Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Immanuel Kant   ·   Empresas   ·   Salud Mental   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Urbanismo   ·   Nuevas Tecnologías   ·   Medio Ambiente



Chile dice No más AFP


Inicio > Ciudadanía
24/07/2016


1217 Visitas








En Chile se desarrolla el domingo 24 de julio una jornada de movilización social histórica: en forma simultánea, en más de 40 marchas, la gente sale, a lo largo de Chile, a protestar contra un sistema de jubilaciones que condena a la miseria a los chilenos. Estas marchas no han sido convocadas por los partidos, sino por un ciudadano que hace tres años abrió un grupo en Facebook y bajo el eslogan de #NoMásAFP fue sumando voluntades hasta convertirse en una consigna nacional que ha aglutinado a personas por encima de credos religiosos o partidarios, logrando la convergencia de cientos de movimientos sociales en todo el pais. El movimiento supra partidario se ha autodenominado "los Indignados", porque su lucha más allá de las pensiones, busca recuperar la dignidad nacional. 

Si el ahorro previsional se dirigiera mínimamente a las personas y las pymes, otra sería la realidad, pero ha sido un instrumento perverso, destinado a apoderarse del ahorro previsional de la gente para canalizarlo a los grandes grupos económicos,  siete familias que dominan Chile, en un modelo concentrador de la riqueza, construido al alero de una dictadura por un inteligente ingeniero, José Piñera, que vendió su talento a los poderosos para esquilmar a los chilenos de su derecho a una vejez digna, obligándolos a ingresar al nuevo sistema, a comienzos de los 80. Sin embargo, lo que empezó en dictadura fue menos malo que lo que significó la intervención de los gobiernos democráticos, que quitaron a las Administradoras de Fondos de Pensiones su responsabilidad por las pérdidas y se trasladó todo el riesgo a los afiliados. Las crisis sucesivas, desde la del efecto tequila, la de las punto com, la sub prime, la caída de los commodities, han perjudicado los ahorros en forma grosera, mientras las AFP seguían teniendo elevadas ganancias, blindándose en su relación con los políticos, con aportes que canalizaban a campañas o reservándoles sillones en sus directorios.

La falta de voluntad política para cambiar tenuemente el sistema en el gobierno de Frei Ruiz Tagle, se hizo evidente cuando el año 1997,  trabajando con Conupia (Confederación de la Pequeña Industria y Artesanado),  propusimos como  equipo consultor en Negociaciones, que en la Ley del Mercado de Capitales se considerara  la inversión de las AFP en las Pymes. Para ello se ideó un Plan de Modernización Jurídica de las Pymes para que Corfo fuese validando a empresas de mediano porte que pudieran ser destinatarias de colocaciones de las AFP.  Fue un intento ingenuo de generar un programa de fomento CORFO, para que las Pymes que fueran elegibles pudieran recibir inversión desde las AFP.  

La realidad política demostró que ese proyecto jamás habría podido implementarse porque la concepción del sistema ha sido siempre ideológica y ha apuntado al  manejo concentrado del ahorro de Chile en unas pocas manos. Se ha preferido colocar el 40% de los fondos en el exterior, antes que compartirlo a sectores medios.

Si apenas un 3% del ahorro acumulado en el sistema se orientara a sectores pequeños y medianos, se podría entregar capital de riesgo a miles de emprendedores, con una enorme capacidad diversificadora en materia productiva y de servicios. Pero, que una   buena iniciativa prospere requiere voluntad política y es obvio que no la ha habido.

Podría concluirse que el sistema de AFP no sería malo en sí, sino por la forma perversa con que se diseñó, como el aprovechamiento de ese capital a costo casi cero por unos pocos grupos económicos y sus bancos, que se apoderaron de todo, generando la sociedad enferma de desigualdad que hoy cargamos. Respetar el ahorro previsional democratizando su uso era el espíritu de aquella propuesta. 

La máquina diseñada para expropiar el ahorro interno de Chile ha producido pensiones miserables y el pueblo ahora se ha puesto de pie frente a las élites políticas.  Patéticamente, algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría han querido subirse en forma extemporánea y oportunista a la convocatoria. El planteamiento de los Indignados es recuperar un sistema de reparto con aporte tripartito y gestionado por el Estado. Las Fuerzas Armadas se autoexcluyeron del sistema de capitalización individual y se mantuvieron en el sistema de reparto. Lo que se busca es una salida que elimine la inequidad y recupere el aporte patronal, considerando en nuevas políticas públicas la orientación del ahorro previsional hacia las personas y las empresas medias, como energía financiera que ayude a la reactivación de la economía, con parámetros éticos indispensables.

Periodismo independiente, 23/07/2016. @hnarbona en Twitter.



















Etiquetas:   Economía   ·   Políticas Sociales

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Hernán Narbona Véliz, Relaciones Internacionales https://www.facebook.com/notes/hernan-narbona-veliz/el-enemigo-de-chile-es-la-corrupción/10157238563715422


Hernán Narbona Véliz, Relaciones Internacionales https://www.facebook.com/hnarbona#




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17699 publicaciones
4521 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora