Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Psicología   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Cultura   ·   Escritores   ·   Psicoanálisis   ·   Tratamiento Psicológico   ·   Psiquiatría   ·   Psicopatología   ·   Trastorno de Personalidad



PUM! para abajo


Inicio > Política Nacional
28/07/2016


1093 Visitas



Recorriendo el primer mes del segundo semestre, el gobierno de Mauricio Macri consiguió logros políticos que pocos hubieran imaginado con el Peronismo en la Oposición, pero a la vez lo económico-social, sigue siendo un problema sin solución para su administración.




Es posible que la falta de solución en lo económico, esté justamente relacionada en varios aspectos, a las soluciones (caja, fondos, subsidios, giros, asistencia) que desde el gobierno central, se les dieron a gobiernos jurisdiccionales y sectores relacionados.

Básicamente el escenario heredado del Kirchnerismo tenía como características dramáticas a corregir:  alto déficit fiscal (cercano al 7 por ciento PBI) tres trimestres reconocidos por el INDEC (K) de recesión, Inflación en ascenso, retraso cambiario (del 30 al 50 por ciento según quien lo midiera) Endeudamiento externo en default y endeudamiento interno con alta tasa (deuda Buitre externo, con punitorios, Lebacs, Dólar Futuro y Bonos) Precios reprimidos por convenios pero que igual eran incontrolables y Pymes con más de dos años encima de baja o nula rentabilidad y con el agravante  que ocupan al 80 por ciento de la fuerza laboral.

A este escenario dantesco en lo económico y que podría mutar a dramático en lo social, las medidas del actual gobierno lo empeoraron en lo interno. 

Con un PBI que el Kirchnerismo había dejado sobredimensionado por emisión monetaria (no producto de riqueza) y compuesto del 75 al 82 por ciento según quien lo mida, por mercado interno (consumo) el Macrismo con más emisión (para pagar deuda, Dólar Futuro, bonos y cubrir déficit)inflación en ascenso,  alta Tasa de Interés  y ajuste brutal en Tarifas,  produjo una más profunda recesión todavía. 

Los periodistas no estamos para responder, sino para preguntar, por eso hoy sin resultados visibles en la economía, los interrogantes se agolpan.

¿No se debió empezar luego de levantado el Cepo Cambiario, con un dólar mucho más competitivo que reactivara de verdad las economías regionales, les diera competitividad a las pymes industriales y exportadoras y vuelque los dólares fuera del mercado,  a la actividad económica y financiera?

Habiendo comenzado con un dólar más alto --- fuera del corrimiento inflacionario que produce cualquier devaluación --- ¿no se hubiera evitado una tan alta tasa de interés, que perjudicó seriamente a las pymes sobretodo? Además, quizás subsidiando las importaciones de insumos, se hubieran sostenido igual las actividades que demandaban importaciones. A la vez ¿el ajuste cambiario  más alto no hubiera motorizado también sustitución de algunos insumos e importaciones?Son muchas las preguntas y especulaciones, pero no pasó. No se salió del cepo y el retraso de la Era K,  sincerando.

A partir de esto cualquier beneficio que otorgue el gobierno a un sector, cuando sobre las mayorías ajusta (tarifas, impuestos y déficit que empuja inflación) parece injusto.

Sin duda bajar retenciones al agro, además de activar a este sector, mejoró el ingreso de divisas. En cambio la quita de Retenciones Mineras, no solo no reactivó ni siquiera la actividad cuya inversión cayó, sino que la desocupación en el sector aumentó y no benefició en nada al conjunto de la sociedad. Como tampoco el millonario Subsidio a Petroleras que Macri le sostiene al barril de crudo, evitó cuatro aumentos en 7 meses de los combustibles llegando al 31 por ciento las naftas, menos aún mejoró la explotación de gas para no estar obligados a importar cerca de 10.000 millones de dólares en buques de gas licuado, y solo por conservar los puestos laborales (que no conserva, porque están despidiendo y suspendiendo). Todos estos beneficios a sectores económicos específicos y minoritarios, pero que suman miles de millones, el gobierno los decidió sin dudar. Como también decidió sin dudar el ajuste en Tarifas (e impuestos) del 600 por ciento en casos, sobre la sociedad. No se ve equitativo el peso de las correcciones y el ajuste. 

Hay economistas críticos del Modelo K, que cuestionan a la vez la continuidad de Macri en muchos aspectos, pero también reconocen que se "evitó un 2001"

Lo dicen varios, son expertos, analizan técnicamente, pero para el periodismo (que hacemos periodismo) la pregunta cada vez que se avanza sin resultados es ¿realmente se evitó?

El escenario es diferente al de 2001, este 2015 nadie tenía ahorros en los bancos que pudieran ser acorralados, la Carta Orgánica del BCRA le da otros instrumentos hoy al gobierno, el pago a Buitres dio acceso a crédito y los protagonistas de la política son distintos. Ahora, para la gente, los trabajadores y sobretodo los sectores medios bajos que están en o  apenas sobre la línea de pobreza (que dio el Indec M) ¿ellos no están viviendo un 2001-2002 en cuotas? ¿La gente de sectores medios donde más impactó ajuste e inflación,  las pymes al borde del cierre o ya cerradas, no están en un escenario de crisis similar?  El ajuste, las paritarias por debajo de la inflación, afectan a toda la cadena de consumo al tener los asalariados menos para comprar. 

El peso se aplicó en la gente y el sector privado, el Estado no ajustó sus gastos, ni redujo su déficit.

Lo económico  por demás serio,  que está provocando cierres constantes de pequeñas y medianas empresas y comercios, se lo omite. Es real que este sector no hace el ruido al caer, ni convoca a los medios cuando cierran, como si pasa con las grandes empresas de miles de trabajadores. Sin embargo las pymes y comercios que cierran en silencio, dan más empleo sumadas que todas las corporaciones. Y lo más grave, que una vez perdida la fuente laboral pyme, es casi imposible de identificar para su salvataje desde el Estado y recuperar ese tejido, se hace muy complejo. Terminan Siendo solo un número en las estadísticas.

Todos le sacaron recursos al gobierno de Macri. 

Los más beneficiados en principio fueron los Gobernadores de provincias K y PJ. El sector agrario (que está bien haber beneficiado, porque al menos se ve la reactivación en pueblos y ciudades) A continuación los Planes y Asignaciones a vulnerables (que eran indispensables en la coyuntura) Luego algunos Jubilados que van a tener su reparación. Y por último las Pymes, que finalmente salió su ley (tarde para algunas) pero su implementación además de que va a demorar, es dificil calcular cuánto las va a ayudar, frente a los Tarifazos, aumentos de costos fijos y alquileres. 

Estos beneficios, para algunos rápido y para otros lento, de todos modos sumados, alcanzan miles de millones de pesos de descuentos impositivos o recursos directos, que como resultado, agrandaron el gasto estatal y el déficit.

Volvimos al punto de partida: el déficit.

El Déficit debía ser controlado para no tener que emitir y de ese modo generar más inflación. Si esto se lograba, sincerando el tipo de cambio real a un nivel competitivo, se alineaba y activaba todo. 

No pasó y ahora  la única opción que queda es el gradualismo, incluso en la tarifas, porque más allá de lo que falle la Justicia, el drama de la factura de gas impagable hoy (con frío) se va a repetir en octubre o noviembre con las facturas de Luz por las primeras olas de calor.(no olvidar que el aumento se aplicó luego del verano). 

El gradualismo para salir de la crisis evidentemente será el camino, en el último trimestre el campo estará empezando a mostrar resultados y si la ley pyme se implementa rápido, quizá pare la caída.

Si todo esto sucede, aún lento como fue lo económico del Modelo M, la sociedad al menos en las encuestas, apoya.

Sin embargo una reunión como la de hoy, que los multimedios exageraron titulando "Cumbre Macri-Tinelli" al menos no ayuda.

Tinelli a partir de las satíricas críticas a Macri, se había convertido en un ídolo de los K. A la vez por el mismo motivo, se había reafirmado para los Anti K su condición de "mercenario político". A tal punto que en Twitter --- con o sin trolls --- lograron imponer un hashtag que enfureció al animador #TinelliMercenarioK . Sin embargo a la gran mayoría, fuera de K y AntiK (de Twitter sobretodo) dificil que en medio de esta crisis, les importe algo tan banal.

Hubo cruces, acusaciones no menores de ambos y finalmente hoy la reunión oficial en agenda, pero de contenido reservado. 

Las especulaciones fueron en casos descabelladas. La comparación de la diferencia o proximidad a De La Rua inevitable e intencionada. La realidad seguramente, estuvo muy lejos de todo eso.

Quedarse en lo superficial de cuánto poder le dio a Tinelli con esta reunión o cuánta debilidad y temor a ser imitado demostró, es parte de la realidad, pero no toda.

Macri mostró ser muy político, algo que pocos esperaban, a tal punto que hoy tiene más socios PJ y hasta Ex K, que los que inicialmente lo llevaron al gobierno (que hasta amenazan con bajarse desde la UCR). También Macri consiguió lo que quería, en el único lugar que ningún presidente tuvo poder: la AFA. No sólodesplazó de cualquier intento de control a Tinelli, sino al propio Moyano y a Chiqui Tapia que en el ambiente del fútbol tiene más poder que su ex suegro.

Sin embargo  hay que ver de Tinelli, más allá del poder simbólico de ser Presidente de AFA, ese cargo era más una ambición de Cristobal López su socio (y jefe) que de él mismo. Este fue el primer avance, antes de la debacle de la asociación. Pocos recuerdan que en ese comienzo, Angelici el hombre de Macri, con tal de que Tinelli no llegue a la presidencia, apoyó a Segura y el Grondonismo residual. La elección terminó empatada pero con un voto demás y se anuló, luego vendría todo lo que conocemos.

Por eso ver a Macri y Tinelli como dos opuestos en puja por este tema, no es completamente real.

Los verdaderos poderes en pugna y muy lejos del fútbol, las instituciones, lo deportivo e incluso las transmisiones de TV, fueron Cristobal López y Angelici. 

¿Si no les interesaba el fútbol, los clubes, mejorar  las instituciones y las transmisiones de TV a López y a Angelici, qué les interesaba?

Lo van a negar todas las partes, no se van a hacer cargo, quizá en principio no se intente nuevamente, pero con el tiempo se van a terminar implementando: las Apuestas On Line.

Hoy quedó todo muy expuesto, dificil que se imponga en el futuro cercano. López ya está fuera de juego, pero con el tiempo de parte de Angelici se va a retomar el proyecto. Proyecto que sin duda es el más millonario de todos los Juegos de Azar que tanto López como Angelici hayan tenido. 

Por eso  esta reunión entre Macri y Tinelli no fue por imitaciones, clones, egos o autoestima política herida. El encuentro reservado fue, además de por las deudas en pauta que reclama Tinelli del Estado ---como si su socio y él no le debieran fortunas al Estado ---  y sobretodo fue por negocios.

Macri  desplazó a ambos ---Tinelli y López --- de los negocios del fútbol, les tiró, o al menos no le sacó, a la Justicia de encima y el año que entra es electoral.

En realidad se reunieron como hombres de negocios (o negociados) 

El problema es que Macri ya no  es un hombre de negocios. (o no debería serlo)











Etiquetas:   Fútbol   ·   Crisis Económica   ·   Dólar   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18752 publicaciones
4729 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora