Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Pandemia   ·   Estados Unidos   ·   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Reseña   ·   Escritores   ·   Paz Social   ·   Lectura



Salven los emprendimientos


Inicio > Economía
20/07/2016

1059 Visitas



La falta de suficientes incentivos y apoyos para emprender un pequeño negocio es uno de los problemas importantes que tiene la economía mexicana. Recientemente, la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad 2015 reveló que el 42 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MyPymes) muere antes de cumplir cinco años, debido fundamentalmente a la falta de financiamiento, el exceso de burocracia, la falta de capacitación y la competencia desleal que se da desde la informalidad. Los datos de la encuesta indican que en 2014 hubo más de 4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de las cuales el 97.6 por ciento son microempresas y generan el 75.4 por ciento de los empleos.


En una economía que necesita generar empleos de calidad, sobre todo para atender a la economía familiar, las pequeñas empresas son fundamentales porque además de dar oportunidades laborales, permiten romper con la monotonía del mercado para llegar a una gran diversidad de sectores. Cuando es fácil emprender, lanzar un pequeño negocio y generar puestos de trabajo, entonces nos encontramos en un escenario dinámico en donde es posible crecer y mejorar. Pero, al contrario, cuando se limitan los emprendimientos y cuando no se favorecen a las pequeñas empresas, entonces estamos ante una economía poco flexible y muy complicada para generar oportunidades propias.

Emprender en los tiempos actuales es necesario pero difícil. Son varias las generaciones que han nacido y vivido siempre en crisis, por debajo de la línea de pobreza, en medio de precariedades y con un mundo laboral limitado. Y son precisamente ellos quienes más necesitan que se favorezca todo emprendimiento que facilite un empleo, una fuente de ingresos y una forma de vida. De ahí la necesidad de generar condiciones que permitan que una iniciativa se convierta en proyecto a largo plazo y no sólo en una aventura que terminará en la quiebra debido a las complicaciones financieras o burocráticas.

Una urgencia para dinamizar la pequeña economía es revisar las políticas de financiamiento y de apoyo a las microempresas: no puede ser que debido a la dureza de las reglas del sistema financiero se termine excluyendo al sector más importante en cuanto a generación de riqueza y empleo. Y hay que añadir que la burocracia tampoco apoya al imponer trabas y enredos que terminan por hacer que la gente opte por la informalidad a la hora de impulsar un negocio. Ni la burocracia ni las políticas fiscales deben ser verdugos de microempresarios, sino que deberían convertirse en incentivos y facilitar proyectos.

En la era del conocimiento y la innovación, impulsar proyectos propios es vital para renovar la economía. Por eso es necesario hacer una conjunción de esfuerzos: las universidades, el gobierno y el sector privado deben apostar por la formación de emprendedores y facilitar el camino para los proyectos, las microempresas y las iniciativas innovadoras. Si apoyan a los que emprenden, toda la economía lo agradecerá.



Etiquetas:   Corrupción   ·   Economía   ·   Emprendimiento   ·   Innovación   ·   PYME   ·   Empleos   ·   Financiamiento

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
20145 publicaciones
5042 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora