Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Chile   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Poesía   ·   Filosofía Social   ·   Libros   ·   Constitución   ·   Revolución Francesa   ·   Filósofo



Alma de Peregrino


Inicio > Ciudadanía
08/08/2011


1316 Visitas



"ALMA DE PEREGRINO"




Por: Ulahy Beltrán López











(Publicado en EL HERALDO, http://www.elheraldo.co/, el 08/agosto/2011)



http://www.elheraldo.co/columnistas/alma-de-peregrino-32626









Desde finales del año 2007 se expidió por parte del Ministerio de Protección Social el Decreto 4747, cuyo propósito era regular las relaciones entre los pagadores de servicios de salud y los prestadores de estos servicios, tanto de orden privado como público. Entre otros objetivos, con esta norma se pretendía que con la regulación de las relaciones entre los ‘actores administrativos’ del sector, por llamar de alguna manera a quienes pagan y prestan los servicios de salud, el gran beneficiado habría de ser el paciente, a quien se le acabaría el peregrinaje que estaba padeciendo para poder acceder a estos servicios.



Después de casi cuatro años de estar vigente este Decreto, habiéndose inclusive sancionado a principios del 2011 una reforma al sistema de salud colombiano que contempla al usuario de los servicios como el eje central del sistema, la realidad es que el impacto que la aplicación de estas normas ha tenido en la agilización de los trámites para que los pacientes puedan acceder de manera integral, oportuna y pertinente a los servicios, dista mucho de ser el que se creía habrían de tener. Inclusive, en algunos casos, la tramitomanía que para algunos pacientes tiene tinte de calvario, se ha incrementado desafortunadamente.



Todavía es común ver a los pacientes y sus familiares padecer por la falta de entrega oportuna de las autorizaciones para la realización de exámenes diagnósticos, procedimientos y cirugías, así como la demora en la entrega de dichas autorizaciones, la negación de servicios que inclusive están dentro del plan de beneficios del POS y la dificultad para que se reúnan los Comités Técnico-Científicos y aprueben atenciones por fuera del POS, asuntos que debieron haberse resuelto, si efectivamente el el usuario fuera el eje central del sistema.



En otras palabras, a pesar de la existencia de esta normatividad que debería haberle aliviado al usuario y sus familiares las dificultades que generan las innumerables ‘vueltas’ que deben hacer para poder recibir los servicios de salud, en términos prácticos el peregrinaje continúa y parece estar en aumento, dejando como letra muerta lo que al respecto se ha dispuesto para simplificarles los problemas de orden administrativo a los pacientes.



Se percibe como si algunos pagadores de servicios de salud crearan todas las condiciones para que el paciente siguiera en este inhumano peregrinaje, para aburrirlo y llevarlo así al cansancio por tantas ‘vueltas’, no consuma servicios y de esa forma no genere gastos. Por ello, para algunos pacientes, la tutela y la denuncia pública son las únicas vías para que puedan acceder a las cirugías que se les ordenan, a los medicamentos que se les formulan y a las incapacidades a las que tienen derecho.



Con el nuevo impulso que han tenido en este año alrededor del sector salud los diferentes entes de control, se espera que actúen y apliquen las sanciones contra aquellos que  restringen el acceso efectivo de los pacientes a los servicios, pues los usuarios de los servicios de salud no tienen por qué seguir teniendo ‘alma de peregrino’… tienen derecho a ser tratados dignamente y a brindárseles los servicios que requieran y cuando los requieran, no cuando quienes manejan los recursos de sistema lo dispongan. ¡No más peregrinaje de los usuarios de los servicios de salud en Colombia!



ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez









ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez

https://www.facebook.com/group.php?gid=9287882468: NOTAS DE ACTUALIDAD EN EL SECTOR SALUD

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/

http://tu.tv/usuario/ulahybeltran

http://paper.li/ulahybelpez/1311100896



Etiquetas:   Salud

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18859 publicaciones
4746 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora