Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Periodismo   ·   Salud   ·   Lectores   ·   Criptomonedas   ·   Bitcoin



Motivación Empresarial


Inicio > Empresas
06/08/2011


2832 Visitas



Los equipos exitosos dependen altamente de la motivación de sus lideres, y eso se aplica en todos los ámbitos, desde el deportivo, familiar, educacional, laboral, etc. Me referiré a este último, porque es el que me atiene profesionalmente. Estudios indican que a los trabajadores les interesa sentirse valorados y ocupar funciones de responsabilidad, más que un simple aumento de sueldo.


 

Quienes están a cargo de un equipo de trabajo tienen la responsabilidad de cumplir con las metas y desafíos de la empresa, en la misma medida en que deben motivar a sus trabajadores para que cumplan sus funciones de manera eficiente y eficaz. Los estilos de liderazgo autoritarios están ‘Out’, porque generan resentimientos, descontento y desmotivación. En cambio los líderes empáticos son capaces de transmitir optimismo y seguridad a un grupo que trabaja comprometido con las necesidades de la empresa, porque se siente participe de los desafíos institucionales.

 

El Marketing Interno, es el indicado de mantener fidelizados a los empleados, a través de la satisfacción de sus necesidades y de una mutua retroalimentación. Es tan fácil, como realizar constantes encuestas para detectar las sugerencias de los trabajadores y tratar de solucionarlas en el corto plazo. El área de ventas suele ser la más estresante, porque se trabaja en base de un cumplimiento de metas, en un plazo definido y bajo ciertas exigencias. En la medida en que las empresas escuchen las necesidades de sus empleados y les den una solución, serán retribuidas con un aumento de producción debido a la sinergia producida por el trabajo en equipo y retención de su fuerza laboral, lo que se traduce en menores costos de capacitación.

 

Aunque todo esto parezca súper lógico, lo extraño es la poca cantidad de empresas que aplican el Marketing Interno, para motivar a sus trabajadores. Porque para eso, solo se requiere voluntad, ya que una política de responsabilidad social destinada a motivar, respetar y valorar a las personas no requiere necesariamente de un ‘gasto extra’. Por ejemplo, es importante conocerse y respetar las diferencias de opinión que puedan existir dentro de un grupo, porque por otro lado, no hay nada peor que sentirse un ‘número más’. Los empleadores muchas veces están tan preocupados de los resultados operacionales, que se olvidan que esos resultados los producen sus trabajadores, quienes son personas, que junto con recibir responsabilidades, requieren de estímulos para sentirse satisfechos en sus cargos y funciones.

 

Y para conocerse hay que saber escuchar, si escuchamos las sugerencias de un equipo es mas fácil poder satisfacerlas en el mediano plazo. Si esto no sucede, se va generando un clima de desconfianza. Para evitar eso, es importante diseñar instancias para  comunicar las inquietudes en un ambiente de mutuo respeto. Entonces, para lograr un clima laboral óptimo hay que adoptar un estilo de liderazgo conciliador, en donde en vez de dar órdenes hay que solicitar, conocer nuestro equipo, respetar sus sentimientos y decisiones, motivar mediante una actitud cercana y empática. De esta forma, se pueden preveer situaciones conflictivas, y crear un grato ambiente laboral basado en el respeto y motivación, en donde los trabajadores producirán más, porque se sentirán considerados y no un simple número más.



Etiquetas:   Comunicación Corporativa   ·   Recursos Humanos

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Vania Isabel Gamboa Toledo, Economía y Empresariales Hugo: Hola, creo que un buen líder debe tener autoridad y carácter, pero debe saber administrarlos y me gustó que twitearas mi columna.

Francisca: Hola, muy de acuerdo la motivación es un tema interesante y en donde se debe profundizar para concientizar a la sociedad, gracias.



Francisca Almeida, Artes Buena columna y tema. Y es que es extensible más allá de una empresa!
El buen liderazgo -y como mencionas- extiende sus efectos positivos sobre el ambiente laboral, el respeto de la jerarquía y los resultados.
Y sus beneficios más interesantes se presentan en períodos de crisis, donde la unión de equipo y el esfuerzo más allá de las responsabilidades resultan fundamentales para encontrar y resolver problemas.
Hace falta profundizar estos temas en muchos ejecutivos!



Hugo Vergara Reyes, Académico, Facilitador y Consultor Organizacional Estimada Vania:

Leí tu columna y, luego, las tres anteriores. Me parece muy interesante y útil que explicites esta perspectiva motivacional en los ambientes laborales. En mi modo de ver el tema, los líderes autoritarios, en realidad no son líderes, sino solo personas que ejercen alguna influencia por algún atributo formal que impulsa a la acción, pero por la fuerza de tal atributo y no, porque el interlocutor hace suyo el deseo del "líder".
Me permití twitear esta columna tuya.
Saludos.




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21876 publicaciones
5257 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora