Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Elecciones Municipales   ·   Quintana Roo   ·   Donald Trump   ·   Joe Biden   ·   Poesía   ·   Sociedad   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Lectores   ·   Lectura



Una nueva generación económica


Inicio > Economía
08/06/2016

1183 Visitas



Parece que el destino lo hubiera previsto y hubiera establecido el día del niño un día antes del día del trabajador. Con la necesidad de pensar en los niños como el futuro de la nación, para luego voltear la mirada hacia las precariedades, los salarios bajos y el difícil presente que enfrentan millones de trabajadores mexicanos, no podemos dejar de pensar que nos equivocamos en muchas cosas en el pasado y que no queremos que el futuro sea igual. De ahí la necesidad de pensar en una nueva generación para hacerle frente a la economía del conocimiento, con sus desafíos, sus miedos e incertidumbres, en la certeza de que son tiempos complejos que requieren de todo nuestro ingenio y preparación. 




Las cifras sobre la pobreza de los niños no fueron el mejor regalo: uno de cada dos niños vive en situación de pobreza, lo que se traduce en 21.4 millones de infantes de 0 a 17 años, según el estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes en México, 2014”, realizado por Unicef y Coneval. La situación de precariedad que afecta a la niñez mexicana es un reflejo de lo que le pasa a la población en general que soporta, desde hace décadas, indicadores del 50 por ciento de pobreza, rezago educativo, precariedad laboral y un limitado universo de oportunidades para poder mejorar la condición de vida. 

Por el lado de los trabajadores, vivimos una época de empleos precarios e inseguros, con salarios devaluados y con una pérdida del poder adquisitivo que hace que mucha gente consiga ocupaciones de sobrevivencia y que no pueda aspirar a comprar una casa, un auto o incluso pagar la educación de sus hijos. Más del 60 por ciento de la economía mexicana se mueve en la informalidad, lo que indica que el mercado formal no ha podido generar las oportunidades que se  requieren, lo cual deviene en que la gente busque opciones en ocupaciones precarias, sin prestaciones ni ingresos fijos, a merced de lo que ocurra. Como nunca antes, el escenario laboral es inestable y poco confiable para la mayoría, por lo que ya no basta con “echarle ganas” o esperar que la suerte se apiade de uno. 

Ante este contexto difícil, tenemos la gran oportunidad de encontrarnos en una transición hacia la economía del conocimiento, en donde los viejos modelos dependientes de la mano de obra dan paso al conocimiento aplicado, a los servicios, la innovación y la creatividad. Es tan grande el cambio que más del 60 por ciento de los niños que hoy van a la escuela terminarán trabajando en empleos que todavía no existen. O lo que es lo mismo: debemos prepararlos para que se conviertan en una nueva generación capaz de ajustarse a los constantes cambios de la economía, siempre sujetos a la innovación y a la capacidad de inventar. Ya no podemos educarlos en la vieja condición de los oficios y mucho menos podemos permitir que se incuben generaciones sin la preparación para los nuevos tiempos.

Nuevos empleos, nueva economía, nueva generación, nuevos conocimientos. Hay que prepararlos desde ahora para evitar que en poco tiempo sea nuevamente tarde.



Etiquetas:   Economía   ·   Educación   ·   Niños   ·   Empleos   ·   Trabajo   ·   Mercado   ·   México

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21490 publicaciones
5226 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora