Edición   |  Quienes somos    Contáctanos    Regístrate    Cómo publicar en Reeditor
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Costes   ·   Publicidad Engañosa   ·   Calidad   ·   Cultura   ·   Fisioterapia


Reseña "El camino estrecho al norte profundo" de Richard Flanagan


Inicio > Literatura
01/06/2016


593 Visitas



Año: 2016


Editorial: LITERATURA RANDOM HOUSE

Páginas: 448

ISBN: 9788439731139

“El camino estrecho al norte profundo” es la obra más reciente de Richard Flanagan, con la que ganó el Man Booker Prize en 2014. Flanagan es probablemente el escritor australiano más conocido de los últimos años.

La crítica ha descrito esta novela como épica, no solo por centrarse en la Segunda Guerra Mundial y su posguerra, sino por la profundidad del estilo y contenido del libro.

La historia narra la vida de Dorrigo Evans, un cirujano australiano que participa en la guerra y que cae prisionero de los japoneses. Junto con otros cientos de prisioneros occidentales, es enviado a Birmania para trabajar en la construcción del ferrocarril que debía servir a los japoneses para suministrar armamento a los rebeldes chinos pro-nipones.

La novela se estructura como una secuencia en el tiempo, con la estancia de Evans en el campo de prisioneros como el nudo central. Antes de partir para el frente y cuando está a punto de comprometerse con otra mujer, Evans se enamora de la mujer de su tío. La brusca separación provocada por la llamada a filas marca el tono del libro, una mezcla de añoranza por el amor perdido, así como de culpabilidad. El personaje central del cirujano Evans es particularmente complejo, un hombre que hacia afuera reúne cualidades que le convierten en el líder de los prisioneros y en consecuencia en un héroe de guerra, mientras que en su interior siente un vacío que ni la llegada de la paz consigue mitigar.

La narración del sufrimiento en el campo de refugiados está brillantemente conseguida mediante cortos pasajes en los que Flanagan se centra en varios prisioneros y sus diferentes maneras de afrontar el dolor.

Pero en mi opinión es la posguerra la fase más interesante de esta novela. Flanagan narra no solamente la vida de Evans y otros exsoldados australianos, sino también la de los que fueron sus guardianes japoneses y coreanos en el campo de prisioneros. Y es la fuerza y viveza con la que el autor expresa los puntos de vista de los perdedores, sus actitudes y reflexiones ante la derrota lo que le da al libro una fuerza especial.

Una novela poderosa.







Etiquetas:   Escritores   ·   Libros   ·   Periodismo   ·   Reseña   ·   Lectores
Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario









Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
15438 publicaciones
4054 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora