Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Alimentos   ·   Alimentación   ·   Nutrición   ·   Lectura   ·   Lectores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Escritores   ·   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador



¿Y el Eln?


Inicio > Política Nacional
29/06/2016

1007 Visitas



A pesar del gran esfuerzo y trabajo de coordinación por parte del Gobierno Nacional, que cabe resaltar jamás se ha visto en acercamientos pasados, se les ha pasado un factor de riesgo por fuera del análisis en la elección de las zonas de concentración en las que se producirá la eventual desmovilización de las Farc-Ep .


 De las 31 zonas de ubicación, 16 de estas zonas cuentan con una presencia fuerte del ELN y BACRIM, actores que sin duda alguna se disputaran los territorios y harán difícil el cese al fuego que tanto anhelan las  Farc-ep; ya que estos territorios se caracterizan por el cultivo de coca y la minería ilegal.  El negocio en estas tierritas es redondo.

De igual forma, las áreas en donde se desmovilizarán, corresponde a aquellas  en donde las Farc- Ep han generado mayor traumatismo y desplazamientos hacia el interior del país; es importante asegurarles que estén cómodos, y puedan tener una plataforma social que les ayude con los voticos más adelante,  aquí no importa la posible re victimización de la población.

La segunda cuestión, alude a una matemática simple y es que si sumamos el hecho de que en todos los Procesos de Paz hay disidentes (tal y como lo vivimos hoy día con los paramilitares , proceso de paz a medias y bastante cuestionable ) con las líneas del narcotráfico, tendremos como resultado una inevitable alianza entre los mandos medios de los ex combatientes  que por lo general las manejan  y los otros grupos armados. Es que por simple lógica, el negocio no se puede caer , las Farc-ep  así que toca buscar quienes asumirán

Teniendo en cuenta lo anterior, planteo dos panoramas que desde mi postura pueden ser probables  ,así como errados. El primero, es que una “paz” incompleta sin el Eln , Epl, y Bacrim , nos llevaría a que estos grupos tomen la vocería en los territorios en donde operaban las Farc-ep , sin embargo, si nos vamos por la opción de propinarles una derrota militar, esto sin contar a los disidentes (irreal) , el Eln solo representaría para nosotros un problema de orden público , debido a su poco peso militar.  

Asimismo, las Farc-Ep y el Ejército se verían en una encrucijada,  ya que los proyectos de desarrollo rural que se pretenden implementar entre el Gobierno y las Farc-ep  serían objeto de  saboteo por parte  del Eln Y Bacrim, y, nuestra Fuerza Pública no tendría la oportunidad de reorganizarse y adoptar nuevas estrategias en un nuevo escenario de posconflicto; tal y como se vivió en el Urabá hace 20 años.

En el segundo panorama, se puede evidenciar las constantes declaraciones violentas por parte del Eln , como expresión para alcanzar la paz , y es que, al igual que las Farc –ep consideran que entre más atroces sean sus actos , más cerca estarán de sentarse en una mesa de dialogo en Venezuela. Porque en definitiva este sigue siendo el mensaje a nuestras generaciones y es que ser pillo paga , y bastante.

Ahora bien,  si a lo anterior le agregamos que como venía diciendo sus filas serán llenas de disidentes de las Farc-Ep , actualmente, miembros de este grupo están usando los brazaletes del Eln para continuar armados, generara una reproducción de la violencia que se desplazara con mayor intensidad al plano urbano; sin dejarnos meter los dedos a la boca  de que en las ciudades no estamos llenos de guerrilla también ; universidades permeadas por el Eln, Farc-Ep difundiendo sus valiosas ideas , oficinas de sicariato , reclusión de niños y extorsión, entre otros que no vale la pena recordar , porque a ninguno se nos está olvidando ¿no?

Por último, el excelentísimo Felipe Torres, sostuvo que los acuerdos alcanzados en La Habana no tendrán aplicación en las zonas donde las Farc-ep comparten territorios con el ELN, así como replico que una vez firmado el acuerdo final con las Farc-ep,  empezará una nueva modalidad de combinación de formas de lucha. “Torres” aseguro que las Farc van a mantener su nombre y ejercerán como partido político y paralelamente el ELN agrupará “sus fuerzas guerrilleras en 3 frente de guerra estratégicos: Frente de guerra del Nororiente; Frente de Guerra del Suroccidente y Frente de guerra urbano”. Es decir, podríamos enfrentarnos a que mientras las Farc hacen política fortaleciéndose en sus territorios base, el Eln intimidara a la población con acciones criminales. Y, en futuro, pasara igual con el EPL . 



Etiquetas:   FARC

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
22649 publicaciones
5343 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora