Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Lectores   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Libros   ·   Reseña   ·   Cultura   ·   Empirismo   ·   Filosofía   ·   Lenguaje   ·   Guillermo de Ockham



¿Resistencia Civil o Militar como la hace las FARC-EP?


Inicio > Política Nacional
13/05/2016

787 Visitas



El ex presidente y ahora senador Álvaro Uribe ha llamado a la “resistencia civil”, con el objetivo de rechazar los Acuerdos de Paz entre las FARC-EP y el Gobierno; situación que ha derivado en una controversia entre varios sectores políticos.


Entre los que pegaron el grito en el cielo encontramos a Clara López,  Navarro, Cristo, Roy Barreras,  Cepeda, Aida Avella, mejor dicho, el circo completo (falta Petro). Sin embargo,  las afirmaciones que captaron mi atención fueron las de nuestro respetable Presidente del  Senado.

 Según Velasco, la resistencia civil se desarrolla a través de una desobediencia civil: no reconocer al Estado, no reconocer las normas”, añadiendo que es un error convocar a la resistencia civil “Yo quisiera ver más esa fuerza, esa entereza, esa fortaleza de ese líder no llamando a la resistencia civil, sino haciéndole control desde la institucionalidad al cumplimiento de los acuerdos, a que se respeten, a que no haya impunidad, a que los acuerdos privilegien a las víctimas. Me parece- en este caso- que se ha equivocado el Presidente del Centro Democrático”.  La verdad creo que es importante aclararle algunos puntos al señor.

En primer lugar,  el concepto de “resistencia civil” alude a una forma de acción política, la cual consiste en una ejecución de estrategias que no conllevan VIOLENCIA contra el adversario, se trata entonces de persuadir a la opinión pública para que de forma voluntaria decida o no, seguir depositando su obediencia y apoyo al Estado.  En segundo lugar,  hablar de “no reconocer al Estado y las normas”  es negar que la resistencia civil sea una opción legítima y viable, además ¿Cuáles normas? , acaso el lema ¿“nada está acordado, hasta que todo este acordado es falso?

En tercer lugar,  si bien es cierto que Colombia es un país caracterizado por violencias que ponen en peligro una verdadera construcción de paz , lo que  aquí se está promulgando es una concepción del poder distinta , sin armas ,como la defendía Mao  Tse-tung , no como lo ha hecho las FARC-EP , el ELN , entre otras, a lo largo de la historia, es decir, militarmente.

Por último,  no se dejen lavar tanto la cabeza que el hecho de acogerse a una posible “resistencia civil” claro está, para quienes no están de acuerdo con las negociaciones  en la Habana, no los hace ni guerreristas y mucho menos Uribistas, se trata de una movilización política y social en la defensa de sus opiniones; o ¿ahora todos tenemos que ser Santistas y quedarnos callados?  .   Por qué no tachan entonces de “agitadores” o "violentos" a las comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinos, comunidades eclesiásticas quienes han utilizado este mecanismo como método de oposición ante las autoridades estatales a lo largo de la historia en Colombia, tal y como lo han hecho desde 1971 con la experiencia del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Si vamos a hablar de paz, empecemos entonces por descubrir sus espacios propios, ahí donde se materializan las experiencias de resistencia civil , vitales para el fortalecimiento de nuestra democracia.

 

 

 



Etiquetas:   Política   ·   Álvaro Uribe

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

1 comentario  Deja tu comentario


, yo si estoy de acuerdo o es que solo cumplimos todos las leyes y las farc si que hagan lo que se les da la gana?viva alvaro uribe usted si que es inteligente




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
17443 publicaciones
4468 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora