tercerizador de Limpieza y Mantenimiento de Escuelas y Hospitales en CaBA y va por licitar lo mismo en PBA, principal accionista de Edesur, dueño de Mirgor empresa de Tecnología fundada junto a Macri en 1983 instalada en Tierra del Fuego y que recibe subsidios y quita de impuestos del Estado. Es muy dificil no hablar de Caputo, cuando todas sus empresas reciben fondos públicos, beneficios, subsidios o  dependen en algo del Estado,  y hoy al Estado lo gobierna su mejor amigo: Macri.

Como también va a ser muy dificil que en la corrupción K sea en obra pública, energía o petróleo, el gobierno de Macri avance en denuncias, cuando los que están en el camino de esas denuncias y la posible corrupción, son su primo y su mejor amigo.

Es evidente que desde el gobierno van a condicionar el avance de la Justicia en ese sentido.

No cambiamos casi nada, quizá no era fácil cambiar en el primer año, pero al menos pudimos haber mejorado.

En algunos modales, algunas formas, en la comunicación hay diferencia. En el modo de aceptar las críticas, los hechos que todos conocemos y lo cuestionable, no tanta, les molesta. Y en cuanto a seguidores y adeptos --- PRO y Anti K sobretodo --- defienden al gobierno con la misma negación, paranoia y hasta extorsión --- "quieren voltear a Macri" dicen--- que antes lo hacían los K.

No se ve coherente para un cambio como el que necesita el país, negar justamente lo que hizo del país  esto que tenemos.

Todo lo que el gobierno de Macri sostenga del kirchnerismo y todas las actitudes insostenibles para la sociedad y el bien común, solo van en contra del propio gobierno.

Sacando a los fundamentalistas K, no se ve en la sociedad a nadie que quiera una mala gestión para el gobierno. Ni siquiera en el resto de los peronistas quieren que le vaya mal a Macri, que ven el desajuste que hay, y de  no encontrar soluciones tendrían que hacerse cargo de esto.

Nadie quiere no pagar alguna actualización razonable de tarifas. La gente pese a la crisis sigue pagando sus impuestos y lo demuestran las recaudaciones. Nadie quiere sacar a Macri de su función, lo que no quieren es tener una vida insostenible por un tarifazo brutal o quedarse sin empleo.

 











Etiquetas:   Energía   ·   Energía Alternativa   ·   Mauricio Macri   ·   Energías Renovables

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18317 publicaciones
4649 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora