Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Quintana Roo   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Corrupción   ·   Cultura



Coordenada 05.06.16: Encuesta de salida vs Conteo rápido.


Inicio > Política Nacional
04/06/2016

995 Visitas



Una forma de subtitular este texto, amigo lector, lectora sería, sin duda: “No al madruguete”. Y es que lo mismo tirios que troyanos, en su afán de “auto” declararse vencedor de una contienda política antes de tiempo, generan un escenario propicio para la judicialización y la impugnación de procesos. Para “hacerla de emoción”, diría mi abuelita.


Para evitar eso es imprescindible la información de calidad, objetividad y de la mesura de los medios de comunicación y ciudadanos al interpretar los datos emanados de los institutos políticos, de los candidatos, pero, sobre todo, de la autoridad electoral.

De modo que no se deje sorprender. Una encuesta de salida es menos fiable que el conteo rápido. El problema ha sido la voracidad con que algunas encuestadoras sin escrúpulos alientan a los candidatos a conocer “antes de tiempo” cómo va el proceso electoral, y por otra parte, desconocen el proceso de cada método: una encuesta de salida indaga lo que un elector eligió después de salir de la casilla (es natural que un porcentaje de ciudadanos mienta) y el conteo rápido suma los resultados de las actas conforme se vayan cerrando las casillas electorales a partir de las 18:00 horas. Un método especula y el otro utiliza información objetiva de un acta de cierre de casilla. Es algo muy diferente.

En este contexto, permítame ofrecerle mi opinión sobre las implicaciones de las encuestas salida y los conteos rápidos, ya muy difundidos y utilizados en las contiendas electorales.

Las encuestas de salida (Exit Poll) y conteos rápidos (Quick Count), son ya en México métodos estadísticos comúnmente aplicados por las empresas encuestadoras a solicitud de partidos políticos, institutos electorales, y medios de comunicación para tratar de conocer al ganador en una contienda electoral.

Este tipo de estudios, por tener un carácter aleatorio, están regidos por las leyes de la probabilidad y ligados por lo tanto a conceptos como “intervalo de confianza” y “error estadístico”, elementos que a su vez son los que permiten a los encuestadores determinar al ganador con gran éxito en la práctica. Claro, si es que están bien realizados.

Sin embargo ya es común escuchar que algunos encuestadores se niegan a declarar ganador, alegando que la elección que se está midiendo resulta muy cerrada, por lo que declaran con gran pompa un “empate técnico”.

¿Qué es realmente el empate técnico? ¿Cuál sería su definición correcta? ¿Es correcto emplear este término?

Son muchas las interpretaciones que pueden surgir al momento de escuchar este término y a veces se confunde creyendo que el empate se presenta en la elección y no en el método de estimación. Resulta intrigante cómo hasta entre los mismos encuestadores no se ponen de acuerdo al respecto. A mí me queda claro que su reputación es la que está en juego.

Si nos apegamos a la teoría estadística, no existe una definición de lo que es un “empate técnico”. En México el término “empate técnico” hizo su aparición por primera vez en la televisión nacional en una encuesta de salida llevada a cabo en febrero de 1999, la jornada electoral resultó muy competida, pero un medio de comunicación a las 18:00 horas (justo al cierre de casillas), con un sentido más periodístico que técnico, se atrevió a declarar ganador para posteriormente conforme transcurría la tarde modificar su anuncio y salir a declarar “empate técnico”. Finalmente, el triunfo fue para un partido distinto al que se había declarado. El caso de Luis Carlos Ugalde quien actuó con prudencia en la elección presidencial de 2006, y que a la postre le costó el cargo, también es ilustrativo en este sentido.

Desde entonces que el término “empate técnico” se ha utilizado en México como sinónimo de contienda cerrada o muy pareja entre dos o más candidatos, incluso hemos llegado a escuchar declaraciones de institutos o consejos electorales declarando “empate técnico” para justificar el no tener identificado aún al ganador.

El uso de este término parece ocultar al culpable de no poder dar resultados: el método. Los que lo usan parecen decir: “la elección está muy cerrada” cuando eso no es cierto siempre. Algunos, incluso, simplemente al revisar el diseño muestral, ven que en la metodología dice “3 por ciento de error” y de ahí cualquier distancia menor entre ganador y segundo lugar lo consideran empate. Ese es un error.

Imagine simplemente una encuesta que diga que tiene 5 por ciento de error teórico y resulte en una distancia de 3 puntos entre primer y segundo lugar, alguien podrá pensar que es empate, pero resulta que también podría resultar en que la ventaja real fuera de 8 puntos, lo cual no refleja una contienda cerrada.

Una definición de “empate técnico” adaptada a los términos de encuestas de salida o conteos rápidos debiera ser: “Es un anuncio del resultado de una elección, aceptando que el método estadístico que se está utilizando para determinar ganador de la contienda no es el adecuado para hacerlo, debido a que la votación es lo suficientemente cerrada para que el error estadístico real de cada estimador no permita determinar con suficiente confianza estadística quién es el que logra más votos".

Con esta definición se asienta claramente que el culpable de no poder dar ganador es el método empleado y no la elección como tal; en esos casos, creo que el anglicismo “too close to call” (imposible determinar ganador) es mucho más preciso para explicar el motivo del silencio.

No se deje sorprender. Una encuesta de salida es menos fiable que el conteo rápido. El problema ha sido la voracidad con que algunas encuestadoras sin escrúpulos alientan a los candidatos a conocer “antes de tiempo” cómo va el proceso electoral, y por otra parte, desconocen el proceso de cada método.

@leon_alvarez



Etiquetas:   Elecciones   ·   PAN   ·   PRI   ·   Encuestas   ·   PRD

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21252 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora