Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Crisis Económica   ·   Elecciones   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Macroeconomía   ·   Mauricio Macri   ·   Crisis Social   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Cultura   ·   Ética



Esas cosas horribles pasaron


Inicio > Economía
21/07/2016


1270 Visitas



El gobierno de Mauricio Macri no volvió a mencionar la frase Segundo Semestre, tampoco Tercer Trimestre y salvo los medios K, el resto no insiste en mencionarlo.




Bajó la inflación según mediciones, aunque sigue bastante alta. Sin reparar en números exactos, al Indec M le dio algo más que a los privados y que al Índice Congreso.

Pero lo cierto es que si solo se analizan los números de Secretaría de Comercio, las Cámaras Supermercadistas y la CAME, la caída en ventas por unidades -- no en pesos, que la inflación los distorsionan -- las ventas en Shopping cayeron de junio a julio un 15 por ciento, en Supermercados un 12 a 14 por ciento, en minoristas hasta un 20 por ciento y en el acumulado del año, en promedio las caídas van del 30 al 40 por ciento.

De alguna manera esto responde la desaceleración de la inflación, pero no deja de ser muy preocupante, que con semejante caída en las ventas -- que en algunos sectores significa cierres y quebrantos -- igualmente el indice de inflación esté por arriba del 3,1 por ciento en Ciudad de Buenos Aires.

Sin duda hay que destacar la actitud del Indec de Todesca, que lejos de negar ningún aspecto negativo, los expone por arriba de los privados, sin embargo cuando cita Canasta Básica, Canasta Total, Nivel de Pobreza y Nivel de Indigencia, los números son todavía más alarmantes.

La Canasta Básica supera los 12.000 pesos, la Total los 15.600 pesos si se es propietario y 19.200 pesos si se es Inquilino.

Indudablemente ver en números fríos la realidad y que esa realidad la exponga el propio gobierno, aunque cuestionable el escenario --- que produjo la gestión -- es importante que no se niegue.

Fuera de promesas de campaña, que es evidente Macri no cumplió  -- las "cosas horribles" que le adjudicaba Scioli y Macri dijo no iba a hacer, pasaron--  ya en el gobierno volvió por su compromiso de "Pobreza Cero.. Lluvia de dólares..bajar drásticamente la inflación...crear empleo de calidad" 

Estaba claro empezando por pobreza cero que es una utopía, los demás compromisos, conscientes del escenario que dejaba el Kirchnerismo, no eran posibles y menos el primer año. Por esto no era necesario -- al contrario -- prometerlo. Fijar esos objetivos a tan corto plazo, además de que se le iba a volver en contra de su propia credibilidad,  iba a generar una expectativa que pretendía sostener la actividad económica ---que ya era baja -- con inversiones. Pero en realidad la actividad cayó y sigue cayendo, y no  por expectativas, sino por un brutal aumento de los productos de consumo (más del 50 por ciento en alimentos) un más brutal todavía aumento de costos fijos, sobretodo por el Tarifazo de los Servicios Básicos y los aumentos también altos, pero no tanto de otros servicios.

Claramente los ingresos medios no alcanzan en esta coyuntura, para cubrir las necesidades básicas, los servicios y los consumos, que estos sectores tenían hasta el año pasado.

Un número que Indec también pública aunque hay que bucear entre sus datos, es el Salario Promedio. Hasta el año pasado aún el Indec K reconocía, que en ese momento ---mediados de 2015 -- el ingreso promedio en un 60 por ciento de la población llegaba a los 6000 pesos mensuales. Con las últimas paritarias los salarios se están recomponiendo -- por atrás de la inflación lejos --- pero a fin de 2016, el Básico apenas va a superar algo más de 8000 pesos. Llevando este básico a un paralelismo con los  5500 pesos de 2015, ya que en Indec no aparece claro y en otros sitios como  elsalario.com.ar/  lo dan por sector, se puede llegar a que la cifra promedio está según sectores, entre ese básico de 8.060 pesos y los 10.000 pesos. Más aún si tenemos en cuenta, que el Empleo no Registrado sigue en niveles cercanos al 40 por ciento y allí los aumentos son negociables,  y no se actualizan con paritarias. 

En este contexto el cálculo más rápido que se puede hacer, es que una Familia tipo de cuatro personas, que dos de ellas ingresan un salario básico cada una, si son propietarios están en la línea de pobreza del Indec, pero si son inquilinos, cayeron debajo de esa línea. Pero lo realmente alarmante es, que si se mantiene el paralelismo de ingresos en la sociedad y cerca de la mitad hoy, tiene dos ingresos promedio, entre el salario básico y los 10.000 pesos, entonces la línea de pobreza cruza o se le acerca a esa mitad de la sociedad.

Es cuestionable que el gobierno que se propuso Pobreza Cero, sin contar la pobreza estructural que por ahora sigue igual, tenga además a la mitad de la sociedad, cerca o por debajo de la línea de pobreza en cuanto a ingresos.

Esto no debe interpretarse de otro modo, que cómo  lo devuelven los datos, que el mismo gobierno publica.

Es hora de sincerar algunas cuestiones. No se va a volver del Kirchnerismo con las mismas prácticas y actitudes del Kirchnerismo ---que algunos adeptos al PRO tienen--. Exponer estos datos, no tienen otra intención que analizar lo que el mismo gobierno sincera en sus estadísticas y replantear que se hizo mal para tener este escenario.

Como los periodistas no estamos para dar respuestas, sino para dejar interrogantes, lo cuestionable de algunas medidas lo voy a plantear en preguntas.

¿No era conveniente comenzar apenas levantado el cepo con un dólar más competitivo, ya que esa era la expectativa que había sobre Macri y además de evitar que el nivel de precios siguiera a la devaluación --poniendo más lejos el tipo de cambio-- haber evitado también tan altas tasas de interés que endeudó al BCRA y arruinó a las pymes? (en esta nota de enero de 2016 lo anticipé "El mercado ya lo adivinó")

¿En lugar de sostener Precios Cuidados que es una clara cartelización en favor de los cuatro grupos de Supermercados, no habría que haber apoyado a Pymes comerciales con quitas de impuestos, créditos, bancarización sin costo y modernización, para que al menos le quiten ventas diarias a los supermercados y generar así competencia en consumo masivo para bajar precios? (En estas notas de febrero- marzo 2016 lo anticipé "Pymes un problema grande" y  "Tasa 0")

¿Viendo el nivel de déficit del que se arrancaba, no hubiera sido más coherente tanto en descuentos de retenciones a grupos de poder (como minería) pago de subsidios a corporaciones (como las petroleras y de energía) como en aumento de Tarifas (que impactarían sobre la gente) ser más gradual, sea en las quitas como en los aumentos y así nivelar? (En esta nota  junio 2016 lo analicé  "Faltan ideas y transparencia, no energía")

¿Se pueden seguir sosteniendo subsidios a Tierra del Fuego (25 mil millones este año en subsidios) o la Extracción de crudo (unos 4 a 5 mil millones de dólares), cuando aún subsidiadas estas actividades, duplican los valores internacionales de Tecnología y del crudo, siempre poniendo como pretexto a los "trabajadores" cuando a los subsidios se los llevan los empresarios? (En esta nota analice el tema hace un mes  "Un modelo insostenible" )

Solo en estas pocas preguntas, que de seguro cuestionan el modelo heredado, pero que Macri lejos de cambiar, su tendencia es de sostener y profundizar, se juegan miles de millones al año que hacen al déficit del Estado.- Déficit que hace a la emisión monetaria, que tiene como consecuencia la inflación y que produjeron esa enorme transferencia de recursos de los sectores menos beneficiados a los de mayor poder económico. 

Bajar la pobreza no es solamente generar ascenso de los sectores más pobres a los sectores medios bajos. Bajar la pobreza hoy, es en principio evitar que esa franja de sectores medios bajos,  que con inflación y tarifazos se les deterioran más los ingresos y están apenas arriba de la línea de pobreza, caigan. 

Una familia que está apenas arriba de dos salarios básicos, que alquila y que tiene un auto modelo 2005, no califica para la Tarifa Social, sin embargo para la Línea de Pobreza de Indec está por debajo.

A este escenario social se suma el comercial y productivo pyme, que es el que emplea cerca del 80 por ciento de los trabajadores. El sector pyme en lo industrial y productivo lo afecta:  los altos costos que se le sumaron y el retraso cambiario que junto a esos costos  no les permite competir, ni exportar. A pymes  comerciales  las están cerrando --- según Came cerca de 3000 al mes en el país --- también los altos costos de tarifas, los impuestos, los alquileres y el crédito con tasas impagables.

Si no se atiende rápido a este sector, con soluciones concretas -- más allá de la ley aprobada,  con su aplicación y mucha más gestión todavía-- de seguir cerrando a este ritmo las empresas, a fin de año no solo habrá más pobreza, porque caerán más de esa línea que hoy apenas superan --- monotributistas y autónomos, buena parte de ellos están en esos sectores medios y medios bajos --- sino además una alta desocupación.

Parece que esas cosas horribles que Macri dijo no iba a hacer, igualmente están pasando.

Con estas críticas que no son más que observación de datos de la realidad, de ningún modo, al menos desde este espacio, quiero cuestionar la investidura presidencial. Debemos superar la estupidez binaria que el kirchnerismo llevó a su máxima expresión. Marcar errores de gestión, compromisos incumplidos y escenarios negativos, no es destituyente. Se marcan estos errores para formar opinión cuando el lector compara desde su lugar la realidad,  y a partir  de esas críticas y esa comparación,  se exijan los cambios (aún habiendo votado a Macri).

El gobierno recién empieza, recibió una herencia dificil, pero su único remedio a esa recesión, con inflación, sin crecimiento y con alto déficit, fue un ajuste.

Hoy con el diario del lunes parece fácil decirlo, pero si a ese escenario solo se le sumaba  ajuste como remedio,  y alguna asistencia a los más vulnerables, la crisis en la actividad solo podía empeorar. Y empeoró.(de mi parte lo vengo anticipando desde el primer mes de gobierno a este escenario, pueden revisar mi archivo en la carpeta "Economía y Sociedad")

Se puede volver sobre la gradualidad, se puede volver incentivar la actividad tanto en oferta como en demanda, se pueden corregir impuestos, tasas de interés y cambio, todo se puede corregir. 

El tema es que el gobierno lo vea y no se encierre en lo macro, que por ahora fue lo único que corrigió con autoridad. Que a la vez no solo beneficie  a los sectores involucrados en lo macro, que son una minoría poderosa, pero minoría al fin.























Etiquetas:   Dólar   ·   Mauricio Macri   ·   Inflación   ·   Kirchnerismo   ·   Tarifa Electricidad

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18292 publicaciones
4645 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora