Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Lectura   ·   Internet   ·   Tesis   ·   Educación   ·   Libros   ·   Internet de las Cosas



Análisis deportivo , fútbol, emociones y sentimientos


Inicio > Deportes
17/07/2016


1306 Visitas



¿Hasta qué punto el periodismo deportivo ha influído en el desarrollo del fútbol contemporáneo y moderno?


Vivimos en la era de los "expertos" del fútbol , de los análisis profundos y de los invitados especiales que son extécnicos y exfutbolistas que manejan y tejen un sinnúmero de posibilidades. Ésta generación de sabios que comercializan hasta los tiros de esquina , Hacen bosquejos en pizarras y entre preguntas y respuestas arman alineaciones y vaticinan resultados. Es la era intelectual del fútbol que ha provocado una notable insidencia en los directivos , técnicos y futbolistas. Nadie escapa a la crítica excesiva y así como ensalsan y promocionan y crean cualquier figura que se les antoja , de la misma forma los desploman y destrozan.

Del espectáculo a la comercialización

Quienes tuvimos la oportunidad de ver futbolistas y selecciones de la talla de Brasil en suramérica ,con la exquicites del "jogo bonito ., la rapidez y potencia de los ingleses y alemanes , disfrutamos de verdaderos partidos de fútbol en donde cualquier plato futbolera era un delicatecen para la vista. Pelé, Jairsinhio y clodoaldo deleitaban con el taquito y el sombrero frente a la fortaleza de los europeos. Dos técnicos , un balón y 22 jugadores decididos a dejarlo todo en la cancha,  no gozaban de otra presión que la de jugar y dar espectáculo. Los medios de comunicación (prensa , radio y la tv) exaltaban las bondades de las competencias  y las entrevistas que en su mayoría provenía de una sola fuente informativa se distribuian con el único privilegio de conocer quiénes eran los protagonistas de la época.

A Edson Arantes Do nacimiento Pelé, dotado de las mejores características, que destelló  entre los 60s y 70s , la fama lo cobijó en pleno retiro luego de la sorprendente huella dejada en los mundiales de Suecia , Chile y México. Eran  inevitables los especiales periodísticos sin que se tocara el tema sobre "pelé". Sin embargo , pese a quemar sus últimos cartuchos en el Cosmos de Nueva York , la prensa no logró manipular y presionar en ningún momento al astro brasileño. Al contrario,  su ciclo fue tan corto e impactante a nivel mundial que el fútbol brasileño no ha encontrado un equipo que emule las azañas de la verde amarilla. Pelé, además supo sacar provecho de su fama y convertirse en un empresario de fútbol y ha sido embajador de la alicaida FIFA.

Después del mundial de Argentina 78 que ganaron los locales mediante un escandaloso resultado frente a los peruanos, el fútbol como espectáculo y como negocio empezó a echar raíces comerciales. De la calidad y vistosidad del brasileirao pasamos a la habilidad y "malicia" de los argentinos sin dejar de reconocer el nacimiento de nuevas estrellas que llevaron al segundo título albiceleste en México 86 como Diego Armando Maradona. Con el "pelusa" como popularmente fue bautizado el zurdo de América, el mundo futbolístico revive la etapa dorada del scrach brasilero y se potencia una rivalidad creada en los inicios del análisis deportivo, entre argentinos y brasileros. Para ser más concreto , entre Pelé y Maradona. ¿Quién es el mejor? Ésta primera polémica inundó al fútbol suramericano de una rivalidad absurda que fue bien aprovechada  por los mercaderes del mejor espectáculo del mundo.

Indiscutiblemente que ambos jugadores actuaron en épocas y estilos diferentes y dieron al mundo lo mejor de su talento, sólo que en el mundial de USA 94 , Maradona tuvo que abandonar la competencia en pleno partido de fútbol luego de dar positivo en una muestra de dopaje. Lo de Estados Unidos ha sido el peor mundial en lo futbolístico pues nada más sirvió para comercializar y engrandecer a compañías deportivas a través de marcas como Nike, Adidas, ect y en el aspecto de medios de comunicación crear el monopilio televisivo llamado UNIVISION , la cadena de mayor audiencia y difusión de habla hispana. Dice un famoso refrán que "en el país de los ciegos el tuerto es rey" . Realmente lo que se pretendía con USA 94 era dar una manito al fútbol profesional estadounidense pero terminó consolidando a la prensa deportiva.

Hablar del periodismo deportivo en Estados Unidos en cuanto a fútbol se refiere es como poner al periodista mexicano Jorge Ramos a narrar un partido de fútbol. Los periodistas mexico-americanos, luego del mundial,  no daban a vasto con la fiebre y euforia del fútbol por lo que las cadenas de tv y radio estadounidenses tuvieron que abrir espacios en español para abastecer la audiencia hispanohablate que crecía por doquier. En éste sentido , la llegada de argentinos, uruguayos y colombianos a los medios , produjo cambios sustanciales en el esquema informativo y de la fría y ténue emisión del mensaje saltamos a la profundidad en el análisis. Éste fenómeno conocido como el nuevo género periodístico en realidad era una copia de los tradicionales programas de análisis de suramérica.

Fútbol y globalización

Como vemos, todo ha sido producto de la globalización. El balonpié ahora es una jungla de especialistas y mercaderes que se pelean cada espacio y centavo de los torneos y competencias. Unos venden fútbol Inglés , otros el español e italiano y el que menos logra pescar se queda con el francés que es el más flojo de todos. En ésta cruenta lucha comercial citamos a Univisión, Espn , Gol tv, Fox Sport, Bein Sport, entre otros. El esquema es muy similar : estruendosos titulares , los famosos invitados especiales y la temática no difiere mucho. Es decir, discutir un tema de actualidad , llámese futbol mexicano, suramericano o europeo y elevarlo a su máxima potencia hasta ver rodar cabezas en lo directivo y futbolístico.

Leonel Messi vs Cristiano Ronaldo

Cuando los analistas deportivos se cansaron y aburrieron con el tema Pelé vs Maradona, voltearon la página futbolística y echaron mano de las nuevas estrellas. En este nuevo apartado subimos al lestrado a Messi y Ronaldo víctimas igualmente de la fama donde la prensa y afición los miran como los extraterrestres del fútbol. Todo por culpa de un invento comercial llamado "balón de oro". Éste trofeo excluyente , manipulado por la prensa deportiva , y que influye notablemente en la decisión del premio con encuestas y votaciones,  amañadas , además, por dos grandes equipos como Barcelona y Real Madrid, ha restado credibilidad al fútbol y lo ha catapultado a la cima de la comercialización. Ésto explica el decaimiento del fútbol como espectáculo en conjunto y equipo y se ha endiosado al individualismo en extremo.

Seguidamente , con la fama de ser el mejor futbolista del mundo las estrellas cargan el trono en el hombro y, con la obligación de mantener un nivel futbolístico de alto rendimiento,  empiezan a sentir la presión de la opinión pública mundial. Después de Francia 98 (haciendo un paréntesis) el fútbol suramericano y europeo no encontraban el camino para enfocar nuevas figuras hasta entrado el nuevo milenio donde una figura de pequeña estatura, desauciado en argentina por su languidez , empezó a deslumbrar por su técnica y habilidad y justamente cuando el fútbol , la prensa,  promotores y empresarios discutían la decadencia de las selecciones en los mundiales, aparece Leonel Messi para salvar la ansiedad del mercado. Mientras Cristiano Ronaldo alistaba maletas para el Real Madrid , luego de su periplo por el Manchester United , Messi era dueño y señor del espectáculo en el Barcelona.

De nuevo aparece en el tapete la rivalidad como en los días Pelé y Maradona pero esta vez suma un ingrediente más: la dirección técnica. La llegada del Portugués José Mourinho al Real Madrid , fue clara y contundente: Cómo parar el estilo y el rotundo éxito de Pep Guardiola en Barcelona. Es así como la mesa se sirve para alimentar más el odio y la rivalidad en el fútbol e imprimir más presión a las dos rutilantes estrellas del siglo XXI. Tanto Messi como Cristiano han sentido el rigor comercial y el peso y la presión de ser los salvadores de sus selecciones nacionales. Ni Argentina ni Portugal han conseguido un título importante con Leo y cristiano en la cancha respectivamente. Gracias al desmesurado análisis deportivo ., a la presión de la misma prensa argentina y la consecuente sequía de títulos internacionales , hoy, el fútbol mundial pierde la oportunidad de seguir viendo el talento y la destreza de Messi a nivel de selecciones.

Copa América Centenario

Al igual que el mundial del 94 , la edición especial de la Copa américa , traía consigo varias espectativas. Uno,  como siempre el empujoncito al fútbol norteamericano pero al final la selección de Estados Unidos decepcionó y el resto es historia. Dos, el torneo venía precedido de una revancha entre Argentina y Chile del certamen del año pasado por lo que todo hacía pensar de una posible final entre estas selecciones, lo que efectivamente ocurrió. Y por último la sequía de títulos de Argentina que desde el mundial de Brasil 2014, le había sido esquiva. En tal caso , Todos éstos ingredientes, más la presión de la prensa y la afición,  que recayó sobre Leonel Messi,  para obtener la Copa Centenario , terminó en la peor desilusión del Crack del Barcelona al punto de anunciar su retiro definitivo de la selección Argentina.

Tema relacionado: Copa América Centenario: "entre el recaudo y el recuerdo"

Nos olvidamos que los ídolos son seres humanos y que el éxito en la selección no sólo depende de su talento sino de otros factores que la prensa , los analistas deportivos y la misma afición no entienten. Messi se ha destacado en el Barcelona porque en conjunto las condiciones son distintas entre un club de fúfbol y la selección. Se ha pretendido que el cinco veces "balón de oro" brille con la selección como lo hace con el club Catalán en España. Nos olvidamos de su descanso., al derecho que tiene a sus vacaciones y a disfrutar de su familia y , primordialmente , que es un ser humano con sentimientos. Por todas las formas habidas y por haber entre la prensa , la comercialización del fútbol y por la saturación de torneos y competencias, hoy, Leonel Messi es el centro de atención en el mundo porque dijo de una vez por todas que lo dejaran vivir en paz y como una persona normal y común y corriente. Messi no quiero ser más ni fenómeno ni extraterrestre del fútbol.

Volverá Leonel Messi a la selección Argentina?

Sobre el final de ésta nota periodística debemos explicar que en el mundo futbolístico se respira un ambiente de culpa por todo lo que representa Messi para la selección , para el espectáculo e inevitablemente para la prensa y la comercialización de los siguientes torneos como el mundial de Rusia 2018. Y paradógicamente quienes atacaron su falta de liderazgo y capacidad para asumir la cinta de capitán , hoy  le ruegan que no abandone la selección como el mismo Maradona que ha sido injusto e implacable. Como los sabios analistas del fútbol que se cansaron de armarle el equipo ideal para que desarrollara toda su destreza y la afición que después de todo es víctima de la intelectualidad que gira en todos los programas deportivos. Ojalá que éste arrepentimiento lleve de regreso a Leonel Messi a la selección Argentina por por el bien del fútbol y no de la comercialización.

Francisco Cardona /periodista

​www.enfoqueperiodistico.net







Etiquetas:   Fútbol

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19272 publicaciones
4835 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora