La lucha ciudadana contra el Duopolio

Mientras el rechazo a Michelle Bachelet llega al 80%, con apenas 21% de adhesión, está lanzada la campaña por las municipales. Las élites políticas han bloqueado el acceso a los líderes sociales, pero en los espacios comunales es más factible participar. En Valparaíso se ha creado un colectivo que refleja la diversidad de ciudad y de visiones, se denomina Pacto La Matriz, refiriendo al espacio de la Iglesia tradicional fundada con Valparaíso y parte de su historia profunda. Allí han confluido diversos grupos ciudadanos, cuyos trabajos se remontan a 15 o más años, cuando levantaron su rebeldía frente a la corrupción que inundaba la ciudad. Son activistas urbanos en defensa de los espacios públicos, combaten la invasión inmobiliaria y la colusión con concejos municipales cuestionables que les han abierto las puertas para depredar los barrios. Son grupos que han vivido la reconstrucción después del mega incendio y son ciudadanos de a pie, que están rescatando la política del clientelismo y las platas sucias.

 

. Las élites políticas han bloqueado el acceso a los líderes sociales, pero en los espacios comunales es más factible participar. En Valparaíso se ha creado un colectivo que refleja la diversidad de ciudad y de visiones, se denomina Pacto La Matriz, refiriendo al espacio de la Iglesia tradicional fundada con Valparaíso y parte de su historia profunda. Allí han confluido diversos grupos ciudadanos, cuyos trabajos se remontan a 15 o más años, cuando levantaron su rebeldía frente a la corrupción que inundaba la ciudad. Son activistas urbanos en defensa de los espacios públicos, combaten la invasión inmobiliaria y la colusión con concejos municipales cuestionables que les han abierto las puertas para depredar los barrios. Son grupos que han vivido la reconstrucción después del mega incendio y son ciudadanos de a pie, que están rescatando la política del clientelismo y las platas sucias.
Esta conversación surgió en las redes, a propósito de esta desigual lucha de la gente contra los poderes fácticos, con mucho dinero y cero de credibilidad, pero con capacidad como para seguir usando el poder en malas prácticas de populismo y demagogia.

La lucha ciudadana contra el Duopolio

Es un proyecto cuesta arriba, porque en la población de Valparaíso hay una falta profunda de compromiso cívico. ¿Podrá la gente sacudirse la modorra, la apatía, el derrotismo?Los caudillos acostumbraron a la gente más ignorante a entender que las elecciones son un momento para conseguir pelotas de fútbol, oncecitas, que te paguen la cuenta de la luz. La cantidad de ambulantes autorizados, estacionadores de autos, responden a esa realidad de caudillismo. Bregar sin plata, a pura conciencia, voluntad y trabajo, es un desafío gigante, pero vale la pena hacer el esfuerzo. Ojalá que en las primarias del 3 de julio se definan los mejores nombres y que los ciudadanos se la jueguen.Porque el duopolio tiene muchas lucas y mueve mucha gente en las campañas. Acá debe primar la inteligencia, la vecindad, el conversatorio con los cabros jóvenes. Hacer sentir que actuar en política no es para conseguir pega, es para evitar que nos sigan robando el país, el barrio, la ciudad.No será fácil, la unidad es clave y hay que hacer ver que hay masa crítica para gobernar mejor los bienes de la ciudad.¿Alguien sabe el tamaño de la organización municipal porteña? Estudien para debatir, léanse los Informes de la Contraloría. Hay capacidad instalada y muchas neuronas para hacer una ciudad digna, sin las ataduras a los grupos que financian y se sirven de los políticos corruptos.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales