Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Ética   ·   Filosofía   ·   Poesía   ·   Medio Ambiente   ·   Filosofía Social   ·   Solidaridad   ·   Cultura   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores



Un modelo insostenible


Inicio > Economía
09/07/2016


1833 Visitas



El Modelo K  que fue por cambiar el modelo años 90' de servicios, por uno -- se suponía -- industrial, de exportación y no deficitario, lo cambió hasta 2015 con otro tipo de servicios --manufactureros y de ensamblaje-- y lo hizo más deficitario.






Los números de varios de los emprendimientos, reactivaciones y ampliaciones de parques industriales no son buenos. Pero si se analizan específicamente los resultados del Polo Industrial de Tierra del Fuego, hace dos años en 2014 eran preocupantes y en esta actualidad de 2016 con un nuevo gobierno --- que se supone por sus promesas de campaña, va por un nuevo cambio a un  modelo más eficiente --- directamente son indignantes.

El ABC de la economía indica que algo es sustentable, si producir ese algo (su costo) es inferior al valor de venta (de mercado) entonces su comercialización deja un resultado (una renta) Esta premisa básica, ni siquiera de economía (la que estudian los economistas) sino de las transacciones comerciales comunes que puede hacer cualquier persona, para las 11 empresas importantes que hay en el Polo Industrial Fueguino, no cuenta, no es importante. Las empresas que se dedican a la Tecnología en este polo, no solo no contemplan si su costo de producción (ensamblar algo) es competitivo, sino que antes de decidir armar ese producto, saben que no es competitivo. Esto es lo primero que debería llamar la atención, ¿qué empresario invierte en producir algo,  comprando  insumos y autopartes 100 por ciento importadas, que de antemano sabe  no va a poder competir en el mercado de ese algo que produce?. Siendo que sabe  no va a competir en costos, menos aún en calidad en un mundo globalizado, donde cada día se innova y tampoco en servicio, porque lo que produce tiene una obsolescencia a muy corto plazo,  producto de los nuevos lanzamientos ¿en qué fundamenta  su decisión de invertir en un producto con el que no puede competir?. Sencillo: en que no tiene que competir. La palabra mágica en Argentina: Estado, le soluciona todos los problemas:

-No pagan IVA

-No pagan Impuesto a las Ganancias

-No pagan IB

-No pagan Impuesto a los Bienes allí invertidos

-No pagan Aranceles de Importación

-Les sostienen Subsidios a la Energía

-Tienen bajo costo impositivo laboral (aunque los salarios son hasta 80% más que en el resto del país)

-El Estado no permite Importaciones de los Productos que ensamblan estos empresarios ó cobran altos aranceles a los importados de igual o mayor calidad.

-Todas las compras y Programas de entrega de Dispositivos Tecnológicos que hace el Estado, las proveen esas empresas.

-Tienen Subsidios a Transporte, si es propio: al combustible y si es de terceros: al Flete del cual pueden descargar impuestos.

Hay una realidad, este polo ¿industrial? está a más de 3500 kilómetros de los centros urbanos más poblados, el transporte es un factor fundamental en los costos de lo que producen. Justamente por eso es que se debería plantear su viabilidad como negocio. Ahora, lo más grave no es llevar los productos terminados desde el polo a los lugares de consumo,  También se suman costos de Seguridad, ya que los camiones (tren no hay y el avión es más caro) viajan custodiados por el alto costo de la tecnología que transportan y además pagan pólizas de seguro también altas. Lo más grave, si hasta acá ya no fuera grave lo descrito, es que esos productos terminados (ensamblados) fueron armados con piezas, insumos y autopartes, que antes llegaron de importación (y sin aranceles)  a puertos que están en las áreas urbanas o cercanos a ellas, o sea, esas piezas primero viajaron los 3500 kilómetros hacía el sur, también con costos de transporte, seguros y custodias.

¿A quien  se le ocurrió tan brillante idea? (irónicamente lo de brillante)

Bueno en este caso no al Kirchnerismo, aunque si la tomó como bandera, la incentivó y la llevó a su máximo exponente (de insustentabilidad) A través de la Ley 19.640 de 1972, se eximió a las empresas industriales radicadas en la provincia del pago del impuesto al valor agregado (IVA), del impuesto a las ganancias y del pago de aranceles a la importación de insumos hasta 2013. En 2003, esta exención fue ampliada hasta 2023. En el momento que se implementó este beneficio a Tierra del Fuego, los litigios con Chile eran latentes, la isla estaba poco poblada y era más amplio el criterio para medir este costo. Hoy las empresas que emplean en este Polo Industrial  según datos de 2013 llegan a cubrir unos 10 a 13.000 puestos de trabajo. Según números de ese año también en el Presupuesto Nacional el Déficit Fiscal que significaba este sector era de unos 18.000 millones de pesos, hoy se calcula arriba de 25.000 millones de pesos. Este déficit es comparable al que tuvo en esos años la Industria Automotriz si se tiene en cuenta la importación de autopartes. Pero 2014 y 2015 el déficit por el armado de autos se redujo por reemplazo --- pese a no tener una ley autopartista específica --- de autopartes nacionales y se llegó a producir en el país y con alto nivel de exportación de autos hasta la caída de Brasil en el último año,  el 40 por ciento de los insumos autopartistas nacionales. La diferencia a igual déficit (menor ahora en el automotriz aunque con caída en exportaciones) es que el sector de los autos emplea a cerca de 100.000 trabajadores directos en todo el país. Si contemplamos lo tecnológico de Tierra del Fuego, en función de su déficit, cada empleado de esos 13 mil en el Polo Industrial costaba en 2014 más de 800.000 pesos por año a las cuentas del Estado, hoy está cerca de los 2 millones.

No así a sus empleadores, que si bien pagan salarios más altos por la zona fría y sus dificultades, de todos modos los recuperan y rentan muy por encima de esos costos, con precios de venta de estos artículos tecnológicos hasta 3 veces más que en el primer mundo y más de dos veces que la región.

Los modelos de alta gama llegan a  los 26.000 pesos. Son los valores más altos de la región. Algunos teléfonos salen el doble que en Chile y hasta tres veces más que en Estados Unidos. Un análisis del mercado de celulares liberados (sin ningún plan con empresas), en el caso de LG V10  -que es el más caro  en los comercios locales- las diferencias son brutales. En la Argentina cuesta $25.999 (unos USD 1.750), y en Chile se puede adquirir por USD 902 y en Estados Unidos, por 514 dólares.

Podríamos citar cada uno de los modelos de gama en celulares, incluso de media o baja gama y en todos los casos las diferencias de precio en cada rango se mantendrían.

Es claro porqué el Kirchnerismo, no solo primero reflotó y luego incentivó este modelo de producción, la respuesta es evidente: generar trabajo ficticio que ocupara gente, aunque el trabajo que hicieran no tuviera ninguna productividad. A la vez cubrir esa improductividad con subsidios, descuentos impositivos y beneficios, que fueron (y son) muy superiores a la masa salarial de cada empresa y que evidentemente, se llevaron  los empresarios.

Este modelo perverso y que atentó contra el bien común, se replicó en varios sectores, creando puestos de trabajo cuasi estatales, ya que al no ser productiva la actividad, todo lo contrario sino altamente deficitaria, debía ser subsidiada y beneficiada en impuestos. Pero a la vez esos subsidios fueron muy superiores, sumados sus montos a la quita impositiva,  y en este caso el mercado cautivo que le dieron impidiendo importar productos que compitieran, a los salarios y los costos de producción que tenían las empresas, por lo que además le aseguraron una importante renta a los empresarios.

En próximas notas vamos a analizar otros sectores como el energético y minero y si bien hay aspectos distintos, el modelo K populista en lo laboral y de beneficio a empresarios se repite.

Pero para cerrar este análisis es inevitable referirnos a la actualidad y la posición de Macri con respecto a este modelo heredado.

Es claro desde el punto de vista social, que 13 mil puestos de trabajo importan, como importan los 15 mil del Petroleo o los 10 mil de la minería, pero en todos los casos, lo que se deja de cobrar de impuestos a estos sectores o lo que se subsidia, es 10 veces superior a la masa salarial de esos puestos de trabajo. La pregunta es ¿Por qué la sociedad con sus impuestos que le cuesta cada vez más pagar y con una tasa de más de 40 puntos sumados, debe sostener y dar rentabilidad a estas grandes empresas?

¿Por qué en el caso de Tierra del Fuego y de la Tecnología, la sociedad además de sostener esas empresas con subsidios y quita de impuestos, debe pagar tres veces más el producto tecnológico que producen? Estos producto que producen además, no son "últimos lanzamientos" en general tienen al menos 1 año de retraso con el mundo e igualmente cuestan tres veces más. ¿Esto no aumenta la brecha tecnológica e impiden que algunos sectores vulnerables puedan acceder a la más reciente tecnología al costar tan caros? ¿No fomenta también el robo de dispositivos, ya que por más sofisticados que los hagan, el sector técnico del mercado negro, siempre se actualiza en su desbloqueo? Con  lo que significa a la inseguridad e incluso con desenlaces fatales, el robo de este tipo de tecnología.

Solo  dispositivos como e Iphone y el Ipad de Apple lograron eficacia en su tecnología anti robo, a tal punto que incluso la Justicia en casos de allanar elementos de comunicación por temas penales, a este tipo de aparatos no puede analizarlos si la compañía no le da los códigos de desbloqueo. Justamente este objeto de deseo, que en EU el ultimo lanzamiento del equipo más básico no supera los 15.000 pesos y que se suponía que con el nuevo gobierno --- del cambio --- iba a entrar al país con bajos aranceles de importación por no fabricarse aquí ( ni ensamblarse ) error, llega a tener más del 40 por ciento de aranceles y gastos. Esto sin duda se aplica para proteger a las empresas de Tierra del Fuego, que los dispositivos de LG, Samsung y Motorola, estas tres marcas que se ensamblan sobre todo, con precios arriba de 25.000 pesos serían invendibles.

Hay que replantear esta realidad, en particular al gobierno de Mauricio Macri, que se suponía de tendencia liberal,  y manteniendo estos modelos de producción anteriores, se encuadra más en un populismo (sostiene trabajo improductivo)  neo liberal (que beneficia sobretodo a corporaciones)

La sociedad votó cambio y por ahora solo recibió ajuste, tarifazos y sostenimiento de modelos,  que le impiden el acceso a precios inclusivos al confort y tecnología.

Ahora se viene el Programa de Reemplazo de Telefonía 4G. Este programa  en principio se ve muy beneficioso para la gente con precios de alrededor de 2200 pesos y en 12 cuotas. Sin embargo el trazo fino del programa indica que el rango de estos equipos, tienen un precio de mercado de 2500 pesos (300 pesos más sin programa), ya que sería de media a baja gama. Por otra parte que sean solo 4G que también parece una modernización  --y lo es -- a la vez salva a las empresas proveedoras del servicio de Telecomunicaciones de invertir más en 3 G -- por donde se van a seguir cursando las llamadas de voz -- que está totalmente saturada por falta de mayor estructura y por la de 4 G se cursaran los mensajes de texto y archivos más pesados. El último punto cuestionable, es que se prevé para el sistema pre pago, que aunque no depende de facturación mensual, sus costos son más altos en todos los ordenes comparados con los servicios facturados.

Concluyendo.

Esto demuestra que las regulaciones, subsidios y beneficios a sectores, pese a que a veces se vean bien, si se trata de servicios o productos masivos, nunca son beneficiosos para el conjunto de la sociedad. Lo único que realmente beneficia al consumidor, al usuario y sobretodo al de menor recursos, es la competencia.

En el caso de Tierra del Fuego, como con el Petroleo, la Megamineria, la Energía Eléctrica y hasta el Sector Automotriz, siempre para otorgar estos beneficios se interpuso al "trabajador" de estos sectores para justificarlo. 

En el caso de los autos como analicé antes, con más de 100.000 puestos laborales registrados en SMATA, quizá justifique la actividad, más aún si se espera que la crisis en Brasil mejore y vuelvan las exportaciones. Pero en el caso de la Tecnología ensamblada en Tierra del Fuego, no hay modo de que pueda competir en costos y precios con importados, ya que es tecnología importada pero ensamblada y encarecida por el modelo productivo que se implementa. Y ni hablar que se pueda exportar esta tecnología,   que no es último lanzamiento y cuesta tres veces más caro que lanzamientos mundiales. Por todo esto  esos 25.000 millones de pesos  de base que se van a gastar en subsidios y quitas a la Tecnología de Tierra del Fuego, solo van a garantizar esos algo más de 10.000 puestos laborales. Salvo que todos esos trabajadores sean millonarios (que no lo son) buena parte de esos Subsidios y quitas impositivas, más el valor final tres veces superior al mundo de sus productos y en un mercado cautivo que no permite importar, se lo llevan tan solo los 11 empresarios.

Muchos confían en que Macri con el tiempo va a cambiar esto.

De mi parte viendo que Samsung  en nuestro país lo ensambla  IATEC, y esta empresa es propiedad del Grupo Mirgor  y este grupo fue fundado por Nicolás Caputo y Mauricio Macri como socio en 1983...

No tengo la misma esperanza.





(En cada sector de la economía, financiero, de la producción, de la obra pública y hasta de la política que se analiza, aparece Caputo. Queda para una próxima este análisis)















Etiquetas:   Tecnología   ·   Kirchnerismo

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18874 publicaciones
4749 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora