Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Lectores   ·   Escritores   ·   Periodismo   ·   Quintana Roo   ·   Alimentación   ·   Alimentos   ·   Corrupción   ·   Cultura



Encuesta de encuestas marzo-abril 2016 (Durango)


Inicio > Política Nacional
15/05/2016


1243 Visitas



Los grandes triunfos se gestan con mucha anticipación a las competiciones, dicen los expertos. De modo que quien vence en el cuadrilátero, en una final de futbol, en una carrera, en una partida de póker, fraguó su éxito antes de la contienda final. Así lo demuestra la historia en las grandes y decisivas batallas, inclusive.


De modo que trazar un plan y luego seguirlo con cuidado y disciplina es una de las claves, sin menospreciar las contingencias que nos permiten advertir errores, cambios o ajustes de ritmo sobre la marcha. La premisa es que no hay caminos cortos o atajos para ganar.

En este contexto, para abonar al tema de análisis de las encuestas que se han publicado y que han generado demasiada polémica en la actual campaña a gobernador, a continuación le presento una encuesta de encuestas en la que analizo los resultados promedio tomando en cuenta los resultados de cada casa encuestadora así como la consistencia de sus datos.

Encuestadoras y metodología.

En lo que respecta a la metodología, de las seis encuestas publicadas hasta ahora, metodológicamente hablando, la publicada por el periódico El Universal es la más deficiente (No confiable) porque no presenta metodología. Por su parte, Parametría es confusa por ello sus resultados generaron polémica: presenta una metodología consistente, pero solo aplicó cuestionarios en muestra urbana y lo más cuestionable es que hace juicios de valor y recomienda o sugiere quién puede ganar. La más robusta por contenido y metodología es: Buendía & Laredo; le sigue, El Financiero, por metodología; luego, Gabinete de Comunicación Estratégica, pero, presenta una combinación de encuestas telefónicas y en vivienda, lo cual es poco serio; y al final, Demotecnia, porque solo presenta resultados para intención de voto por candidato y por partido (Pocos datos), lo cual no permite contrastar tendencias y verificar coherencia de respuestas entre diferentes reactivos. En suma, al analizar las metodologías y consistencia en reactivos de seis encuestadoras, las más serias y confiables en lo que va de este proceso son: Buendía & Laredo y El Financiero. http://leonardoengd.blogspot.mx/2016/05/encuesta-de-encuestas-marzo-abril-2016.html

Intención de voto por candidato.

En promedio, entre las seis encuestas, en intención de voto por candidato, Esteban Villegas registra 43.8%; y José Rosas Aispuro Torres 35%, para una diferencia de 8.8% favorable para el priísta. Esto demuestra que la encuesta de Parametría fue claramente mal interpretada y utilizada con la intención de confundir.

Afinidad partidista.

Entre las seis encuestas, en promedio, el PRI registra 35.2% de afinidad partidista (voto duro); y el PAN 18.2%, para una diferencia de 17%. Por coalición, PRI-PVEM-PANAL-PD, registra una intención de voto de 36.7%; y el PAN-PRD de 19.8%, para una diferencia de 16.9%. A juzgar por los resultados de las encuestas, en lo que respecta a las coaliciones, los partidos que se suman al PRI y al PAN, no le están sumando votos considerables en lo que va de la contienda.

Candidaturas independientes.

En general, con base a los datos que arrojan las mismas seis encuestas, el voto para las candidaturas independientes se sobrestima cuando se pregunta por afinidad partidista. El promedio de las seis encuestas es de 23.3% de intención de voto por “Independientes” y es producto de dos datos: i) La encuesta de El Universal registra 22.7% de intención de voto; mientras que, Buendía & Laredo registra 44%. http://leonardoengd.blogspot.mx/2016/05/encuesta-de-encuestas-marzo-abril-2016_15.html

En contraste, cuando se pregunta por Alejandro Campa Avitia, la intención de voto se desploma (3.3% en promedio). Sin duda, la elección es entre dos; no es el caso para los distritos y las presidencias municipales en donde (los independientes) sí pueden dar sorpresas.

Por otro lado, llama la atención que el tercer sitio (por candidato) que lo están disputando Gonzalo Yáñez y Guillermo Favela si consideramos el promedio de registran ambos en las seis encuestas (3.8%); pero, muy cercano, en cuarto lugar, aparece Alejandro Campa Avitia (3.3%). Este dato es muy incierto porque las encuestadoras no son consistentes en ningún caso para estos tres candidatos. Mi hipótesis es que no dominan el territorio y el contexto local por lo que no han podido medir con precisión el peso de Guillermo Fabela Quiñonez y MORENA y, por otra parte, tampoco a Gonzalo Yáñez, del PT, y Alejandro Campa como independiente.

Los grandes triunfos se gestan con mucha anticipación a las competiciones, dicen los expertos. A mitad de las campañas, de acuerdo a lo que dicen las encuestas, la competencia por la gubernatura es entre dos, aunque todas coinciden en marcar una intención de voto favorable al trabajo del candidato del PRI en lo que va de la contienda.

@leon_alvarez



Etiquetas:   Elecciones   ·   PAN   ·   PRI   ·   Encuestas   ·   PRD

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21252 publicaciones
5200 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora