Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Salud   ·   Lectores   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin



El Patchwork Presupuestario


Inicio > Economía
09/08/2011

2059 Visitas



Del mismo modo que en antaño nuestras abuelas pasaban horas recortando y cosiendo pedazos de tela, para elaborar vistosos y confortables edredones al estilo Patchwork[i], el Presupuesto General de la Nación en Paraguay demuestra seguir el mismo patrón de corte y confección.






Al 30 de junio de cada año, los Organismos y Entidades del Estado, entregan al Ministerio de Hacienda sus Anteproyectos de Ley de Presupuesto, los cuales, al igual que los pedazos de tela, son adaptados a la medida establecida para el edredón con recortes y adiciones, para luego ser unidos en lo que se convertirá en el Proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, a ser entregado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional a más tardar el 1º de septiembre de cada año.





La diferencia entre la creación del edredón de la abuela y la elaboración del Presupuesto Nacional, es que la abuela no tenía que pasar por la revisión de Comisiones, Consejos, y hasta el propio Presidente de la República, antes siquiera de pisar el Congreso Nacional. Esa ya es otra etapa del proceso de corte y confección presupuestario.





No cabe duda que la pobre abuela hubiera generado una cardiopatía si alguien le decía que se tendría que descoser el edredón para analizarlo por pedazos. Y esto es exactamente lo que sucede con el Proyecto del Presupuesto Nacional al llegar al Congreso, donde el pobre edredón es estirado, descosido y convertido en balón, para ser lanzado de la Comisión Bicameral de Presupuesto al Plenario de Diputados, y al de Senadores… continuando con el pase de manos hasta que se decida qué color de hilo es el apropiado, aunque todos los años al igual que el presente se haya empleado el de color blanco.





Otra cosa por la que nuestra querida abuelita nunca tuvo que pasar, es que cada aportante de  los pedazos de tela se presentara en la revisión final para solicitar el cómo y el  donde debería ir su pedazo dentro del edredón, como lo hace cada administrador institucional público en esta etapa de aprobación de la Ley.





Estando a comienzos de agosto, hacia la fecha límite de entrega del Proyecto de Presupuesto para el siguiente ejercicio fiscal, lo que nos queda es mantener la confianza de que para finales de diciembre de este año contaremos como siempre con nuestro edredón de retazos para cubrirnos todo el 2012 con Salud, Educación, Seguridad, y demás bienes y servicios sociales; en la espera de que los cambios en la economía nos sigan permitiendo contar con el edredón al estilo Patchwork, sin dejarnos a la intemperie con solo una fina manta de Ao Po'i.[ii]

 

[i] Patchwork o "trabajo reconstruido" es una forma de costura que consiste en coser juntos los pedazos de tela en un diseño más grande. http://en.wikipedia.org/wiki/Patchwork



[ii] Ao Po'i, palabra en guaraní que significa "tela fina o prenda delicada"







Etiquetas:   Economía

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Lorena Arias Giménez, Economía y Empresariales Gracias Saidy por tu comentario, comparto tu opinión.


Lorena Arias Giménez, Economía y Empresariales Gracias Saidy por tu comentario, comparto tu opinión.


Saidy Sanabria, Muchos de los pedazos de ese patchwork presupuestario estan formados por Ao po'i. Varios son los sectores que quedan a la interperie y es la poblacion mas carenciada quien sufre las consecuencias. Mientras unos cuantos no satisfechos con su opulencia todavia tienen el descaro de meter la mano para manipular los pedazos de tela a su conveniencia.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21876 publicaciones
5257 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora