Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Filosofía   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Comunicación   ·   Filosofía Social   ·   Censura   ·   Biología   ·   Ciencias



Candidatos encapsulados y hartazgo ciudadano


Inicio > Política Nacional
10/06/2016

886 Visitas



Es un juicio economicista endosar toda la responsabilidad de las derrotas del PRI a nivel nacional al Presidente Peña Nieto o Manlio Fabio Beltrónes. Sería irresponsable de parte de quienes estamos de este lado de la arena pública, pero más de los involucrados en este proceso electoral.


Sin duda, el primer gran derrotado en esta elección es el PRI, luego los gobernadores (aquellos que perdieron), y luego, los cuartos de guerra de sus respectivos candidatos.

Lo mismo hay que decir, pero a la inversa, en el caso de Acción Nacional. No es que sus alianzas con el PRD o su capital político hayan sacado a flote los triunfos en las urnas. Es el rechazo ciudadano. El hartazgo, el descontento, la mala gestión o los problemas que a diario padece el ciudadano es lo que provocó salir a votar y castigar al gobierno en turno. Sería un espejismo decir que los méritos se los lleva al PAN o el PRD tal como lo están tratando de hacer sus respectivas dirigencias nacionales.

Hablar de “alternancia” como tal, también me parece un exceso. Lo que estamos observando es el reciclaje de políticos y grupos de poder venidos a menos detrás de buenos candidatos. No hay expresiones de diferentes alternativas de gobierno ni en ideologías, ni en políticas públicas, ni en mayores virtudes democráticas. Bastan dos ejemplos de alternancia en 2010 que no dejaron buen sabor de boca: Mario López Valdés, en Sinaloa y Gabino Cué, en Oaxaca. En ambos casos el PRI “recuperó” la gubernatura el domingo pasado.

¿Cómo explicar que hay estados con buen desempeño de la economía, mala calificación del presidente y, buena, no tan buena o mala calificación para el gobernador?

Chihuahua ha tenido uno de los mejores desempeños económicos en México. Cerró el 2015 con una tasa de crecimiento superior a 6% y decenas de miles de empleos creados, pero los chihuahuenses dijeron “No a la continuidad”. Allí pasó lo mismo que en Querétaro, en las elecciones del 2015.

Veracruz tuvo uno de los peores desempeños del país. Registra una caída mayor a 2% en el PIB y una enorme destrucción de empleos en los últimos dos años. Ese estado ha vivido además un crecimiento explosivo de la deuda pública estatal y ha padecido el achicamiento de Pemex, motor económico tradicional en la zona. La gente votó a favor de un cambio y de forma muy cerrada entre tres candidatos. Gano el Yúnes menos malo.

Los electores votan con el bolsillo, pero también con otras partes de su anatomía. Los chihuahuenses están cobrando en las urnas la homologación del IVA en las fronteras, la corrupción y el intento de construir un cacicazgo estatal del gobernador saliente, César Duarte. El voto fue en contra de la continuidad del Duartismo en la entidad. Los resultados económicos importaron poco.

En el caso de Durango, la gente, masivamente optó por el cambio. No es gratuito que 57% de los electores salieran a las urnas y la mayoría decidiera por un cambio. Sin embrago, también sería simplista afirmar que el “No a la continuidad” fuera la única razón del castigo al PRI local.

No al regreso de Ismael Hernández Deras parece contundente; pero, aún y cuando el contexto local no fue lo mismo en términos de seguridad y generación de riqueza del año 2010 (recordemos cómo se descompuso el sexenio de Ismael Hernández Deras), las formas en que se decantó el proceso interno 2015-2016, luego la contienda, la guerra sucia y la exagerada sobreestimación del candidato oficial en las “prestigiadas encuestas nacionales”, el triunfalismo desmedido; ante estos sucesos atropellados y acompañados de alta dosis de soberbia, la cúpula entorno a Esteban Villegas no tomó en cuenta en lo más mínimo la experiencia en la elección pasada. Encapsularon al candidato alejándolo de la realidad.

¿Cómo explicar actos públicos masivos espectacularmente llenos de gente (de burócratas maltratados) y hayan perdido tan estrepitosamente en las urnas?

¿Cómo explicar que se perdieron todos los distritos urbanos (de I al V) y el VI en Pueblo Nuevo? ¿Cómo explicar que el Distrito V se perdiera por una cantidad abrumadora de votos? ¿Qué decir de la Presidencia Municipal?

Definitivamente, hubo muchos errores de sobrestimación e información falsa entorno a los candidatos del PRI; sobre todo, de los equipos internos a los que ahora se les endosa la derrota electoral.

En Durango es claro que la gente optó por el cambio por hartazgo; sin embargo, mi hipótesis es que el cuarto de guerra nunca tomó en cuenta factores importantes al postular candidato: el rechazo al regreso de Ismael Hernández Deras a la escena pública local; la factura pendiente en la UJED (Esteban y Meño y varios de su grupo fueron piezas clave en la FEUD); los equilibrios de grupos internos; y los cientos de miles de jóvenes profesionistas que en redes sociales se sintieron agraviados con el anuncio de la creación de 70 mil empleos de un plumazo. La militancia priista de vieja guardia, los jóvenes profesionistas y la burocracia ilustrada (dentro del segmento de clase media) salieron a votar.

@leon_alvarez



Etiquetas:   Elecciones   ·   PAN   ·   PRI   ·   Cámara de Diputados   ·   Enrique Peña Nieto

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18578 publicaciones
4706 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora