Tendencias Tecnológicas y el Homo Alien

Las tendencias tecnológicas y el Homo Alien

 

. es una empresa multinacional cuya principal subsidiaria es Google y que desarrolla productos y servicios relacionados con Internet,desarrollo de software, electrónica; además de ello opera en otros sectores como la biotecnología, la salud, telecomunicaciones y la domótica, que es la disciplina arquitectónica e informática que desarrolla vivienda inteligente.

El CEO, Chief Executive Officer de Google en una reunión de Alphabet ha planteado como tendencia y prospectiva, cuáles serán las tecnologías más disruptivas que cambiarán la vida de las personas en el próximo decenio. 

¿A qué se refería?  Según Google son tecnologías que llegarán a  solucionar problemas, como el hambre, la seguridad,  pero cambiarán profundamente la vida cotidiana, con la robótica extendida, las casas inteligentes, la comida generada a partir de algas y vegetales, automóviles eléctricos que se conducen solos, la inteligencia artificial.

Al entender esta tendencia se debe asumir que es cierta, pero desde la perspectiva de estos centros de tecnologías planetarias. Entonces, se viene la pregunta acerca de si ello conlleva a una sociedad a escala humana, si esa magnífica innovación tecnológica impactará en la población multitudinaria que vive al margen de esa modernidad.

 Mi impresión es que es cierto que la aplicación de estas tecnologías a las personas y su entorno, aportará un concepto de felicidad, pero llegando de manera muy segmentada, focalizada en el individuo capaz de acceder a ellas. Tecnologías que, lamentablemente, salen del marco de una realidad muy dura y lejana a la virtualidad, en donde se observa a millones de seres humanos como fuerzas marginales, viviendo la prehistoria de la violencia. Multitudes urbanas que levantan tendencias rupturistas y que pueden llevar a la humanidad a una involución, toda vez que genera tendencias violentistas anti sistémicas, que en nada se acercan a la calidad de vida de la virtualidad.

El análisis de los innovadores de Google es fruto de una imaginación fecunda, pero concebida a través un visor de realidad virtual.

Desde una impronta de marketing planetario, esos productos tecnológicos, desarrollados desde una posición dominante, se enmarcan en la profundización de un statu quo global, individualista, hedonista y disgregado. Un sistema que segrega por el nivel de riqueza del usuario y  distingue entre quienes están dentro y los marginales que son periféricos y, por tanto, no participan de la lucidez de esas tecnologías.

La realidad virtual exacerbada, alimentos que son productos generados por biotecnología, una extendida robótica que sustituirá la mano de obra en su concepto clásico de la edad industrial; los hombres con anteojeras disfrutando sensaciones fantásticas en su burbuja, en su aparato de proyección sensorial, nos ubica de nuevo en la parábola de la Caverna de Platón, con personas ajenas a la realidad, esclavos sonrientes, quizás domados con agua fluorada, con la libertad de usar aspiraciones invisibles de burundanga o cannabis para expandir esa felicidad encriptada en su visor virtual, una caricatura extraordinaria de dominación amigable e inclusiva.

Una tendencia hacia el homo alien, descolgado de compromisos molestos, convertido en materia prima ideal para moldear sociedades sin sueños ni imaginación, consumidores perpetuos de los guiones estructurados por un cerebro global sin rostro.

Periodismo Independiente, 14/06/2016  @hnarbona en Twitter.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales