Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Periodismo   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Libros   ·   Filosofía   ·   Novela   ·   Filosofía Social   ·   Comunicación   ·   Ciencias



Almorzando con Macri


Inicio > Política Nacional
25/05/2016


1302 Visitas



Periodistas, celebridades, comunicadores, almuerzos, poder, el presidente y motivos que no quedan claros.




A principio de Marzo fue a comer Lanata y el productor televisivo Martín Seefeld, muy amigo de Macri, en su quinta Los Abrojos. Luego también en su quinta por lo que trascendió, la comida fue con Longobardi. A continuación fue el turno de Fantino y su productor, aunque ninguna de las partes lo mencionó explicitamente. Y la última fue Mirtha que si bien fue invitada días antes, sorprendió al anunciar tanto ella como el gobierno, su almuerzo en La Rosada. La misma diva de la televisión reconoció no saber por qué la habían invitado hasta consultar a Macri cuando llegó y estar preocupada, pensando que la "iban a retar por sus críticas".

Y justamente esa es la pregunta del millón.

¿Porqué Macri se reunió con ellos, cuál fue el verdadero fin, de qué hablaron?

Con Lanata fue obvio el motivo, la reunión sucedió luego de su "avance" en Plan M donde puso en duda que se investigue a Devido por sus "sociedades con Caputo y Calcaterra"  Solo esta frase que repitió dos veces en el programa, produjo  una cumbre en Los Abrojos con los funcionarios más cercanos de Macri. Luego fue la comida con Lanata, lo cual no es normal, no se trató de un encuentro protocolar o casual, fue una comida y en su quinta privada, lugar de dificil acceso. Con Longobardi tampoco fue muy normal, se hizo en el mismo lugar y luego de una serie de editoriales del periodista en Radio Mitre, que pese a ser un liberal económico, tuvo fuertes críticas a algunas medidas de esa cartera. De Fantino no hace falta ni analizar, ya que su impronta periodística en cuanto a politica y economía, tiene la mirada del ciudadano común y no de un especialista. Esto lo hace a veces un crítico natural, diciendo lo que podría decir cualquier vecino de Buenos Aires, pero con un altísimo raiting cada noche, que lo hace impredecible para el gobierno. Y con respecto a Mirtha, con la cual se puede estar de acuerdo o no, compartir su posición ideológica o no, pero nadie puede negar su honestidad intelectual, ella misma lo dijo todo (aún con lo que no dijo). Es evidente también que en el caso de ella, pese a que habló maravillas de lo "agradable que fue el almuerzo", sus críticas punzantes y también de ciudadana común, pero muy informada, deben ser duras para el gobierno.

Es llamativo que todos estos comunicadores y periodistas, en la era K eran muy críticos del kirchnerismo, pero además apoyaron de algún modo todos, electoralmente a Cambiemos.

Ni siquiera los que apoyaron a Macri, pueden evitar ser críticos en los primeros meses de su gestión, algo no debe estar bien.

Muchos dicen que no se le dio a Macri la habitual luna de miel con los medios y por ende con la sociedad.

Desde mi visión creo que se equivocan. Con la mayoría de los medios y sobre todo con los multimedios, Macri tuvo ocho años de luna de miel en la ciudad. Nadie cuestionó a Macri seriamente durante toda su gestión como jefe de gobierno. Es real que el Kirchnerismo lo acaparaba todo con su impronta avasallante del escenario político. Pero también lo es, que muchos apostaron a Macri y de alguna manera también a Sergio Massa, para cambiar con esos modos que afectaron tanto a la prensa. Por eso su gobierno con muchas cuestiones criticables, no fue expuesto y quedó en el imaginario, solo la parte buena y destacable de la gestión.

No es mi caso que expuse por igual a Kirchnerismo y Macrismo la década pasada,  desde una denuncia de trabajo precarizado y un funcionario procesado nada menos que en Licencias de -conducir de la Ciudad, a los vetos, los beneficios a empresarios tanto K como PRO e incluso de sus sociedades en la Legislatura de CaBA 

Pero volviendo a los almuerzos de Macri, hay que ver la dimensión que tienen y que esto tampoco se destacó en la prensa, salvo en la Anti M que existe y son otra realidad, que distorsiona la realidad. 

Muy pocos más falta que invite Macri a "almorzar", entre ellos a Del Moro, Nelson Castro, Maxi Montenegro y Pagni (Los Leuco y Pablo Rossi, dan más explicaciones del gobierno, que el propio gobierno) para reunir a los Círculos Rojos del rating y la opinión de los medios. ¿Qué podría conseguir con eso Macri?

Es posible que los periodistas sin altas fuentes, como mi caso, no tengamos información sensible acerca de algo que pueda estar pasando y que la opinión de estos comunicadores, pueda agravar. Lanata en una entrevista a Mariana Fabbiani sobre este tema,  se quejó de lo que él llamó peyorativamente "opinólogos". Dijo "no se puede hablar de todo, todo el tiempo y que a cualquiera  le den aire.." luego agregó "hay algunos que dicen no tener fuentes, que ellos opinan analizando la realidad... si no tenes fuentes, no hagas periodismo, pone una panadería..." sentenció.

Es real en parte, no todos los periodistas comemos con el presidente. Pero también Lanata sabe, que justamente la fuentes oficiales, la opositoras, las judiciales, las económicas o las corporativas, solo por mencionar algunos sectores, todas tienen parte y su información (o lo que piden no se exponga) nunca es desinteresada u objetiva. Esa información solo es válida (no es una operación) si se puede chequear con documentos, pruebas o con una fuente externa o contraria. 

Estos años fuera de fuentes (informadores) hubo ciento de hechos, situaciones, gestiones, bases de datos, documentaciones y más, para exponer por ejemplo: la Asociación K y PRO en la Legislatura de la ciudad y Lanata nunca lo expuso. 

Sin ir más lejos, los Panamá Pappers no son una fuente habitual (alguien que da información) sino una base de datos hackeada de un estudio de abogados en un paraíso fiscal. Esos documentos, que todavía ni siquiera se pudieron terminar de analizar, no los dio una fuente tradicional, sino un Consorcio de Periodistas de Investigación a nivel global, para tener mayor protección en lo individual y no poder ser presionados. Lanata mismo dijo que "Macri respondió poco y tarde sobre este tema y que no le dio importancia" El mundo político y empresario del planeta tiembla por esta revelación y Macri más que complicado por lo que aparece de él y su entorno, no asume la gravedad del caso. Otro detalle no menor y sin cuestionar a Mariel Fitz Patrick que es una gran profesional, pero el hecho de contratarla en TV Pública, dado que ella es una de las cuatro periodistas, que tienen acceso a la Base de Panamá Pappers, al menos no es prolijo. (se ve parecido a los almuerzos) 

En el actual escenario, con un Kirchnerismo que quiere sobrevivir y no ir presos como sea (con un gobierno que tampoco los quiere presos), un Peronismo dividido y poco confiable, Sindicatos (gordos) beneficiados por el gobierno, Gobernadores también beneficiados y dependiendo de recursos, pese a todas las dificultades (heredadas y producidas por el propio gobierno) aunque se lo vea al revés, Macri  además de un gran poder ( no hay nada confiable enfrente) la tiene fácil en lo político. Nadie salvo los K duros quiere volver atrás, y pocos ven futuro cercano en la dispersión del peronismo.(hay que ver si lo sabe aprovechar y no abusa de esto)

Por eso justamente en un escenario tan oficialista en general,  con medios K que critican falseando, con medios y multimedios que hacen que critican pero no y con periodistas que almuerzan con el presidente, las fuentes más confiables de información, no son las habituales.

Alconada Mon, Pagni, Montenegro, solo por nombrar algunos, siempre fueron críticos de ambos gobiernos e investigan a ambos. Todos los independientes, también siempre hicimos lo mismo. Pero los de mayor raiting y llegada a la sociedad, por formalidad, reconocimiento o halago, se reunieron con el presidente. Fantino ya tuvo su fallido en el programa de esta noche, en el momento que más acorralaban Levinas y Echecopar (como invitado),  a Ritondo con el tema "Narco en La Salada",  cortó y pasó a otro tema, sin más. (minuto 23 al 25 cuando corta Fantino)

¿Habrá influido la reunión con Macri? ¿Influirá en los demás?

En junio vamos a ver que hace Lanata en su nuevo periodistico al aire, los K  son presente únicamente en lo judicial, en lo político ya son pasado y Macri es el presente.

Y Futuro...

 



Etiquetas:   Medios de Comunicación   ·   Política   ·   Mauricio Macri

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18569 publicaciones
4703 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora