Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Liderazgo   ·   Dirección de Empresas   ·   Cultura   ·   Redes Sociales   ·   Hipocresía   ·   Facebook   ·   Instagram   ·   Twitter   ·   Adolescentes   ·   Música



El Reality de la corrupción


Inicio > Política Nacional
16/06/2016


1421 Visitas



Se puede desinformar a la sociedad, ocultando o negando información, como también informando por demás. No es nuevo, siempre se hizo, pero en este caso es más que evidente.






Se mediatiza lo político, económico o judicial, se debate hasta en programas de la tarde, se aporta desde  panelistas e invitados toneladas de información, pero que muy poca está sostenida en fuentes chequeables y confiables, hechos documentados o declaraciones en primera persona. La información que desinforma, crea escenario y tendencia -- aunque no sea del todo real -- es en realidad opinión, deducciones, trascendidos, comentarios de fuentes en off. Así se nos va alejando de la realidad o al menos de todo lo que integra esa realidad.

El dato objetivo: un Ex Secretario de Estado del Gobierno anterior con un monto cercano a 10 millones de Dólares en billetes y valores  y una arma larga tipo fusil, en la vía pública e intentando entrar en un convento de General Rodríguez. 

Esta sola información, ya hace condenable desde lo moral y punible desde lo penal y judicial al hecho.

A continuación la información oficial: un llamado al 911 de un vecino del convento, alerta que hay un hombre intentando entrar y arrojando bultos por encima del cerco del frente del convento. Al ser sorprendido por la patrulla de la Pölicia Bonaerense, se identifica como Diputado de Parlasur, se altera, intenta coimear a los efectivos y es detenido. Luego se lo identifica como el Ex Secretario de Obras Públicas del Kirchnerismo y comienza el procedimiento.

Al hecho puntual y a la información oficial inicial, luego se suman todos los agregados, comentarios, trascendidos y hasta detalles oficiales que dio Ritondo, el Ministro de Seguridad de PBA en su recorrido por distintos medios. El ministro hizo foco de un modo llamativo, más que en el hecho en si mismo que era conmocionante, en que se llegó a eso porque: "los policías con 4 y 5 hijos cada uno no se dejaron coimear... por la honestidad que ahora tiene la fuerza con el cambio que implementamos...porque ahora se disponen los patrulleros para que en cada cuadrícula haya al menos dos...y que por eso la respuesta fue tan rápida en unos 4 minutos.."

Todo esto que bien puede ser,  aprovechar el hecho para hacer algo de publicidad gubernamental, en realidad también desvía la atención de algunos detalles que son fundamentales.

A lo descrito se suma la negación rotunda del propio Ritondo, dejando incluso mal parado a Fantino en su programa Animales Sueltos, cuando el conductor con la inocencia que lo caracteriza, lejos de preguntar, tratar de llevar a Ritondo al terreno de la duda o incluso acorralarlo con repreguntas, expresó una hipótesis que había recibido de fuentes -- para él muy confiables--   dijo: "me cuentan que López recibió un llamado de que lo iban a allanar, que saque todo de su casa y por eso salió.." además agregó a la información de su fuente, su visión personal " en eso hubo Inteligencia.." La hipótesis fue rechazada por el ministro y no fue acompañada por su propio equipo, lo cual hizo reclamar a Fantino a toda su mesa "me dejan solo en esta". Era evidente que los demás profesionales con más experiencia y lectura política, entendieron que si eso podía llegar a ser una hipótesis, luego de ser negada de plano por Ritondo, sin más elementos, no convenía insistir en el tema en ese momento. 

Lo cierto es que todo el show mediático solo sirvió para desviar la atención de detalles importantes. Esta  tendencia es clara en lo que expone Clarin con sus espadas editoriales, asegurando que "López tenía su propio kiosco en la Obra Pública...que si bien estaba por debajo de Devido, operaba por su cuenta también.. y que tenía línea directa con Néstor sin necesidad de Devido.." es evidente que el medio, por el momento. ¿por el gobierno? por lo que sea, sigue corriendo a Devido del foco. 

Como tampoco aporta algo significativo el  video de 27 cámaras del Municipio de Tigre,  que muestran a la Meriva 2005 radicada en Santa Cruz, único vehículo declarado en la DDJJ de López, recorriendo calles del partido desde las 17:11 horas y hasta la 1:04 que sale del municipio, pero no aporta ni una sola parada, una detención donde haya cargado o descargado algo, no indica una sola dirección que se pueda investigar en el camino y nisiquiera se puede tener la certeza de que López condujera el auto en la tarde.

La única declaración que al menos se ve transparente, es la de la Monja mayor del Convento, que declaró en radio "es un buen hombre, vino varias veces pero hoy estaba como loco"

Todas las opiniones, trascendidos, declaraciones oficiales e hipótesis fundadas o no, ninguna contesta los interrogantes más importantes:

López un hombre con más de dos décadas en el poder y los últimos años en el máximo poder, con los mayores contactos, con tantos recursos económicos, con tantos lugares, modos e instrumentos profesionales para poner a resguardo su dinero -- mal ganado o no--  ¿ por qué lo tuvo durante seis meses en billetes físicos y en su poder, cuando veía que la justicia había cambiado drásticamente de actitud y cada vez se acercaba más a su entorno? ¿Por qué además de tener ese dinero en su poder, lo sacó de un modo imprevisto de donde lo tuviera y lo trasladó hasta el convento? ¿Qué le hizo salir de ese modo intempestivo y alocado? ¿Qué sabía o le informaron, para salir así? ¿Por qué salió solo con semejante suma y siendo un hombre tan relacionado, por qué no buscó algún apoyo o compañía? 

Más allá de ser un visitante habitual del convento, como dicen ¿qué le hizo pensar que  Monjas mayores y que vivían solas en un convento apartado, le iban a abrir la puerta del lugar a las  3 o 4 de la madrugada? ¿Por qué intentó lo menos recomendable desde el sentido común: trepar la tapia del frente y arrojar bolsos con el dinero por arriba del muro a riesgo de ser visto por alguien? ¿Por qué no buscó un acceso lateral, un modo más disimulado para ingresar él o el dinero al convento? ¿Si era un visitante habitual, si ese era su único vehículo y había ido en otras oportunidades, por qué el vecino lo desconoce como para llamar al 911? ¿Llamó realmente un vecino?

Son muchos los interrogantes, no hay ninguna certeza pese a la cantidad de información y los medios junto a sus periodistas, de ambos lados de la grieta, cada cual trata de direccionar las hipótesis a su conveniencia (o la del que paga)

Más de ocho años después de las primeras denuncias de Carrió y Monner Sans sobre López, el mismo López termina con su carrera --política y delictiva -- de un modo grotesco. Ni el gobierno --al menos en lo visible --- ni la Justicia,  hicieron nada respecto de esas denuncias, para poner a López frente a la ley. Antes tampoco con Báez, que en realidad logró su detención las cámaras de seguridad de La Rosadita. 

Es curioso --por no usar otro adjetivo -- que la detención y procesamiento de ambos, se dio por circunstancias grotescas, a las que se puede llegar por sentirse impune, pero que en las dos la hipótesis más evidente, es una intervención de Inteligencia.

Repasemos, lo analicé en notas anteriores, todo el frente Cambiemos que hoy gobierna y en teoría controla la Inteligencia de Estado y la Inteligencia de las Fuerzas de Seguridad, no tiene la misma posición con respecto a la corrupción pasada. Es claro que Carrió es la avanzada en contra, que buena parte de la UCR también la sigue y que el PRO fuera del discurso, es el único partido que antes no denunció nada del Kirchnerismo y ahora desde la Oficina Contra la Corrupción, sólo acompaña los hechos querellando o pidiendo informes, pero no se adelanta a nada. De hecho desde lo más alto del gobierno, tanto Macri como Peña, en los primeros meses llegaron a decir que "no veían bien que la ex presidenta fuera presa". Esta frase puede tener distintas interpretaciones, pero viendo que el gobierno no fue el único que expresó esto, el Juez Casanello también rápidamente excluyó al menos declarativamente a Cristina de la Causa Báez, llama la atención. Devido como Ministro y Cristina como Presidenta fueron el nivel inmediato de poder y a la vez de responsabilidad, por eso que haya prueba judicial para haber detenido y condenado a Jaime y Schiavi y ahora detenido a López, sin duda apunta a ellos. Transporte (Jaime y Schiavi) y en este caso Obras Públicas (López) fueron los dos ministerios donde de modo más discrecional y con menor control opositor, se administraron más fondos (Subsidios, compras y licitaciones) y en ambos ya hay prueba judicial (no solo periodística) para demostrar corrupción al Kirchnerismo.

Se puede pensar que esto es evidente, que no hace falta ni aclararlo, sin embargo tanto la Ex Presidenta, que tuvo un diálogo casi irreal con militantes de La Cámpora en El Calafate desconociendo completamente el hecho, como el gobierno de Macri, que prácticamente omite  que en la corrupción hayan participado otros empresarios fuera de Báez, no parece coherente.

Lo de Cristina es esperable, fue una negadora permanente de la realidad, sus ocho años de gobierno.

Lo del gobierno de Macri decepciona a algunos, aunque sus adherentes, simpatizantes y sobretodo los anti K,  llegan a defender a Calcaterra  por ejemplo diciendo "es de familia de empresarios y hace 40 años se dedica a la obra pública.."  Otros justifican a Caputo su trayectoria y amistad con el presidente. Y hay quienes hasta expresan bronca por Franco su padre y en casos por los tres, diciendo que "Macri no tiene nada que ver con lo que hizo su familia y amigos.."

De ambos lados niegan u omiten algo. 

Los K de todos los modos posibles repudiaron a López, la mayoría se despegaron de un personaje central y al lado de quien estuvieron en el pasado, pero es su despegue excluyeron de cualquier sospecha a Cristina y el Proyecto. 

El gobierno y sus adherente ni siquiera contemplan la posibilidad que otros empresarios cercamos a Macri hayan operado como Báez.

¿No será hora de sincerar de verdad? 

La Obra Pública, específicamente la vial tuvo un "Sobreprecio en la era K del 30 al 50%"  este dato no lo dice este periodista, sino el Informe El Estado del Estado que publicó el propio gobierno.

Obra Pública Vial hizo Báez, Roggio, IECSA, Electroingeniería y varias empresas más, ¿Por qué el gobierno solo cita a Báez en el Informe y la Justicia solo investiga a Báez?

Pero la pregunta más compleja, al menos para el gobierno es ¿por qué las primeras obras que adjudicó Macri, con estos antecedentes de irregularidades y con lo que se está destapando en la justicia, se las adjudicó justamente a varios de esos mismos proveedores?

La primera fue para Caputo (su amigo) obra que había dejado pre-adjudicada Cristina. La segunda gran obra fue el Gasoducto de Córdoba, el gobierno nacional avaló en este caso a Electroingeniería (Ferreyra que es Zannini) a IECSA (su primo Calcaterra) a Roggio (viejo conocido de la ciudad) y nada menos que a Odebrecht , cuyo dueño en Brasil fue condenado a 18 años de prisión y fue centro de todas las causas de corrupción que enfrenta el gobierno de Dilma. 

¿Por qué Macri le da obras a empresas tan cuestionadas o que podrían estarlo igual que Báez si se las investiga? ¿Por qué no abre licitaciones internacionales, reglamentando que la mayoría del personal y la mano de obra sea local y evita seguir beneficiando a empresarios, que pueden estar involucrados en corrupción del gobierno anterior?

El gobierno de Macri es muy distinto al de Cristina, pero conserva prácticas parecidas. La gran pregunta es ¿por qué las conserva?

Es claro que hubo y hay gran temor en el gobierno de que Báez involucre gente no solo hacia arriba, sino hacia los costados,  a otros empresarios. El mismo temor se repite si las imputaciones de la Justicia siguen la línea lógica: López, Devido y Cristina. 

Por esto, volviendo a la hipótesis de que Inteligencia lo hizo salir a López y a la vez le envió al patrullero a través del 911, con o sin la intervención del vecino "Jesús" ¿esa Inteligencia a quién responde?

Si los K conservan alguna influencia en Inteligencia de Estado, en Inteligencia de Fuerzas o en retiro pero activas, es seguro que esa Inteligencia no fue, por razones evidentes lo de López fue un tiro al centro de flotación del Kirchnerismo. Por otra parte, viendo el poco compromiso del gobierno (no de Cambiemos) en apartar a posibles empresarios corruptos de las adjudicaciones, su Inteligencia no iba a hacer que justo López quien puede involucrar a todos los empresarios, caiga.

Si existió esa intervención de Inteligencia, que de ser así, fue crucial para atrapar a López in fraganti ¿a quien responde esa Inteligencia?

Que el Reality de la Corrupción, no nos tape la corrupción. 







Etiquetas:   Corrupción   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Mauricio Macri   ·   Anticorrupción

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18303 publicaciones
4646 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora